Para Urdimbre, Editoras.
Ante las alarmantes cifras,¨ 8 mujeres cada hora, reportan un hecho de violencia por parte de sus parejas, (Cifra aportada por Medicina Legal)¨ sin tener en cuenta, claro, aquellas estadísticas que nunca salen a la luz, y que son mas altas.inclusive, .. las violencias que no son denunciadas, son realidades que van en aumento y que ameritan cambios sustanciales en los temas de prevención y atención inmediata de todas las instituciones y no solamente de la Secretaria de la Mujer, como ha venido siendo.
Entre las afectaciones que no se denuncian, se encuentran varios tipos de violencias disimuladas y aceptadas social mente, como son el trato desigual y peyorativo en los ámbitos laborales, las actitudes machistas y la inequidad en los aportes económicos que hacen las mujeres en la atención a sus hijos, vistas estas como hechos comunes y corrientes.
Mucho se habla de empoderar a las mujeres en la exigencia de sus derechos, pero la institucionalidad es la primera en agenciar inequidad en términos de cumplimiento de las normas y acuerdos internacionales, contra la violencia de género. Casos que se pueden apreciar en la aplicación de justicia, en un alto porcentaje de omisión o las cuestionadas pruebas o hechos in sito, o hechos cometidos en flagrancia, en el momento de interponer las mujeres, una denuncia. Factores que son determinantes para no efectuar una captura de forma inmediata. Tendrían que modificarse entonces estos procedimientos que cobijan las leyes, y que se convierten en contra de las mismas victimas, a la hora de encarar una demanda por violencia de género.
En aspectos de educación, bastaría con interpretar las necesidades al interior de las familias, génesis de la problemática que debe impartirse desde temprana edad, mediante la aplicación de pedagogias y prevención especialmente en hombres que no han sido educados en las relaciones de pareja de manera armoniosa que redunde en hábitos sociales y colectivos a la hora de encarar dificultades en el trato con las mujeres de manera sana.
Nuestra educación tan deficiente en términos generales, no ha contemplado como urgencia, la aplicación en forma debida, de la Politica de Igualdad de Oportunidades, y contra todas las formas de violencias de género. De ahí que se sigan detonando estereotipos de falsa moral y machismos exhacerbados, presentes en los hábitos cotidianos de la música, la familia tradicional y la educación sexista, que se imparte a los jóvenes hoy. NI UNA MAS..POR FAVOR.
0 comentarios:
Publicar un comentario