Nuestra Emisora

domingo, 30 de junio de 2024

SOBRE LO QUE DEBEMOS DES-APRENDER

 

Foto de UrdimbreRadio.

Me encontre esta valla, ubicada muy curiosamente, en la casa de la Secretaría Distrital de Cultura de Bogotá. Su titulo causa mucha sensacion, contrario a lo que en otros tiempos causaría, tiempos en que el machismo  estaba normativamente aceptado. Recordemos que hasta hace muy poco las mujeres podemos ejercer el derecho al voto, ( Dic. 1957),  o los impedimentos para efectuar transacciones de bienes raices, para lo cual era bien visto, que la representara su esposo o en caso contrario un familiar de sexo masculino.

Pero a raiz del aumento de acciones violentas y feminicidios en el pais, con gran aporte de Bogotá, nos hemos puesto en la tarea de reflexionar acerca no solamente de las cifras reportadas diariamente, sino acerca de muchos orígenes de inequidad, que hoy reposan en cabeza de las mujeres, para nuestro infortunio.

Los orígenes son multiples, como la desescolarización, las graves circunstancias de índole económica, la falta de oportunidades, etc. pero en esta reflexión, vamos a abordar el análisis desde el fenomeno del machismo, como práctica recurrente, instalada por décadas en el ideario de las familias colombianas, generación tras generación, con lo cual no vamos a desdibujar los importantes aspectos socioeconómicos y de otros ordenes, que también tienen una marcada incidencia en la problemática. 

El aspecto sociocultural que aborda el MACHISMO, como enseñanza natural que desde temprano desarrollo de la sociedad, se ha marcado como un chip indeleble en las expresiones y formas comunicativas desde los hogares mismos, y de ahí se ha transversalizado a la vida en todos los escenarios y entornos donde nos movemos las mujeres y ciudadanía en general. Es asi como la escuela es la primera que reproduce dichas prácticas, haciendo parte del pensum académico desde hace muchos años.

Para no hacer una lectura tan desesperanzada, podriamos decir que a partir de multiples señalamientos para direccionar la práctica educativa hoy por hoy, tambien se desarrollan muchos liderazgos y vocerias que clamamos a gritos por un cambio real del paradigma social, donde articulamos mujeres y hombres en igualdad de oportunidades, en igualdad de experticia y conocimientos, no obstante la sociedad  le haya dado un lugar predominante a esta diferenciación- hombres y mujeres, acentuada en todas las actividades de la vida cotidiana. Los movimientos feministas y los de Nuevas Masculinidades, hacen esfuerzos en el debate a favor de abolir el machismo que deteriora la vida de mujeres, a través de practicas inequitativas

¨Todo comienza desde el hogar ¨ se escucha decir con mucha frecuencia. Quien ha podido escapar, indistintamente para el caso de  mujeres y hombres, de las costumbres que las mujeres mayores impartian con rigor en los temas de atención privilegiada a los niños y jovenes de la casa, obligando inclusive a las hermanas, primas, etc, a la voluntad de las madres y abuelas como  prioridad natural hacia los varones de la casa. 

( ,,tiendale la cama a su hermano, sirvale el desayuno...).. Esas prácticas  heredadas desde tiempos inmemoriales, se repiten hasta hoy, son el pan de cada dia. Por ende a las mujeres se les asignan roles naturales que  siguimos  ocupando, rol subordinado que trasciende a diario,

Efectivamente NADIE cuestiona estas prácticas, ni desde tempranas edades en la escuela, ni el las instancias en que desarrolla el acontecer de la vida de las mujeres.  Todo esto sucede como parte de la cultura misma y por ende, es muy común,  que usted este atendiendo una reunión de trabajo, donde los hombres automáticamente esperan ser ¨Atendidos por Mujeres´ Y peor aún, las mujeres encantadas de hacerlo, como un comportamiento natural.

Esta es una sociedad que se debe describir como machista desde sus orígenes mismos, con muy pocas excepciones, como el caso de las comunidades ancestrales donde la mujer ha ejercido roles de gran impacto en el desarrollo mismo de dichas comunidades, o porque precisamente las prácticas recurrentes le asignaron dichos roles a las mujeres, dado que los hombres no habitaban en el hogar, caso de las curanderas, parteras y otras prácticas desde la ancestralidad misma.

Para el caso de las sociedades urbanas, donde los mismos trabajos para manutención en los hogares, se han priorizado en cabeza de los hombres, como mal llamados ´Jefes del Hogar¨ concepto que para fortuna de todos, ha entrado en dususo y amplios cuestionamiento, dado que muchos hogares se han disuelto y son mas numerosos aquellos que tienen a ¨ Mujeres Cabeza de Hogar¨ aunque esos roles no le hayan dado unas ventajas significativas a las mujeres portadoras de esa condición. 

El machismo como epresión cotidiana se manifiesta de manera voluntaria y tambien inconcientemente, dado que hace parte de las estructuras del aprendizaje desde temprana edad. Lo vemos a diario en los sitios de trabajo, especialmente a nivel profesional, donde es frecuente la competencia entre los hombres por figuración.  Asi mismo en los roles de pareja, parece ser, que a los hombres les reinvindicaran su  posición dominante, desde las  prensa, la televisión y los entornos de comunicación más proximos.

Una de las tragedias que se vive hoy, con la violencia de género, la cual  establece cifras verdaderamente aterradoras, pues según la Secretaría de la Mujer, sobrepasa la cifra de 4000 casos reportados al mes, de mujeres maltratadas y en casos peores abusadas y victimas de feminicidio. Circunstancia ante la cual, los gobiernos deben trazar rutas de atención  inmediata ante la gravedad de los hechos usualmente reportados y peor aún los que no se reportan ante las autoridades, por temor a las amenazas de la pareja.

Ante este panorama, se advierte que la educación y su sistema impartido desde los colegios, especialmente los de caracter público, acentúa ademas de la precariedad de recursos, las exhacerbadas violencias de género, en plural, violencias porque violencia también es la desigualdad en el trato, en las oportunidades o en las mismas políticas públicass que excluyen a las mujeres, y no se cumplen las metas acordadas dentro de los planes de Desarrollo.

Nos gustaría  establecer, por el contrario, las cifras acerca de cuantas mujeres NO han sido victimas en el trato y concepción misma del rol de mujeres, en sus ámbitos mas cercano.,,? Podriamos decir, sin temor a equivocarnos, que es una minoria.  Entonces el reto esta en la  autoconstrucción de practicas,   concensos y pedagogías que faciliten la interacción de bienestar, salud emocional y todos los parámetros de superación de conflictos de manera armónica y decidida, entre instituciones, organizaciones y amplios grupos poblacionales, donde el derrotero sea medible tanto en cifras como en cambios actitudinales, como formas que contribuir  con la Pacificación de la sociedad colombiana.


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