Nuestra Emisora

lunes, 11 de noviembre de 2024

LOS LIOS AMBIENTALES DE LA AUTOPISTA NORTE.


 Foto en la Red. Escrito por Alfonso Avellaneda.

Quimico U,N. Experto de la Mesa Ambiental Suba


     En estas temporadas de lluvias torrenciales, ssale a flote, literal, el tema de las inundaciones en la ciudad de Bogotá. Con muchos factores colaterales como las inundaciones por ductos tapados por basuras, la falta de atención a las mismas, por parte del Acueducto de la ciudad y otras, renace el debate de la Vander Hammen, que lleva décadas sin resolver.  

Cada temporada invernal se habla de ella, de los riegos para la autopista Norte y demás ¨golpes de pecho¨ sin que se avance en soluciones a la vista,  Traemos a discusión este relato para introducirnos en la problemática que muchos ambientalistas han venido denunciando mucho tiempo atras.

Inundaciones en el Norte de Bogotá, ocupación de los espacios del agua.Hoy 7 de noviembre de 2024 amaneció tapizada la Autopista Norte después de la Calle 170 debido a la grave inundacion que afectó toda esta zona del Norte de Bogotá que se corresponde con los espacios del agua del gran Humedal Torca Guaymaral que fue fragmentado por la construcción de la Autopista Norte en la década de 1950. 

Con el crecimiento de la ciudad en esta zona no se han restablecido los drenajes naturales afectados y por el contrario nuevas urbanizaciones y vías urbanas han contribuido a deteriorar este Humedal perdiendo cada vez más su capacidad y servicio ecosistemico de amortiguación de inundaciones. 

Desde hace más de 20 años se ha propuesto restablecer los drenajes naturales asociados al Humedal con la construcción de un gran puente que reemplace a la Autopista Norte en un trayecto  de por lo menos 2 kilómetros, pero han permanecido los oídos sordos de la CAR, la Secretaria de Ambiente y el propio Ministerio de Ambiente. 

Los sectores  políticos extractivistas y urbanistas han prevalecido en el Concejo Distrital y en las alcaldías y la situación se manifiesta grave en  las épocas de lluvias. Espero que se vuelva a retomar y hacer realidad la propuesta del puente en la Autopista Norte y se pare la ocupación de los espacios del agua del Humedal Torca Guaymaral y se restablezca y conserve su cuenca aportante. 

Alfonso Avellaneda Cusaría. Delegado de la Mesa Torca Guaymaral al Consejo Consultivo Ambiental de Bogotá.

¨El afan de constructores y megaempresarios es tan desmedida, que no sopesan ni el valor del suelo, que causa mas gentrificación dia a dia, sino que se han apoderado de valiosos terrenos ubicados en zonas delimitadas de los humedales de la ciudad.  Se impuso la cultura del cemento, que ha deteriorado las capas de humedad, la flora y la fauna que protegian el subsuelo de la Sabana de Bogotá,  convertida en charcos inundados.  Pero que habría de importarles a estos depredadores cuyo afan de lucro es desmedido?  Y lo peor, la cultura del acaparamiento, que siempre encuentra clientela también depredadora, y claro los intermediarios que sacan la mejor parte, cuando de negocios se trata.  BOGOTÁ A SU SUERTE HOY, INUNDADA Y SIN AGUA.¨ Comentario de Urdimbre. 




Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Programa radial Copa de futbol Santafé

Podcast La movida Local

Podcast La Filarmónica Patrimonio Cultural

Soñando con la Filarmónica

Saludo Circuito Cultural Armenia

Franja Juvenil P1

ESPACIO PUBLICITARIO

ESPACIO PUBLICITARIO 2

Canal Youtube

Entradas populares

    Radio Urdimbre. Con tecnología de Blogger.