Nuestra Emisora

sábado, 1 de septiembre de 2018

SEPTIEMBRE MES DEL PATRIMONIO


Foto Instituto Distrital de Patrimonio IDPC
Nota de IDPC- Bogotá


  • Para dar inicio a esta celebración, la Alcaldía de Bogotá entregará en adopción la escultura Almirante Padilla, ubicada en el Parkway. A través del programa ‘Adopta un monumento’, el Instituto Distrital de Turismo se comprometerá a su protección bajo la modalidad de divulgación.
  • La Brigada de Atención a Monumentos – BAM también realizará en este importante sector de Teusaquillo una jornada pedagógica y de intervención, alcanzando así la meta de 100 intervenciones realizadas a 80 obras de arte en espacio público.
  • De manera simultánea, los expertos del programa ‘El patrimonio se luce’ del IDPC llevarán a cabo la restauración de la fachada patrimonial del edificio Antares, uno de los Bienes de Interés Cultural ubicados en el barrio San Diego.
 
Bogotá D.C., 1 de septiembre de 2018. Con dos jornadas de limpieza y mantenimiento a nuestros bienes de interés cultural, la Alcaldía de Bogotá da la bienvenida al Mes del Patrimonio, una fecha dedicada a la reflexión y divulgación de nuestros valores culturales.
 
El primer evento tendrá lugar en el sector del Parkway en la localidad de Teusaquillo, donde el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural realizará la recuperación del monumento Almirante Padilla, del maestro Gerardo Benítez.

La jornada pedagógica y de intervención será liderada por los expertos de la BAM, quienes además le explicarán a la comunidad todo sobre el cuidado de los monumentos. Con esta intervención a la escultura José Prudencia Padilla, la Brigada también celebra este mes la meta de 100 intervenciones realizadas a 80 obras de arte en espacio público.

Y consciente de la importancia del patrimonio de Bogotá, no solo para quienes residen en la ciudad sino para quienes la visitan, el Instituto Distrital de Turismo se comprometió con la adopción del monumento José Prudencio Padilla, bajo la modalidad de divulgación. Cabe resaltar que esta escultura también ha sido adoptada por el Consejo Iberoamericano de Diseño, Ciudad y Construcción Accesible – CIDCCA como adoptante.

“Una de las actividades enmarcadas en el turismo urbano es la visita a monumentos y otros bienes patrimoniales de la ciudad. Es por eso que como entidad promotora del turismo queremos rescatar su importancia, vincularnos al programa ‘Adopta un monumento’ del IDPC y, sobre todo, invitar a la ciudadanía a apropiarse de nuestros bienes de interés cultural para mantenerlos en buen estado”, resaltó José Andrés Duarte, director del Instituto Distrital de Turismo.

Por su parte, este 1 de septiembre, el programa ‘El patrimonio se luce’ del IDPC llevará a cabo la restauración de la fachada oriente del edificio Antares, ubicado en el barrio San Diego. Este Bien de Interés Cultural es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura moderna bogotana de mediados del Siglo XX. La actividad se realizará en articulación con el evento Minga y Pinte Fest, que busca la recuperación del sector de la Carrera 5B entre calles 27 y 28.

Conozca la programación completa del Mes del Patrimonio en www.idpc.gov.co

ACTIVIDADES DE APERTURA MES DEL PATRIMONIO
 
Jornada de intervención y adopción monumento Padilla
Fecha: 1 de septiembre de 2018
Lugar: Park Way (avenida 22 con calle 37)
Hora: 9:00 a.m.

Jornada de restauración edificio Antares
Fecha: 1 de septiembre de 2018
Lugar: Carrera 6 No. 27-20, barrio San Diego
Hora: 9:00 a.m.
 
Brigada de Atención a Monumentos - BAM
 
Está conformada por expertos restauradores de bienes muebles y auxiliares técnicos del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural. El proceso tiene varias etapas y parte desde una visita preliminar a cada localidad para conocer el estado de conservación de los monumentos. Posteriormente, establece y ejecuta los protocolos de intervención.
 
Aunque su principal punto de trabajo es el Centro Histórico, ya que es la zona más afectada con los rayones vandálicos, la brigada puede atender el llamado de cualquier ciudadano o entidad que lo solicite al correo: atencionmonumentos@idpc.gov.co
 
Programa ‘El Patrimonio se luce’
 
Entidades privadas, públicas y personas naturales pueden hacer parte de este programa a través de cuatro modalidades de intervención.
 
Voluntariado: jornadas lúdicas y participativas dirigidas al público general, destinadas a fomentar la inversión para la conservación del patrimonio por medio de alianzas con el sector privado. Busca la recuperación cromática y de la imagen urbana de los sectores de interés cultural de la ciudad. En ellas el equipo del programa adelanta los acuerdos con la ciudadanía y hace la asesoría técnica para la intervención, además de participar activamente durante la jornada.
 
Asesorías técnicas: consisten en atender las solicitudes de la ciudadanía relacionadas con la intervención en fachadas de inmuebles y sectores de interés cultural. La asesoría consta de una visita técnica de inspección, el levantamiento de los planos arquitectónicos de la fachada, un concepto técnico del estado de conservación, una propuesta de recuperación cromática y las recomendaciones técnicas para la intervención.
 
Convenios: proceso mediante el cual se aúnan esfuerzos con entidades para la realización de proyectos dirigidos al fomento de las técnicas constructivas tradicionales y la recuperación de la memoria de la ciudad, por medio de estrategias como talleres prácticos y conferencias.
 
Brigada de intervención oportuna: conformada por personal directamente contratado y supervisado por el IDPC, dirigido al desarrollo de actividades de mantenimiento y restauración en fachadas de inmuebles de interés cultural.
 
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Programa radial Copa de futbol Santafé

Podcast La movida Local

Podcast La Filarmónica Patrimonio Cultural

Soñando con la Filarmónica

Saludo Circuito Cultural Armenia

Franja Juvenil P1

ESPACIO PUBLICITARIO

ESPACIO PUBLICITARIO 2

Canal Youtube

Entradas populares

    Radio Urdimbre. Con tecnología de Blogger.