Foto Alcaldía Bogota Humana.
Nota Judicial, Periódico El Pais.
Comentario de Urdimbre.
La construcción de propósitos que desde los colectivos de trabajo de mujeres, aporten unas alternativas de solución a la grave crisis que se viene presentando en lo últimos años, dadas las alarmantes cifras que reporta el Instituto de Medicina Legal, es una necesidad para una vida plena de Derechos y Libre de Violencia para la mujeres en nuestro país.
Las cifras. desafortunadamente, han ido en aumento, desde el año 2015, en casos reportados. de maltrato, feminicidio y violencia intrafamiliar, principalmente, adicional los temas como el acoso laboral, violencia política y el racismo, también ocupan las denuncias que mujeres interponen ante la autoridades, sin mayores índices de resultados..
Generalmente, los estudios en el tema, ubican la violencia de género, a causas personales, como actos de intolerancia, ejercida por las parejas sentimentales, donde los hombres en un alto porcentaje son los agresores. Situaciones que a nuestro parecer descontextualizan acerca de los orígenes sociales implícitos, como uno de lo conflictos modernos hoy.
Fácilmente, se puede ubicar la génesis en la violencia intrafamiliar, que vive Colombia, donde también los niños pasan a ser victimas de maltrato, generalmente por miembros de su entorno familiar con más de 200 casos reportados al dia, según medicina Legal.
Pero el asunto va más allá, considerando que no solamente son manifestaciones de pérdida de valores ético-morales, sino que también estamos hablando de degradación del Bienestar socio-económico y desatención estatal, sin políticas públicas efectivas ni medidas de emergencia contingente a la crisis actual. que hace tiempo ha tocado fondo.
Otro factor significativo a tener en cuenta, que se ubica como generador de violencia contra la mujeres, es la educación deficiente, impartida en lo colegios oficiales, principalmente, y aún desde los mismos hogares , que estigmatiza y fomenta el machismo como fuente de poder que hace una equivocada ostentación como diferenciación entre niños y niñas, que ha persistido desde comienzos de siglo en Colombia, producto de sociedades de consumo, sin autenticidad ni valoración de las condiciones y aporte de las mujeres al desarrollo social desde diferentes enfoques y ámbitos culturales.
Más de 3000 mujeres han sido maltratadas en Colombia en lo corrido del 2018
Por:
Colprensa
En lo corrido del año, 3014 mujeres han sido maltratadas por sus parejas y excompañeros sentimentales, según reveló este miércoles un informe de la Universidad Libre. Esta cifra sigue siendo preocupante a pesar de que se ha disminuido los casos respecto a las cifras reportadas para 2017 cuando en el mismo periodo de tiempo se presentaron 3455.
Según Ángela Gómez Jutinico, experta en temas de género y vocera de la Universidad, la violencia y el maltrato contra la mujer es mucho más frecuente de lo que el país conoce y la gente piensa. "Actualmente existe una invisibilización de este fenómeno y una falta de reconocimiento de que existe un problema social", dijo
Lea también: '¿Por qué lucha el feminismo hoy?, cuatro miradas sobre los retos de la mujer contemporánea'.
Con relación a los presuntos agresores, el informe revela que sus parejas, en 1716 casos; y los exnovios o exesposos, en 1026 ocasiones, son los principales responsables. Sobre las razones que desencadenan los hechos de violencia, el estudio encontró que fueron las discusiones sentimentales con 2858, según las denuncias, seguido por el estado de alicoramiento en los hombres, con 156.
En cuanto a los mecanismos de la agresión se destaca como las armas contundentes, es decir palos, bates o fuertes golpes con las manos o piernas son las maneras como se están presentando la mayor cantidad de agresiones con 1826 casos; y los mecanismos múltiples, dos o más armas, reportan 656 casos.
El impacto que estos hechos terminó con incapacidades médicas de 2655 mujeres y ha sido otorgada entre uno y ha ido hasta 30 días; mucho más preocupante ha sido el caso de 18 víctimas quienes han recibido incapacidades de hasta un mes. Con relación a los escenarios donde se presentaron las agresiones, el informe da cuenta de que las viviendas son los escenarios en los que más casos se dan con 2243 registros y la vía pública se reporta con 542 casos.
El informe, elaborado respecto de los tres primeros meses de 2018 indica además que, por horarios, entre las 6 y las 9 de la noche se presentó el mayor número de agresiones, horario en el que se reportaron 612 denuncias y entre las 10 de la noche a las 12 de la madrugada se obtuvieron 564 denuncias. El estudio reveló además que Bogotá es la ciudad en donde más casos de maltrato se han reportado con un registro de 760 mujeres afectadas por este tipo de violencia, y len su orden la siguen los departamentos de Antioquía con 311, Cundinamarca (236), Valle del Cauca (204), Santander (172), Atlántico, (136) y Meta (103).
Empleo
Los resultados del informe “The Global Gender Gap Report” para el año 2017 revelan que ningún país en el mundo ha cerrado por completo su brecha de género y muestra a Islandia, Noruega y Finlandia como los países con menor brecha en esta materia.
En ese sentido, Colombia ocupa el puesto 36 en el ranking total del índice global compuesto por 144 países. A nivel regional, Latinoamérica y el Caribe, el país ocupa el puesto número 7 y se encuentra por encima de países de la región como Brasil, México, Chile, entre otros, destacando una mayor proporción de mujeres empleadas en puestos directivos, en roles profesionales, técnicos y una mayor participación de las mujeres en puestos ministeriales.
En ese sentido, la posición ocupacional de mayor participación para las mujeres en el trimestre octubre-diciembre de 2017 fue trabajador por cuenta propia con 39%. Con relación a la información captada por el Sistema de Información del Servicio de Empleo (SISE), reveló que los grupos de edad que más predominaron en la población de mujeres colocadas fueron los de 20 a 24 años (11,6%) y 25 a 29 años (10,1%).
Los departamentos con mayor porcentaje mujeres ubicadas laboralmente fueron Bogotá D.C (23,8%), Antioquia (12,7%), Cundinamarca (12,7%), Valle del Cauca (10,4%) y Santander (6,2%). En los municipios que mayor incidencia se presentó fueron Medellín (5.4%), Cali (4,8%), Soacha (3,4%), Cúcuta (2,4%) y Bucaramanga (2,2%).
En ese sentido, la tasa de desempleo para las mujeres se ubicó en 12,3% en 2017. Así, para las ciudades reportó datos que permiten considerar a Bucaramanga como la ciudad con menor tasa y la única por debajo de los dos dígitos con 9,5%, seguida de Pereira, Dos Quebradas y La Virginia (11,3%), Bogotá (11,3%), Tunja (11,5%), y Barranquilla, Soledad (11,5%), sin embargo, estas estuvieron por encima de los dos dígitos.
Conflicto
El estudió evidenció que la edad de las mujeres víctimas de la violencia se ubicó entre los 20 y 24 años con 9,9%; y de 25 a 29 años (9,7%). En ese sentido, el 39,3% de las mujeres víctimas cuentan con educación media, el 15,5% Técnica Laboral y 9,6% universitaria.. ¨ El conflicto Armado, también ha ocupado un porcentaje significativo, sobre todo a nivel rural, donde los grupos armados y fuera de la ley, ejercen su accionar y siendo las mujeres las más afectadas, por la pérdida de sus hijos y esposos, por la guerra, y derivando su rol en jefes, cabeza de hogar para lo cual nadie se prepara, y los gobiernos continúan viendo como natural consecuencia.¨ ( Urdimbre)
0 comentarios:
Publicar un comentario