Nuestra Emisora

jueves, 18 de octubre de 2018

REVOLUCIONAN EL TEMA PRESUPUESTAL EN LA EDUCACIÓN


Foto: Red de Comunicación Comunitaria.
 
  REVOLUCIONANDO LAS FORMAS DE PROTESTA EN LA CALLES, De nuevo nos sorprenden con sus cánticos, comparsas y alegría, los jóvenes estudiantes que se han tomado las calles para marchar, en la diferentes ciudades de Colombia.  Por otra parte, NO NOS SORPRENDE EL GOBIERNO, con sus respuestas manídas y traídas de los cabellos....como convenciendo tontos....  


PERO QUE PIDEN?   Posibilidades reales para superar la crisis que desde años atras, vienen afrontandoo  las Universidades Públicas, hablamos mas o menos de  2012 para acá. A tal punto que la crisis ya ha tocado fondo, de tal manera, que se dificulta terminar el presente año, a causa de la insostenible carga presupuetal, en lo que hace referencia al mantenimiento de las Universidades públicas en  todo el pais.   Lo que afecta el mínimo de condiciones para operar, pues estos rubros debe hoy afrontarlos cada institución con recursos propios, generados con ingresos por matrículas por ejemplo. 

Por otra parte, no hay incremento de recursos estatales para promoción y desarrollo, si contemplamos el crecimiento de la oferta educativa institucional que crece ampliada, en un 40%  y que condiciona a no poder contratar docentes, ni mejorar las condiciones locativas y por supuesto son  hechos que van en detrimento  de la CALIDAD DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA, OTRORA CONSIDERADA LA MEJOR DEL PAIS. 

Actualmente se habla de un déficit de 18 billones de pesos, que le permitiría a las universidades subsanar la problemática, pero el gobierno tan solo propone de incremento un billón para el año entrante, repartido en  partidas para el 2018 y 2019, y no obstante, no todo este recurso iría a solventar la partida de funcionamiento, sino que por el contrario, allí van items de  ¨Ser Pilo Paga ¨  e Icetex entre otros, lo cual no garantiza que dichos recursos se direccionen a la Educación Pública.

Es de tal magnitud la crisis que hoy afronta la Educación Pública Universitaria, que en sedes como la Universidad del Cauca, han tenido que clausurar programas porque no hay con que realizar mantenimiento a las edificaciones, igual situación se da en la U, Nacional de Bogotá.  

El movimiento nacional en defensa de las Universidades públicas, en cabeza de sus rectores pide al gobierno interlocusión con dicha mesa, pues hasta ahora no hay total conocimiento de la realidad por parte de las autoridades competentes, que no se dan por aludidas en eta crisis.

El país entero se pone la mano en el pecho, y a unisono clamamos, por salvar las Universidades públicas, PATRIMONIO DE IDENTIDAD NACIONAL. Deber del Estado, mantenerlas con unas mínimas condiciones de funcionamiento, acreditación, estímulos a la Creación Científica, Artística y humanística que debe enaltecer a la nación. 

Bien dicen, que el grado de desarrollo de una nación se mide por la calidad de su aparato educativo institucional.....Aquí parece ser que hay mayor incentivo para la policia y las cárceles físicas, que para prevenir el delito y la guerra, con la PEDAGOGÍA DEL SABER....DAME CONOCIMIENTO  Y TRANSFORMARE  EL MUNDO....Que es lo que precisamente no quieren nuestros gobernantes.  

Claudia Mar Urdimbre Radio. Las Voces de las Mujeres. 




Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Programa radial Copa de futbol Santafé

Podcast La movida Local

Podcast La Filarmónica Patrimonio Cultural

Soñando con la Filarmónica

Saludo Circuito Cultural Armenia

Franja Juvenil P1

ESPACIO PUBLICITARIO

ESPACIO PUBLICITARIO 2

Canal Youtube

Entradas populares

    Radio Urdimbre. Con tecnología de Blogger.