Nuestra Emisora

domingo, 15 de octubre de 2017

La Perturbadora Intolerancia del ESMAD


Foto: El Pais.com  
Tomado de Portal Las Dos Orillas
 Comentario de Urdimbre Radio.

 ¨ Se ha convertido en usual y común , ver notas sobre muertes y heridos en disturbios a causa del ESMAD, aduciendo razones de protestas civiles y marchas que con toda certeza tienen propósitos distintos al de causar desasosiego y dolor en la población civil.  Los últimos acontecimientos donde muere una joven promesa del periodismo comunitario, y siete dirigentes en la ciudad de Tumaco, durante la protesta de cultivadores de coca, para esgrimir su problemática, que antes de ser escuchada y evaluada por las autoridades es arremetida de forma violenta, por los agentes Anti disturbios, con un saldo de 9 victimas mortales  y múltiples heridos, en esta ocasión, como en otras tantas, sin mediar razones que contemplan el estado de indefensión de los manifestantes, y el carácter pacífico de la protesta, que en lugar de lo acontecido, debió ser atendida por las autoridades respectivas.

Sin duda, ha causado conmoción, el trato indigno a los lideres sociales, campesinos en su mayoría, y el procedimiento que se aplicó, de manera extralimitada, por parte de la Policía y el Ejercito, presente en la zona del conflicto, con conocidos antecedentes de desatención del tema de erradicación manual de cultivos de coca, y peor aún tema que contempla cuidadosa atención dentro de los Acuerdos de Paz, que el gobierno no ha cumplido hasta el día de hoy.   Razón de ser de la protesta, que implica la grave situación de implementar debidamente el tema social que compete a todos en la consecución de una Paz con Garantías sociales.   La protección al campo que generará economía y desarrollo es una de  las políticas de  posconflicto  en el país.   

Hasta cuando se cambiaran las formas de intervención y análisis de las problemáticas actuales, que involucran derecho a la tenencia de tierras, y al trabajo digno para los cultivadores, con la fracasada propuesta de complementación de subsidios a la sustitución de cultivos de coca?  Quienes avalan la orden de intervención armada, en un país que debe propender por la Paz, en todos los ámbitos sociales?   No solamente se deben destituir a los agentes de la policía, implicados en estos reprobables hechos, sino dar respuestas de fondo sobre los autores que motivan violencia y sabotean la paz, en beneficio de los focos de violencia que tanto perturban la Paz como derecho fundamental.¨


HACE DOS DÉCADAS COMENZÓ EL MOVIMIENTO LIBEREMOS A LA MADRE TIERRA, CON LA QUE LAS ORGANIZACIONES HAN DETERMINADO RECUPERAR LO QUE CONSIDERAN DE ELLOS. SU ARGUMENTO ES QUE LAS TIERRAS QUE ERAN BALDÍOS, O QUE LES HABÍAN PROMETIDO HISTÓRICAMENTE LOS GOBIERNOS. ES UNA LUCHA QUE HA GENERADO CONFLICTO, PUES VARIOS DE LOS TERRENOS HAN SIDO ADQUIRIDOS POR GRANDES TERRATENIENTES. INDEPENDIENTE DE LAS POSTURAS, SI SE ESTÁ DE ACUERDO O NO CON SU PROCEDER, ES INACEPTABLE QUE HAYA MUERTOS EN LOS DESALOJOS.

Efigenia Vásquez Astudillo vivía pegada a un micrófono. Se graduó de la Universidad Autónoma Indígena Intercultural que tiene sede en Popayán. Su vida era estar contando o que sucedía en la región que escogió como hogar: Coconuco, en el Macizo Colombiano. Tenía 37 años.
Pero mañana los radioescuchas de Renacer Coconuco, la emisora más popular de la región, no la escucharán mañana dar las noticias. Tampoco lo harán los dos hijos. Desde hoy son huérfanos. El ESMAD entró a despejar una finca que tenían los indígenas ocupada, y en la refriega mataron a la periodista en la finca Aguas Tibias. No es la primera vez, y desgarradoramente para ellos y para quienes hemos trabajado con las organizaciones indígenas, no será la última.
No solo murió Efigenia Vásquez hoy en esa arremetida del ESMAD. John Yace, que se manifestaba, está al borde de la muerte. ¿Hasta cuando? Esta es otra prueba más de una necesidad imperativa: el desmonte del ESMAD.  
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Programa radial Copa de futbol Santafé

Podcast La movida Local

Podcast La Filarmónica Patrimonio Cultural

Soñando con la Filarmónica

Saludo Circuito Cultural Armenia

Franja Juvenil P1

ESPACIO PUBLICITARIO

ESPACIO PUBLICITARIO 2

Canal Youtube

Entradas populares

    Radio Urdimbre. Con tecnología de Blogger.