Nuestra Emisora

jueves, 19 de julio de 2018

BENEFICIOS EN LA TRANSFORMACIÓN DE LA CIUDAD?


Comentarios de  Claudia Mar   para Urdimbre
     Escrito por:      Felipe Pineda Ruiz

  Que tanto se transforma la ciudad, es un cuestionamiento  que todos nos hacemos a diario, como habitantes residentes, o visitantes del centro de nuestra querida ciudad de Bogotá, y máxime si su crecimiento es directamente proporcional a su desarrollo, entendido este como  bienestar para todos y mejoramiento de las características de habitabilidad armónica y sostenibilidad ambiental. 

En las megaciudades de hoy, cualquier estudio de renovación y de planeación urbanística, debe tener no solo un estudio de impacto poblacional sino muy claramente definidos los ruteros hacia donde girará la vida de sus componente sociales, considerados estos como el Patrimonio Vivo, que debe ser priorizado ante cualquier intervención urbanística:  

Ese patrimonio lo conforman las personas que se han dado a la tarea de refundar los territorios, donde han  surgido sus vidas, y en algunos casos han sido creadores de habitat acorde a necesidades y características de vida, que el Estado no les suministra.   y es así  como  los antiguos pobladores de las ciudades , se han convertido en  cuidadores de espacio vital. hasta nuestros días.

La cuidad a través de usos y costumbres en su discurrir, genera patrimonios por prácticas que se resisten a desaparecer, cito el caso del Café Saint Morís y el Café Pasaje, emblemáticos de socialización de la ciudad, como otros tantos  restaurantes, barberías etc. tradicionales para varias generacione. Ante el paso de la urgente modernidad, que ha desechado costumbres como el Paseo o Septimaso,  prácticas de los abuelos luego de cerrar un negocio o transacción comercial. 

Hoy se da paso a la construcción de andenes más anchos y edificios más altos, a costa de inseguridad, amontonamientos y para completar, transmilenio por la séptima, que lejos de ser una solución, se ha convertido en el viacrucis de los capitalinos, al cual nos vemos sometidos diariamente. 

Cada vez vemos mas casas antiguas que no se salvaguardaron con medidas de protección patrimonial, que dan paso a parqueaderos, por ejemplo, y la ciudad crece, sin que tengamos ni idea, de lo que pueden hacer los grandes capitales en su desatada y furiosa carrera  inversionista.  Ese es el común denominador de la perspectiva institucional para la ciudad, y no importa que niveles de contaminación del aire tenemos los bogotanos, y que tanto se afecta a las personas, con estas medidas sin freno, y carentes de estudios serios. 

Nota al margen: Caso que nos aterra, la construcción de la Nueva Cinemateca   Distrital con  gerentes inversionistas, y concesionarios a veinte años-  ya lo estábamos viendo con la disimulada privatización de los espectáculos en el Teatro Jorge Eliecer  Gaitán, solo al alcance de selectos bolsillos.  
 .  
    

Las contradicciones de la renovación urbana en el centro de Bogotá

Por: Felipe Pineda Ruiz*



El centro de Bogotá es el reflejo de las disparidades culturales, económicas y sociales del país. Aunque éste alberga uno de los enclaves financiero-bancarios más robustos de Colombia, una de las tres localidades que lo conforman, Santa fe, es una de las cuatro con mayor población en condición de pobreza en la ciudad, alcanzando el 23,2% de sus habitantes. Santa fe es a su vez una de las dos localidades con más alto porcentaje de pobreza multidimensional, 17,4%, solo superada por Bosa (DANE - SDP Encuesta Multipropósito 2014).

En el centro de Bogotá coexisten no solo personas de diferentes regiones y etnias sino una amalgama de dinámicas que se yuxtaponen. En un territorio de tan solo 130.000 habitantes barrios populares colindan con otros de estratos 4 y 5. En pocos metros es posible cotejar realidades diametralmente opuestas. Y es precisamente ese uno de los puntos nodales de la discordia: la gentrificación.Entendida como “la transferencia de un lugar de una clase a otra, implique o no cambios físicos” (Salins, 1979:3) la gentrificación está cambiando las dinámicas del centro mediante el auge de una burbuja inmobiliaria sin precedentes en este sector.

Proyectos como City U (perteneciente al triangulo de Fenicia), BD Bacatá, Museo Parque Central, Entrecalles, las Torres Atrio, y la Torre Barcelona han valorizado el precio de los suelos del sector sin generar plusvalías, medidas en transferencia de rentas y beneficios tangibles, para los moradores de las zonas adyacentes.

Este proceso ha devenido en dividendos económicos para los constructores, traducidos en aumentos exorbitantes del valor del metro cuadrado en ciertas zonas del centro de la ciudad (https://bit.ly/2Ln7BoL). El auge de nuevas construcciones ha traído consigo centenares de nuevos residentes con niveles educativos, y adquisitivos, más altos que los de la media de los habitantes con cierta antigüedad en el sector. La oferta de apartamentos en alquiler, y de bienes y servicios, aumentó de la misma forma que el costo de vida en el sector (muy por encima del IPC decretado por el Gobierno Nacional).

Lo anterior ha terminado por configurar un proceso de gentrificación menos agresiva, cuyos afectados son personas que ante esta sumatoria de variables han optado por alejarse del sector. De otra parte, no todos los proyectos urbanísticos en el centro han sufrido procesos de beneficio recíproco en las negociaciones entre constructores y propietarios. El Plan Parcial de Renovación Urbana, del Triángulo de Fenicia (Decreto 146 del 30 de marzo de 2016), se ha constituido en un paradigma de enajenación involuntaria en el cual los propietarios son obligados a vender so pena de ser expropiados.

Mediante una sofisticada estrategia de relaciones públicas, en la cual la premisa de la “responsabilidad social empresarial” emerge como un salvavidas para la “subclase” empobrecida del sector, la Universidad de Los Andes ha vendido el proyecto como una oda a la filantropía, que se resume en uno de los apartes de su sinuosa campaña: “por eso queremos invitarlos, queridos propietarios, a que se asocien, a que no se vayan del barrio. Bajo un esquema de vinculación, el proyecto reemplazará los metros actuales por metros en la Fenicia renovada. Vecino, no se quede por fuera. Haga parte de la renovación” (https://bit.ly/2uvBbSJ).

* Felipe Pineda Ruiz, publicista, investigador social, director del laboratorio de innovación política, somo ciudadanos (www.redsomosciudadanos.com).
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Programa radial Copa de futbol Santafé

Podcast La movida Local

Podcast La Filarmónica Patrimonio Cultural

Soñando con la Filarmónica

Saludo Circuito Cultural Armenia

Franja Juvenil P1

ESPACIO PUBLICITARIO

ESPACIO PUBLICITARIO 2

Canal Youtube

Entradas populares

    Radio Urdimbre. Con tecnología de Blogger.