Disponibles entrevistas en Podcast y Emisora version web
https://open.spotify.com/show/
En las calles de la ciudad los nichos artísticos se hacen presentes, cada vez mas, no solo por razones de tipo económico. La cultura como exhaltación de los sentidos, ha sido valorada como forma participativa, creadora de sensibilidad y también como aquella ¨Ciencia Rara y Terapeutica, que todos necesitamos, cada vez con mas frecuencia. En nuestras calles cotidianamente se hacen presentes músicos, juglares y hasta profetas olvidados a su suerte.
El Distrito Capital, a través de la Secretaría de Cultura, inicia unos importantes programas que involucran el quehacer artístico y cultural desde los barrios, al rescate de los oficios tradicionales, las historias por contar y los diferentes liderazgos que los barrios encierran. Poco explorado como propuesta de Fomento, hoy construye unos pilares que soportan la diversid como Patrocinadores Bancos, Agentes dinamizadores, y EMPRENDEDORES, Agentes Divulgadores como los Medios Comunitarios y Artistas locales, que desde este nuevo enfoque, en Red pretenden dinamizar la cultura en la ciudad.
Desde este quehacer haremos eco a las diferentes apuestas, pero tambien problemáticas que aquejan a los grupos de cultores y artistas de los barrios que frecuentemente visitan el centro de la ciudad y se aventuran al dia a dia pasando el sombrero, cantando en los buses o en las calles centricas, que son visitadas a su vez, por miles de transeuntes que conforman la riqueza itinerante en la Localidad de Santafé.
La localidad cuenta con la más alta oferta de infraestructura propia de la cultura: Museos, Teatros, Galerias y hasta barrios como la Candelaria, Macarena, Teusaquillo y Perseverancia entre otros, hacen las predilecciones tanto gastronómicas, Arquitectónicas, o simplemente del uso y costumbres bogotanas antiguas. Visitar el Centro se puede considerar una cotidianidad sumada al paisaje y montañas que rodean la ciudad.
LOS BARRIOS AHORA SE POTENCIAN DESDE SUS CALLES Y SE APROPIAN DE LA CULTURA EN LA CIUDAD a través de los presupuestos de inversión para la cultura en Bogotá. Festivales de amplia tradición que conbinan el turismo, la gastronomia y el Arte, son la oferta a la cual el público jóven se ha venido acercando, para conocer mas de cerca y terminar involucrandose con los mayores portadores de prácticas ancestrales, como es el Festival de la Chicha en el Barrio la Perseverancia y Egipto.
Otros ecventos más recientes, como el Festival del Barrio Arménia o el Macarenazo, gozan de gran aceptacipon por la oferta gastronómica del sector, y las muestras artesanales que hacen de la fiesta también un quehacer artesanal para grandes y chicos y a la vez potencializar el sector de manera productiva.
Indudablemente la diversidad y riqueza cultural de nuestra ciudad es una fortaleza que nos debe unir para mejorar la vida cotidiana, nuestras formas de relacionarnos y la cultura ciudadana en crecimiento. Todos estamos en deuda con Bogotá. Los venidos de otras tierras y los rolos, y los que buscan mejores OPORTUNIDADES en BOGOTA. Escrito por Claudia Mar Sarmiento
0 comentarios:
Publicar un comentario