Nuestra Emisora

sábado, 25 de enero de 2025

UNA JUNGLA SIN MIRAMIENTO DE CORRESPONSABILIDAD




Foto de UrdimbreRadio.  NO MAS PIQUES QUE PERTURBAN CON SU RUIDO- 

  Indudablemente las comunidades de Bogotá, se ven hoy afectadas por el ruido y el alto riesgo de accidentalidad, en diferentes barrios de la ciudad, donde se ha hecho práctica cotidiana los motociclistas a altas horas de  la noche  realizando piques y maniobras, que no solamente perturban el derecho al descanso y la habitabilidad pacífica de su descanso, sino que desbordan la capacidad de las autoridades de tránsito en su control y pedagogía ciudadana.

Las comunidades se han visto abocadas a acciones de protesta pacífica, en puntos neurálgicos de la ciudad, como la Avenida Circunvalar, via de alta velocidad, y por donde transita el 70% de los vehículos de la ciudad.  La elevada peligrosidad es latente y urge de inmediato reacciónes institucionales y soluciones  de fondo a esta problemática.

Hoy transitan motociclistas que ostentan competencias y demostraciones de grupos organizados que además de ser prácticas irresponsables, son infractores de tránsito por altas velocidades y resonadores que no son controlados y bien podrian ser actores a ser multados, si los controles y operativos que la policia de tránsito implementa, como  acciones a través de camaras de fotomultas, como hay en otros puntos de la ciudad, proveen mejores soluciones.

   Que tan eficaz resulta un operativo de transito con gruas y detención de infractores?  Pues los hechos evidencian que muy poca. Dado que  mas de 100 motos en un circuito, logran evadirse por el tiempo que toma esta medida de primero, pedir papeles, segundo verificación, tercero, realización del comparendo, y el operativo de montaje de las motos a la grua, proceso que puede tardar mas de 1 hora...mientras los jóvenes, porque son jóvenes en su mayoría, se escabullen por las vias internas de los barrios, divertidos a mas no decir....

Por otra parte se debe señalar que no hay suficiente personal para atender estos operativos, ya que la ciudad tambien tiene fuertes contingentes que atienden hurtos y delincuencia usurpados durante la noche, con baja visibilidad lo que es aprovechado por todo tipo de infractores. Se dice que para el caso de los piques hay apuestas de por medio, por supuesto de manera clandestina, Que tal?

Que pasa con las cámaras?  Pues muy sencillo, no hay en toda la circunvalar, para citar un solo caso. Porqué ,,no sabemos, Las respuestas que da transito, es que en Bogotá rige una norma, obsoleta, por demás que asigna a la Autoridad Vial nacional, la instalación de cámaras de Fotomultas, asi como reductores de Velocidad, y Señalizacion en las vias.

Además de la burocracia en los trámites, para escalar una respetuosa solicitud de los vecinos de estos sectores de la Ciudad, llamense además del Centro Histórico de la capital, que debe decirse penosamente, lleva mas de 5 años tramitándose, sin solución ni cercana, con el atenuante de que se han incrementado el número de aficionados a esta peligrosa práctica.

Y sobre la Pedagogía y la cultura ciudadana, que podemos decir?  Pues bada se hace al respecto, ni existen reportes de propósitos en este sentido. Los jovenes tienen tiempo de sobra, para poner en riesgo sus vidas y las tantos otros ciudadanos bogotanos. Es una jungla sin miramiento de coresponsabilidad alguna. Interesante y pertinente  resultaria una campaña para desestimular los actos irresponsables de los jóvenes motociclistas, que reportan hoy una alta accidentalidad.

Pues si, en esto se ha convertido la ciudad, lastimosamente y el silencio administrativo se evidencia en temas algidos como Basuras, Delincuencia, Mal trato en Transmilenio y Tránsito para citar algunas. Se registran accidentes a diario ocasionados por alta velocidad, presencia de alcohol al volante, pero lo peor, el desafio a la adrenalina, cuota de indiferencia por la vida y el respeto a la otredad, por parte de jovenes infractores, que no tienen mas nada que hacer y sus padres a la vez, permisivos.

Cómo atraer a estos chicos y sus padres a contribuir con el desarrollo de las normas elementales de convivencia y respeto por el habitad sano y propositivo para nuestra querida Bogotá de todos y de nadie. Donde estan las pedagogías que tránsito debe realizar, donde esta el autocuidado de la Alcaldia Mayor y la Secretaría de Hábitat, Medio Ambiente y demas actores implicadoss en el cumplimiento y regularización de las normas de Convivencia Ciudadana?

No obstante la Comunidad ha sido receptiva a la Mesa de Diálogo propuesta desde la Alcaldía Local de Santafe, y se espera avanzar en acuerdos y la buena disposición de las autoridades Distritales, competentes directas en aplicar las normas y proveer a la ciudadania de soluciones inmediatas, antes de que se registren más accidentes de alta responsabilidad y que seguramente seran frmandas costosas a cargo del erario público, que todos pagamos, por supuesto, con nuestros impuestos. 
 

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