31 DE AGOSTO: DÍA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS AFRODESCENDIENTES
Por Juan de Dios Mosquera Mosquera
Según el informe del Banco Mundial: “ Afrodescendientes en Latinoamerica, hacia un marco de inclusión “, la población afrodescendiente de América Latina es de 133 millones, entre un total de 667 millones de habitantes, plantea que es la minoría más invisibilizada en cada país.
Gracias al liderazgo de Costa Rica y su vicepresidenta EPSY CAMBELL, activista étnica afrodescendiente, el 16 de diciembre de 2020, la Asamblea General de la ONU, promulgó la conmemoración del 31 de agosto: Día Internacional de los Afrodescendientes, honrando la memoria de la “DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS NEGROS DEL MUNDO”, establecida por la “Primera Convención Internacional de los Pueblos Negros del Mundo”, convocada y presidida por el honorable Marcus Garvey, el 31 de agosto de 1920, en New York, EEUU.
El Cimarronismo Contemporáneo, el pensamiento del Movimiento Nacional Afrocolombiano -CIMARRÓN- resignifica el concepto como Día Internacional de los Pueblos Afrodescendientes, específicamente, de los países del continente americano.
El propósito de la fecha es sensibilizar y comprometer a los gobiernos y a la sociedad civil sobre la realidad social, la problemática, los derechos colectivos o culturales, las reivindicaciones y las aspiraciones de vida con justicia, dignidad e identidad cultural, de los pueblos afrodescendientes.
Convoca al conocimiento y enseñanza de la historia y los estudios afrodescendientes, a enaltecer sus contribuciones a la civilización universal, y a adoptar medidas para el reconocimiento de sus derechos colectivos en las políticas públicas, promoviendo, la eliminación de la desigualdad e injusticia histórica, su progreso social y su desarrollo humano integral.
El término AFRODESCENDIENTE es un concepto identitario aprobado y asumido por las organizaciones sociales étnicas del continente en la Conferencia Preparatoria Regional de las Américas, realizada en Santiago de Chile, del 5 al 7 de diciembre de 2000: “ Llegamos “ negros “ y salimos, nos autoproclamamos “ afrodescendientes””. Se aplica a las personas y a los pueblos que se reconocen e identifican descendientes de las personas africanas que fueron secuestradas hasta América por los Estados de Europa Occidental, entre 1510 hasta finales del siglo XIX, sometidos a trabajos forzados en la condición de esclavitud, perpetua o de por vida, en las colonias de América, Asia y los países de Europa occidental.
En América la descendencia, biológica y cultural, de las naciones y culturas de los países africanos es evocada por centenares de nombres de las personas afrodescendientes: Ocoró, Lucumí, Carabalí, Congo, Angola, Luango, Dajomé, Biohó, Arará, Pópo, Banguera, Balanta, Mandinga, Cundumí, y tantos otros. Ejercer la identidad biológica y cultural afrodescendiente es conocer, sentir y asumir ( vivir) la africanidad y la afrodescendencia de cada sociedad. Es conocer, pensar, desarrollar y enaltecer los valores colectivos de la afrodescendencia en cada país del continente americano.
Aplicando en sus países el pensamiento y el legado del honorable Marcus Garvey, las organizaciones sociales étnicas deben demandar en la conmemoración lo siguiente:
1. Programas nacionales de implementación de la etnoeducación ( educación de calidad, pertinencia, liderazgo e identidad cultural para las personas y comunidades afrodescendientes).
2. El programa de enseñanza de la historia y los estudios afrodescendientes en los sistemas educativos.
3. Creación de los sistemas de estadísticas afrodescendientes dentro de los institutos o agencias estadísticas.
4. La formulación de una política pública nacional para la eliminación del racismo y la discriminación racial.
5. La aplicación dentro de los planes nacionales y territoriales de desarrollo, y en el conjunto de los planes y proyectos gubernamentales del enfoque diferencial étnico afrodescendiente.
6. La formulación y gestión en los Congresos de las Repúblicas de la ley de igualdad de oportunidades, acciones afirmativas y No discriminación racial de la población afrodescendiente.
7. Un ajuste institucional a favor de la población afrodescendiente, mediante la creación de: Comisiones Interinstitucionales e Intersectoriales para el Desarrollo Afrodescendiente. Un instituto o agencia nacional para el desarrollo afrodescendiente y un Fondo Nacional para el Desarrollo Afrodescendiente.
8. Formulación y ejecución de un programa nacional de reparación a favor de la población afrodescendiente por el crimen de lesa humanidad y sus consecuencias.
9. El establecimiento de programas de pagos por servicios ambientales y preservación sostenible de la biodiversidad a las familias afrodescendientes que viven en territorios selváticos.
10. Reconocimiento y pago oportuno y diligente de la reparación a las víctimas de los conflictos, así como la devolución de las tierras usurpadas por los grupos armados.
11. Un programa especial para apoyar y fortalecer el desarrollo institucional de las organizaciones sociales étnicas que promueven los derechos e intereses colectivos de los pueblos afrodescendientes.
Finalmente, sigamos escuchando las palabras del honorable Marcus Garvey:
“ No se desanimen ! ! No pierdan la fe ! ! AVANZAD ! !
Lo más importante es organizarse; si estáis desunidos os explotarán, os robarán.
Organicémonos y el mundo se verá obligado a respetarnos… Hay que emancipar a nuestra raza de la servidumbre industrial, el peonaje y la opresión “. ( Marcus Garvey).
La afrodescendencia es unconcepto mas amplio, donde los jóvenes pertenecientes a la cultura afro, han fortalecido su creencia y defensa de lo Ancestral, como guia de sus pasos en la defensa de sus territorios, de la Paz y la convivencia armónica en los mismos. El caracter de la Ancestralidad como riqueza, se percibe mayoritariamente como legado, como resistencia y práctica contra el racismo etnocentrista y clasista que aún nos rodea.
Se precisa un mayor acercamiento y valoración cultural, acerca del aporte de muchos lideres, artistas connotados que claman hoy por mejpres condiciones y espacios de convivenciaa pacífica en sus comunidades y territorios, a partir de estas fechas conmemorativas surgen los interrogantes de defensa por la vida, la restitución y las tierras de las cuales, muchos de ellos han sido desplazados, sin reparacion total, a la fecha de de hoy.
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