Nuestra Emisora

martes, 4 de julio de 2023

PRACTICAS ANCESTRALES EN LA LOCALIDAD TERCERA SANTAFE


 Foto UrdimbreRadio.  Julio 3 de 2023

En la Localidad de Santafe, mas exactamente en el cerro de Guadalupe, la comunidad NARP, Negra, Afrodescendiente y Palenquera, disfruta de una tarde de homenaje a la primera lider partera que llega a la ciudad de Bogotá,  Juana Garcia, proveniente de la ciudad de Tolú, Costa Atlántica, con un saber que por varias generaciones se ha transmitido en los territorios donde conviven comunidadaes negras,  logrando preservar estas prácticas como Ancestrales y protectoras en la salud, pese a los siglos de ocultamiento, adoctrinamiento, y el asesinato de mujeres consideradas equivocamente como hechiceras- 

Juana vivió en la época de la colonia, donde solamente ser mujer con conocimiento ya era un motivo de estigmatización, asi como las prácticas que reñían con el culto religioso predominante y avasallador de la época, conviertieron asi,  la Ancestralidad guiada en la práctica de la parteria, al igual que los poderes mágicos, en un mito donde la negra Juana fue acusada de brujeria y asesinada para escarnio público.

... ¨Juana y sus hijas se constituyen en chivos expiatorios porque cumplen varias categorías que las hacen más susceptibles de recibir violencia. Entre los elementos que las marcan se destacan dos: su género —puesto que los inquisidores consideraban que las mujeres eran más débiles a los influjos  del demonio— y la etnia de los cuerpos que habitan unida desde la voz del colonizador con los adoradores de Satán—. En este sentido, la intersección entre género y etnia que atraviesa el cuerpo de nuestra protagonista resulta clave para que la acusación prospere, como lo demuestran los procesos de la época; Juana es una mujer afrodescendiente que ha sido esclava y ahora vive en libertad,2 todos elementos asociados a las inculpadas en los tribunales coloniales de la Inquisición, en especial en el Nuevo Reino de Granada y la zona del Caribe. Además, se dedica al oficio de partera y practica la magia adivinatoria, actividades que las autoridades criminalizan al considerarlas, por la inuencia de los inquisidores, como actos demoniacos. Es necesario tener en cuenta que las mujeres pobres que no dependían económicamente de un varón tenían un número de oficios limitados dentro de la sociedad colonial para poder autofinanciarse, siendo la labor de comadrona una de las pocas disponibles. También, los eclesiásticos relacionan la hechicería con las prácticas sexuales fuera del matrimonio, motivo por el que la actividad de las hijas como prostitutas y la supuesta  alcahuetería de la madre son consideradas como parte del delito de brujería. Porque tanto Juana como sus descendientes son mujeres autónomas, subsisten a través de su propia autoFInanciación y en ningún momento se indica que estén casadas o bajo la supervisión de algún familiar varón. En este sentido, este cuento intercalado nos acerca a la vida de las mujeres en situación de precariedad; las perseguidas de la historia.¨ (Voces Silenciadas por la Historia, Cuadernos de Literatura Universidad Javeriana.)


Las parteras: protectoras de la vida y guardianas del cuidado del cuerpo femenino

 

Recordemos que, dentro del relato de Rodríguez Freyle, Juana García resulta aludida en numerosas ocasiones con la palabra “comadre” (119) uno de cuyos signicados es el de ‘partera o matrona’, aspecto que resulta de utilidad en nuestro análisis, ya que sabemos entonces que se encarga no solo de los abortos de sus clientas, sino también de los partos y el cuidado de los bebés. Sebastián de Covarrubias dene este término como una práctica de protección femenina al escribir: “Vale madre, juntamente con la que lo es verdadera; y llamamos comadre a la que ayuda a parir, que cura de la madre y de la criatura. E#sta por otro nombre se llama partera”. Por supuesto, Juana García, de acuerdo con su labor de matrona, debe salvaguardar la salud de su clienta, la cual se vería gravemente comprometida si su esposo la encontrara embarazada tras una ausencia de tantos meses. Dada la imbricación de la violencia con los afectos heteronormativos dentro de la sociedad colonial que refleja El Carnero, tanto la dama como su hijo podrían haber sido asesinados por el marido sin recibir por ello reprobación o castigo, ya que este acto hubiese sido interpretado como el derecho del varón a limpiar su honor. 

Como lo demuestran los estudios de Silvia Federici, con el inicio de la modernidad en Europa, la Inquisición busca la eliminación de las matronas para controlar los cuerpos de las mujeres. En una sociedad patriarcal, el único valor del cuerpo femenino es el de la reproducción, por lo tanto, todas las prácticas que no tengan como finalidad  este objetivo por ejemplo, el aborto o los métodos contraceptivos que hasta entonces se habían realizado sin penalización sufrirán una demonización. Los médicos titulados en la universidad sustituirán a las parteras y despojarán durante siglos a las mujeres del conocimiento de su sexualidad.

Eliminación simbólica de la afrodescendencia en el espacio colonial

 

Con el destierro de Juana y sus hijas, Rodríguez Freyle expone la eliminación simbólica de la afrodescendencia en el espacio colonial. Las mujeres de esta etnia, en general, no tienen cabida en la identidad social neogranadina y, si la tienen, es eminentemente periférica. La negra y sus descendientes se integran en una historia infame que demoniza, excluye e invisibiliza a la población afrodescendiente en el territorio americano. Como vemos en esta narración, se trunca en las mujeres de esta etnia la capacidad de reproducirse de una manera efectiva, ya que, cuando lo hacen, como es el caso de Juana que tiene a sus hijas, se expulsa a su descendencia, causando así una exclusión de su progenie. Tanto Juana como su familia desaparecen de la identidad neogranadina sin dejar tras de un legado genético y/o cultural de valor. Aquellos santafereños que no desean la mezcla étnica con la población afrodescendiente pueden congratularse, ya que, gracias a esta narración, no quedarán rastros de la presencia de estas damas; solo permanecerá la leyenda infame que justica su expulsión del reino por sus faltas contra la fe.

En este contexto, las palabras de Juana “¡Todas, todas lo hicimos y yo sólo lo pago!” (123), exclamadas mientras la penitencian en Santo Domingo a la hora de la misa mayor, suponen un grito de resistencia que no solo acusa a las masculinidades hegemónicas del reino, sino que también señala a los culpables de las violencias recibidas por miles de mujeres en la historia

La Mesa Afro ampliada, de la Localidad de Santafé, con la participación de Fundesco, organizan este encuentro como homenaje y para dar a conocer la historia de las prácticas medicinales de caracter Ancestral, que aún hoy, sobreviven e interactuan en las comunidades negras, y puden interactuar con la Medicina tradicional, sin  detrimento alguno.  La Secretaría Distrital de Salud impulsa este programa que revitaliza el quehacer de las comunidades en el conocimiento de si mismas.


Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Programa radial Copa de futbol Santafé

Podcast La movida Local

Podcast La Filarmónica Patrimonio Cultural

Soñando con la Filarmónica

Saludo Circuito Cultural Armenia

Franja Juvenil P1

ESPACIO PUBLICITARIO

ESPACIO PUBLICITARIO 2

Canal Youtube

Entradas populares

    Radio Urdimbre. Con tecnología de Blogger.