Nuestra Emisora

martes, 23 de marzo de 2021

LA PERSEVERANCIA EN SUS 191 AÑOS.

Foto UrdimbreRadio. Escrito de Claudia Mar Sarmiento para Urdimbre.

  El barrio de la Perseverancia ubicado entre las laderas de las montañas hacia el oriente y el Centro Internacional de Bogotá, limitando a su vez con el Parque Nacional y el nuevo sector denominado Gourmet de la Macarena, hacen que posea una cultura sincrética hoy. Contando con atractivos comerciales modernos y sus viejas casonas patrimonio cultural de la ciudad.

El primer barrio obrero de la ciudad de Bogotá, La Perseverancia cumplió 191 años de fundado y en sus inicios se consideraba de extracción rural y campesina, donde sus pobladores se dedicaban a comerciar productos agrícolas principalmente.   Posteriormente, por formar parte de las extensiones de propiedad del señor Leo Koops, dueño de la cervecería Bavaria una de las primeras fábricas de la ciudad,  y  por su mediación los empleados que eran obreros en su mayoría construyeron el barrio con sus principales calles, y la iglesia de Cristo Obrero, con el fin de que su vivienda quedase cerca al lugar de trabajo.

Posteriormente se fundo la Plaza de Mercado La Perseverancia y se ubicaron allí los campesinos dedicados al comercio.  Hoy convertida en un punto atractivo de oferta de comidas típicas y tradicionales, que acogen variados públicos, especialmente los fines de semana y muy recomendada dentro del ámbito gourmet.  

Por otra parte, en tiempos del líder social Jorge Eliecer Gaitán, era muy frecuente verle por el barrio, dada la presencia de jóvenes y obreros que le seguían en su ideario político.  Otra de las razones para que al calor de discursos acompañados por las delicias de la chicha famosa también allí, hacían las delicias de las tardes de sábados y domingos asi como las de carácter familiar también.

Las chicherías han sido tradición igualmente, y el Festival de la chicha que acoge a miles de visitantes extranjeros principalmente, por lo exótico que resulta probar variedades de chichas deleite de los  vecinos , donde se destacan las señoras mayores, que ostentan premios en varios festivales nacionales.

PRINCIPALES PROBLEMATICAS DEL BARRIO:

-  La inseguridad reinante, principalmente por la falta de oportunidades de jóvenes en edades laborales, que abandonan sus estudios.

- Sentido de subvaloración del patrimonio arquitectónico, por parte de las instituciones, lo que conlleva al deterioro de las construcciones y viviendas.

- El fenomeno que se venido dando con el incremento del uso y valor del suelo, por constructoras que compran barato, para especular en el negocio de fincaraiz, conocido como gentrificación.

- Falta de espacios culturales para jóvenes y adultos mayores.
. Atención integral a niños y adultos mayores.

Redes de Emprendimiento no se han implementado como medidas especiales a causa de la pandemia 

Los habitantes del barrio La Perseverancia son optimistas, trabajadores y muy participativos. Asi lo demuestran las agendas de construcción de INICIATIVAS que resultaron entre las mas votadas, en espera de que se implementen en el territorio, de manera acertiva lo más pronto posible, por parte de la Alcaldia Local de Santafe.






 

 

Share:

1 comentario:

Programa radial Copa de futbol Santafé

Podcast La movida Local

Podcast La Filarmónica Patrimonio Cultural

Soñando con la Filarmónica

Saludo Circuito Cultural Armenia

Franja Juvenil P1

ESPACIO PUBLICITARIO

ESPACIO PUBLICITARIO 2

Canal Youtube

Entradas populares

    Radio Urdimbre. Con tecnología de Blogger.