Nuestra Emisora

martes, 11 de agosto de 2020

SE FUE EL ANGEL DE LOS NEGROS DE URABA.


 

Foto en la RED.  Escrito por Claudia Mar Urdimbre.

   El covid nos ha arrebatado a Angelita  Salazar perteneciente a la Comisión de la Verdad, que junto con muchos luchadores han puesto su vida al servicio de la causa de la Paz en los territorios, hoy olvidados a su suerte.   Tardará la tierra en producir tan ejemplares seres, que junto a decenas de médicos y personal de la salud,  173 en el país, han sido sacrificados, mas que por esta pandemia, por el deficiente estado de la salud en Colombia. 

Muchas huelgas se han llevado a cabo pidiendo reformas de fondo a la ley que contempla el Sistema General de Salud, Ley 100, sin resultados satisfactorios. Ante la grave amenaza del Covid en el mundo, afloran las debilidades y negligencias que sobrellevan paises de Latinoamérica, como el caso chileno, copia del nuestro, en Colombia, que por más de 20 años, ha sido permeado por la corrupción de meganegocios, con diferentes intereses al de la salud.  La peor parte la han llevado los hospitales públicos, que ostentan cuantiosas deudas de sus acreedores, Las EPS, a tal punto de dejarlos casi en ruina.

Pese a los esfuerzos de las administraciones departamentales y alcaldías locales, por inyectarle a la salud, en las regiones, el panorama es bastante desolador en materia de infraestructura adecuada, atención de Unidades de Unidades de cuidados intensivos y la carga laboral de su personal médico, a quienes adeudan generalmente 3 meses de salarios, y en casos hasta de un año de salarios y prestaciones, como el caso de los hospitales de Valledupar, Mocoa y Puerto Asís, para solo citar estos pocos. 

Pero quien era Angela Salazar Murillo, oriunda de Tadó, Chocó, se había destacado por su liderazgo en la comunidad afro y como defensora y conciliadora de los derechos de las mujeres, los trabajadores bananeros, las empleadas domésticas, entre otros.



La Comisión de la Verdad, a través de un comunicado, expresó su solidaridad con su familia y resaltó la labor de esta líder que “fiel acompañante de miles de víctimas, defensora permanente de la igualdad y trabajadora incansable de la búsqueda de la verdad”. 

La muerte de la mujer ha desatado una serie de reacciones en las redes sociales, donde han expresado su afecto y respeto por el trabajo que realizó Salazar Murillo a lo largo de los años con las comunidades de Chocó y Antioquia. 

“El Pueblo Negro acaba de perder un baluarte. Gracias mujer hermosa por haber dispuesto tu amor, tu ser para escuchar nuestro dolor, nuestras tristezas, nuestra verdad. Maestra Angela Salazar siempre estarás en nuestro corazón. Ve tranquila al panteón de las Ancestras y ancestros”, escribió Francia Márquez en su cuenta de Twitter.( Periodico El Colombiano.)

De hecho, en este momento estaba al frente del reconocimiento que se va a hacer a los pueblos negros precisamente durante el mes de agosto, contó la comisionada Alejandra Miller. “La mejor manera es garantizar que su legado con las mujeres y con el pueblo negro y afrodescendiente tenga un lugar muy digno en el informe final de la comisión y que tengamos la fuerza para hacerlo”, dijo Miller.

“Ángela Salazar, fiel acompañante de miles de víctimas, defensora permanente de la igualdad y trabajadora incansable de la búsqueda de la verdad, deja un enorme vacío no solo a la Comisión sino al país por el que trabajó desde su juventud para verlo en paz (...) Ángela seguirá siempre con nosotros inspirando la tarea de la verdad desde lo profundo de las comunidades que ella amó apasionadamente”, dijeron desde la Comisión de la Verdad a través de un comunicado.

Estas fueron las palabras de Salazar Murillo cuando se postuló en su momento ante el comité de escogencia de los comisionados de la verdad: “Las víctimas tenemos derecho a conocer la verdad y garantizar un relato plural, para que no se repitan los hechos atroces que hemos tenido que vivir las más de ocho millones de víctimas y para que las nuevas generaciones conozcan y no repitan la historia violenta. Construir paz desde los relatos, la memoria y la verdad están en el eje central de mis apuestas de vida”. (Periódico El Espectador)



Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Programa radial Copa de futbol Santafé

Podcast La movida Local

Podcast La Filarmónica Patrimonio Cultural

Soñando con la Filarmónica

Saludo Circuito Cultural Armenia

Franja Juvenil P1

ESPACIO PUBLICITARIO

ESPACIO PUBLICITARIO 2

Canal Youtube

Entradas populares

    Radio Urdimbre. Con tecnología de Blogger.