Escrito para Urdimbre
de Mar y Luna
Las nuevas ciudadanías emergen hoy, a propósito de iniciativas ciudadanas, como la Consulta Anticorrupción, donde ellos se sienten plenamente identificados. Temas por demás de interés general, pero que ellos coinciden en abanderar y liderar, como prácticas cotidianas de segmentos poblacionales que oscilan entre los 19 o menos, hasta un promedio de edad de 25 años aproximadamente.
Su interés radica en participar. Se agrupan sin distingo de clases sociales, y su objetivo es sumar. Entre los diversos temas que los aquejan, esta la Educación, la ecología, el arte, y hasta la política en la cual comienzan a incursionar, en alguno casos.
En amplias campañas recordamos los animalistas con rechazo a la práctica tradicional taurina: El Mandato del agua, la Defensa de los páramos y el apoyo y solidaridad con los casos de violencia extralimitada, en el caso del grafitero Diego Fernando, muerto a manos de un agente de la policía en la ciudad de Bogotá.
Se caracterizan por el suficiente manejo de redes de comunicaciones, a través de internet, y son poseedores de creatividad para divulgar, con alta dosis de creatividad , en la mayoría de lo casos. Se han hecho virales sus marchas, que rompen con lo convencional y desbordan alegría en sus cantos,
Considerando que el presente nutre de hiperrealismo cualquier tipo de quejas, Icetex, La salud, La Paz, la Corrupción y las indebidas prácticas mineras, que hoy agotan titulares como noticias de alto impacto en la ciudadanía.
Han sido del interés también de las campañas electorales, y dado que serán el mayor porcentaje electoral en unos pocos años, se perfilan como líderes de opinión, principalmente. Cifras que se constatan en el incremento de las votaciones del último periodo.
Indudablemente, son el atractivo de las mayorías aunque ellos se autodenominan minorias. Han resultado ser un interesante laboratorio de la participación ciudadana e inclusive hacia ellos van dirigidas las campañas desde las Alcaldías locales, Distrito y algunas poblaciones aledañas a las ciudades capitales, sin querer estereotiparles,
Recordamos movimientos amplios, liderados desde la pedagogía del cambio con el incremento del interés en los procesos de Cultura Ciudadana, que se han replicado en diferentes ciudades del país, así como la nutrida presencia de talentos escénicos y musicales, conformados principalmente por estos segmentos juveniles. Hechos de gran significancia y sentido en el tema de la participación ciudadana, y que sin duda darán mucho de que hablar.
0 comentarios:
Publicar un comentario