Nuestra Emisora

martes, 25 de agosto de 2020

POR UNA EDUCACION INCLUYENTE

 


Foto en la Red.  Comentarios de Radio URDIMBRE.

Nos complace unirnos a esta convocatoria, del trabajo de estudiosos del tema de Catedra y Estudios Afrocolombianos, que en esta ocasión comparten a través de la red para que se conozca y se haga cada vez más amplio el canal de divulgación de estas propuestas pedagógicas, cuya finalidad esta claramente diseñada, para fomentar la inclusión educativa, ser herramienta de prevención contra el racismo y permitir la diversidad cultural propia de nuestra nación-

Estamos invitando a docentes, estudiantes o simplemente a los inquietos del enfoque étnico en la educación colombiana, en esta ocasión afrodescendencia presente desde sus orígenes, con incidencia en las formas comunicativas en la construcción del conocimiento.

Nuestra escuela, ofrece como linea de estudio e investigación La Catedra AFRO, validada por el Ministerio de Educación, pero pese a los esfuerzos de directivos y docentes, esta incipiente aún su implementación.  

¿Qué es la Cátedra Afro-Colombiana?

La Cátedra de Estudios Afrocolombianos es una propuesta educativa que tiene como marco legal la Ley 70 de 1993, y el Decreto1122 de 1998 que en conjunto con los principios establecidos en la Constitución Política de Colombia, en torno a la interculturalidad, el reconocimiento y el respeto a la diversidad busca ubicar conocimientos sobre la comunidad afrocolombiana en el plan de estudios, el Proyecto Educativo Institucional –PEI- y en todas las actividades curriculares.

afro2

Se busca superar el desconocimiento del aporte de los afrocolombianos a la construcción de la nacionalidad en lo material, lo cultural y lo político, así como el reconocimiento y valoración como etnia.

afro6

En su esencia, esta Cátedra pretende que los docentes de ciencias sociales promuevan procesos de reflexión en torno al tema de la afrocolombianidad tanto en Instituciones Escolares de primaria, básica y educación media que atienden a población escolar afrodescendiente y raizal, así como en aquellas instituciones que no lo hacen. Todo con el fin de lograr un autoreconocimiento de la población afrodescendiente.

Una de las intenciones de esta cátedra ha sido aportar al debate pedagógico nacional nuevos enfoques conceptuales y metodológicos, que permitan promover el desarrollo de actitudes de comprensión y respeto de la diversidad étnica y cultural. De esta manera, se busca aportar al proceso de desarrollo y consolidación de la etnoeducación en el país.

Para el futuro el Ministerio de Educación Nacional tiene como propósito trabajar por el mejoramiento, ajuste y actualización de la Cátedra. Así mismo buscar mecanismos para su divulgación y aplicación efectiva en las Instituciones Educativas del país.

afro8

Tomado de Portal Wordpress Catedraafrocolombiana.

Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Programa radial Copa de futbol Santafé

Podcast La movida Local

Podcast La Filarmónica Patrimonio Cultural

Soñando con la Filarmónica

Saludo Circuito Cultural Armenia

Franja Juvenil P1

ESPACIO PUBLICITARIO

ESPACIO PUBLICITARIO 2

Canal Youtube

Entradas populares

    Radio Urdimbre. Con tecnología de Blogger.