Nuestra Emisora

martes, 30 de marzo de 2021

JORNADA DE SENSIBILIZACION POR EL DIA DEL AGUA.

Foto de Alcaldia Local Santafe. Jornada por el dia del Agua, por parte de la Secretaria de Ambiente..     Escrito por Constanza Mora UrdimbreRadio.

   Recientemente, se celebro El Dia Mundial del Agua.  Como tantos otros referentes, para los ciudadanos las reflexiones son Cuidar y Velar por nuestros recursos hídricos, limpieza de los ríos y quebradas, etc., etc...pero que tanto es el aporte que de manera individual realizamos, o de manera colectiva ? 

Estas jornadas de Sensibilización, además de embellecer los entornos urbanos, nos colocan en la Diatriba acerca del estado actual de nuestros recursos, máxime teniendo en cuenta, y sabido por todos, que Colombia es un pais privilegiado y especialmente considerado como Reserva Hídrica Mundial, sin que a la fecha los ciudadanos del común ejerzamos un verdadero derecho a la Defensa de los territorios y su bienestar,  generado a partir de esta  consideración, y en el entendido que tanto los habitantes y pobladores de laderas acuíferas son  parte integrada al ecosistema a proteger.

Las pedagogías que se llevan a cabo, no solamente despiertan empatía hacia el cuidado de estos recursos, sino también incitan a conocer su estado y diagnostico en el tiempo, para poder determinar así, si se avanza en las medidas con las normas ambientales vigentes, o por el contrario podría hablarse de deterioro o detrimentos para el paisaje que tanto fascina sobre todo en las grandes ciudades.

Santafé por contar con un 43% de area rural que involucra los Cerros tutelares del Centro de la Ciudad de Bogotá, asi como también extensa área de paramo, El Verjon, uno de los icónicos sitios, por su belleza y diversidad, y fuente hídrica que para muchos de los citadinos aún es desconocido.  Por estas razones se tiene un manejo especial de tratamiento de los Recursos Locales de inversión para cobijar el cuidado especial de estas zonas  de interés para la ciudad, según la normatividad de la Corporación Autonoma Regional CAR.

Tambien llama la atención, que en dicha norma que asume el POT, se introducen variantes de tipo administrativo, que no amparan suficientemente a los habitantes como beneficiarios, ante el peligro y riesgo de entregar a particulares, caso de las universidades y otras entidades, el manejo y disfrute de estos ecosistemas, que por décadas han permanecido dentro de las comunidades como sus principales vigias y cuidadores de manera permanente.

Se debe estar atento a las modificaciones que incluya el actual proyecto de Plan de Ordenamiento Territorial en esta materia y en resolver las diferentes consultas desde las comunidades aledañas también que se vean afectadas de manera directa en sus costumbres y uso de los recursos que se generen en este tema.






 

Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Programa radial Copa de futbol Santafé

Podcast La movida Local

Podcast La Filarmónica Patrimonio Cultural

Soñando con la Filarmónica

Saludo Circuito Cultural Armenia

Franja Juvenil P1

ESPACIO PUBLICITARIO

ESPACIO PUBLICITARIO 2

Canal Youtube

Entradas populares

    Radio Urdimbre. Con tecnología de Blogger.