Nuestra Emisora

lunes, 17 de diciembre de 2018

SI UNO NO CONOCE SUS DERECHOS.


Foto Cortesia de ¨Somos Defensores¨  Del especial a prueba de balas, DEFENDER LOS RIOS
  
  ¨Si uno no conoce sus derechos, esta condenado a que se los pisoteen ¨  Palabras de CECILIA  MANTILLA TORRES, lider social y defensora del Medio Ambiente y de los ríos en Santander.
DEFENDER LOS RIOS Y EL AGUA, ES DEFENDER LO DERECHOS HUMANOS.

Uno de los más detacados temas en la Defensa de lo Territorios, es el Medio Ambiente, donde la comunidades se vienen organizando por la sostenibilidad de las fuentes hídricas, cada vez más en riezgo como fuentes primarias de Beneficio, y el peligro de la extracción minera que ha deteriorado la vida de pobladores, colocandolos  en  estado de vulnerabilidad, así como el deterioro del paisaje natural.  Otros tópicos como la restitución de tierras, a colonos poseedores o no, de títulos de propiedad, y que persistentemente forzaron el fenómeno de desplazamiento en el país, aún sin resolver hoy, han dado cuenta de más de 280 lideres asesinados desde la firma del Proceso de Paz. Hechos que colocan a Colombia en la mira de la Corte Penal Internacional, al considerarse al Estado Colombiano agente vulnerador de Derechos Fundamentales a líderes que representan los derechos de las comunidades campesinas, agrícolas, y ancestrales en la mayoría de los casos.

Las Consultas populares  que han realizado lo municipios  para prohibir la minería, el fracking y megaproyectos de construcción, de empresarios que ostentan poder y preferencias de gobernantes regionales, donde circulan grandes capitales.  En este contexto las comunidades luchan por sobrevivir a  estas realidades de inequidad constante, persecusión y señalamientos, donde la vida esta en vilo en cada paraje de nuestra geografía.

¨Sinembargo, en esta lucha, muchos son los que han denunciado las presiones y amenazas contra líderes sociales, afectados por el impacto ambiental como pobladores sujetos de derecho. No es difícil recordar lo sucedido con la Hidroeléctrica Ituango, la más grande del país, que se construyo, no obstante las reclamaciones sobre desaparecidos, y  amenazas a quienes rechazaban el proyecto y denuncias de asesinatos por esclarecer¨ (Natalia Martinez, para PUBLIMETRO) * Novena Historia de Secciones Diarias sobre  Defensores  A Prueba de Balas, Publimetro.

También el proyecto HidroSogamoso, donde la lider Cecilia Mantilla, ha dedicado años de lucha y trabajo, por fortalecer el conocimiento de la Leyes Ambientales como prioridad, para la defensa de los territorios considerados reservas hídricas de interés nacional. Pescadora que hace parte del Movimiento Ríos Vivos de Colombia, propende por el conocimiento de las principales normas de  sostenibilidad ambiental que en otros paises desarrollados proponen como garantes del cuidado de los recursos, a las mismas comunidades, generandole  a la vez beneficios.     

¨lo primero que se encontró, es que el pescado dejo de llegar al rio. Las máquinas llegaron y el polvo y las piedras afectaron la peca. Luego mandaron unas motobombas que empeoraron la situación¨ cuenta la líder Mantilla, que e define como defensora del agua y la vida. ¨Esa fue la labor que hicimos como mujeres organizadas en el Movimiento Social en Defensa de los Ríos Sogamoso y Chucurí.¨

Claudia Mar.


   

Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Programa radial Copa de futbol Santafé

Podcast La movida Local

Podcast La Filarmónica Patrimonio Cultural

Soñando con la Filarmónica

Saludo Circuito Cultural Armenia

Franja Juvenil P1

ESPACIO PUBLICITARIO

ESPACIO PUBLICITARIO 2

Canal Youtube

Entradas populares

    Radio Urdimbre. Con tecnología de Blogger.