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lunes, 23 de octubre de 2023

QUE BUENO SERÍA....QUE DEJARAN DE GANAR LOS DE SIEMPRE.


 Foto UrdimbreRadio

   Escrito por Claudia Mar Sarmiento. Octubre 8 de 2023

Una de las tristes historias que son el acontecer de mi ciudad, la grandiosa Bogotá ,  desde sus localidades, donde hemos podido constatar el estado de precariedad de las instancias de participación, llamense Consejos locales, Observatorios Ciudadanos, Mesas etc. desde donde urge revizar la normatividad que los rige, además de promover equidad,  que tanta falta hace a todas las acciones donde la ciudadania se exprese y decida, como lo promulga la democracia participativa que rige la gobernanza en los paises desarrollados.

La Participación Ciudadana, teniendo en cuenta su fundamento en la Ley 1475 y los principios emanados desde la Constitución Nacional, que nos brinda la posibilidad de los ejercicios permanentes y de Difusión, Promoción y Garantías a dicha participación,  (Constitución del 91, Artículo 103) confieren el carácter de Participativo y democrático al  ejercicio de tener representación y parte activa en el diseño de las Política Públicas,  para comunidades consideradas minorías, o tradicionalmente excluídas de los planes y programas gubernamentales.

Si bien es cierto la Constitución del 91, en su Articulo 103, y las diferentes reglamentaciones de Participación de Poblaciones,  sobre  la Ley 1475 y el Decreto 3770 de 2008 por el cual se reglamenta la Consultiva de Alto Nivel, para comunidades Afrodescendientes, Negra, Palenquera y Raizal en el territorio nacional, prevista en el Artículo 45 de la Ley 70 de 1993, confieren el caracter de Participativo y democrático al  ejercicio de tener una vocería representativa en el diseño de la Política Pública de estas comunidades, estas poblaciones  aún en este ejercicio, siguen pidiendo equidad en el desarrollo y aplicación de las mismas,  fenómenos como éste siguen sin resolverse, aún a costa de recursos públicos y la sana costumbre de fortalecer los movimientos sociales. No es raro encontrar casos de Derechos de Petición y Quejas a las instituciones por falta de garantias y equidad con las comunidades.

Las directrices que actualmente se acogen,  no involucran el sano ejercicio de la evaluación, la pertinencia ni  beneficiarios de programas, ya que los proyectos que se viabilizan no contemplan estimativos de cobertura riguroza, procesos de pertinencia, incidencia  y viabilidad  para beneficios generales, no obstante sea  la inversión de recursos públicos, siguen primando otros factores que se enmarcan en la poca asertividad y control evaluativo de procesos.

Por lo tanto, se puede inferir que ha sido muy precaria en nuestro pais, la cultura de la veeduria con aciertos e incidencia  real desde la ciudadania, porque por una parte, son muy tardios los procesos, cuando se dictaminan en la caracteristica de post ejecutado un presupuesto, y por el contrario, en aras de poder establecer alertas tempranas y aprendizajes que promuevan la transparencia, y se evite el deterioro en la participación ciudadana con incidencia, y por el contrario la ineficacia facilita prácticas de corrupcion y mal manejo de los recursos del erario público, que por demás pagamos los mismos ciudadanos con nuestros impuestos.

En dias pasados evidenciamos fallas en el proceso de Presupuestos Participativos, que fueron manifestadas por la comunidad de la localidad tercera, donde no se han precisado los estimativos de logros ni cualitativos ni cuantitativos en forma específica, y mas aún cuando  se pudo establecer por  integrantes del Observatorio Ciudadano de la Veeduría,que menos del 12% de la comunidad de esta localidad se ha beneficiado con una inversión que por acuerdo distrital consta del 50% del presupuesto de una localidad y se hace  obligatorio en 20 localidades, desde la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Temas de Consultivos Comunidades NARP, Afro, negro, raizal y Palenqueros, donde una mesa local de participación se ve arrollada por una lideresa, que con un solo voto, conserva su designación por mas de 10 años sin interrupción, haciendo uso de los recursos de una comunidad entera. 

Asi mismo, la convocatoria de la Comunicación Comunitaria IDPAC-Secretaria de Cultura, donde 5 integrantes de Medios de Comunicación fueron despojados de las becas, merito a su trabajo de información y divulgación de los quehaceres afro, a traves de sus medios, para ser otorgados a 5 Consultivas Distritales, no obstante presentar su inconformidad ante el Secretario de Cultura.sin ningun requerimiento de publicaciones ni ejercicio idoneo.

Estos ejercicios de poder, no solo debilitan los procesos comunitarios de participación, sino que impiden las investigaciones sobre el manejo de los recursos, que como bien se conoce han pasado a ser deliberadamente mal empleados a espladas de la ciudadania  comprometida,  que no hace parte de las mismas mal llamadas representaciones y dignidades, y por el contrario, su permanencia prolongada se ha convertido en un autoritarismo del cual se quejan los lideres hoy. 

La connivencia y el silencio administrativo, no hacen honor a la protección de los derechos de todos y todas, no obstante el slogan de Bogota para todos, o Bogotá sin miedo etc...donde los estudios de impacto, brillan por su ausencia y aún encontramos instancias de participación donde se reeligen los mismos de siempre, de manera erronea para los procesos de desarrollo social.  Es asi como las entidades de control caso de la Veeduría Distrital, han sido diesmados en su capital humano y recursos, y la entidad garante a nivel distrital, es inoperante por naturaleza,  Otro de los retos de cambio, que debe asumir el nuevo alcalde: Velar por el cuidado de los recursos y su inversión de manera equitativa.

NOTA: Ya es hora que las consultivas NARP dejen de prolongarse a las malas, y promulguen cambios significativos en su esencia y razón de ser, pues llevan décadas allí reeligiendose los mismos con las mismas.  Quejas y hasta demandas ha sufrido el mal concebido proceso de dignidades afro.

 




 






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