Nuestra Emisora

viernes, 23 de junio de 2023

NO SE VALE, DARLE LA ESPALDA AL PAIS, EL COMPROMISO ES DE TODOS .


 Foto en la Red. Claudia Mar para UrdimbreRadio.

   Cual debe ser la salida a la actual situación que afronta el pais que no denominamos de crisis sino de oportunidades en el saber popular, en el sentido común y en el compromiso de todos los ciudadanos involucrados.?

Primero que todo partimos de la idea de que todos estamos inmiscuidos, quierase o no, en la circunstancia del hoy que atraviesa el pais y por ende compromiso de todos: Velar por una salida concertada, que resuelva el intringulis en que la politica nos ha colocado hoy. 

Porqué  decimos la politica? Por la gran obviedad que maneja la vida nacional, desde los partidos y sus organizaciones, sean o no de base, como lo han demostrado los acontecimientos- Marchas y manifestaciones periodisticas como contexto, pendiente eso si de un análisis nacional que de cuenta de los origenes y desarrollo de las circunstancias que vivimos hoy.

Es imperativo fijar el Norte que el pais tomó y las agendas del gobierno que conducen a esos cambios,  sino estructurales si de forma y contenido, ante la respuesta de insatisfacción generalizada con los últimos gobiernos. 

Es un hecho real y concreto, que el pais requiere cambios en la forma de gobernar. Si los lideres politicos no nos representan en nuestras necesidades, o no corresponden a los mandatos populares manifestados a través del voto, nos queda el trabajo de base ante la insuficiencia de nuestros representantes, quienes propician las leyes en el Congreso. 

El tema ha pasado a ser de voluntades de partidos, que según su conveniencia aprueban y desaprueban leyes.

Ante la triste diatriba de la polarización y derechizacion de las Instituciones y  ante la constante negación a ciertos lideres de izquierda, percibida en la polarización, cabe precisar que es urgente   priorrizar qué  es lo perentorio, y  el orden del dia, ante la arbitrariedad  de los partidos en oposición.  La oposición,  se ha convertido en el palo de la rueda, que no  deja avanzar;  la pobreza argumentativa y el desinterés por los mandatos de la ciudadanía, resulta ser una burla a la democracia, que las urnas determinaron hace un año.  

Pretender descalificar los logros que se vienen dando, aún sin gobernabilidad, es una insensatez, por llamarla de alguna manera. Los contubernios para votar en contra de las Reformas, es una deslealtad con Colombia y sus ciudadanos.

Pese a todo, un comun denominador son los resultados en los entornos internacionales donde Colombia ha esgrimido importantes argumentaciones en materia ambiental, económica, y  política de paz ,entre otros ,  donde el pais ha logrado apoyos significativos para la Reforma Agraria y el Fondo Multilateral para la paz. En otras palabras, son otros gobiernos del mundo  los que han colocado el dedo en la llaga ante la imperante violencia actual, y se han aunado a las agendas  de apoyo internacional, para estas transformaciones que se plantearon como necesarias para que el pais pueda desarrollar plenamente su proceso de paz. 

Por otra parte, las recientes cifras de valoración del peso colombiano frente al dolar, y la politica económica y social son  puntos satisfactorios, para un gobierno que lleva tan solo un año. Pero a la hora de analizar el buen paso de estas estrategias de avances,  desconsuela el proceder de las castas politicas que  antecedieron gobernando.  Una oposición que de frente se lanza contra el pueblo colombiano.

Como dice el refran tan popular ¨Ni hicieron, pero tampoco dejan hacer¨ y a la voz de la nostalgia por el poder perdido, resulta mayor la egolatria, la figuración y  percepción para reconquistar los espacios electorales,  con erroneas  consignas de que todo va mal, porque si. 

Dedicarse a las criticas sin propuestas, en nada  beneficia a la sociedad en su conjunto. Ecos que la prensa burguesa repite, debido a su falta de independencia. 

Quiénes, realmente desean y proponen cambios hoy?  Ese es el cuestionamiento que se hace la sociedad en su conjunto, y  como ciudadanos  en un  limbo entre lo anhelado y lo que nos muestra la realidad en nuestro  maltratado pais, con tantos  vicios  que la politica tradicional ha configurado hasta hoy: De tal manera que prima el interés personal sobre el bien general de la nación, estrategias  que se han  normalizado ya, desde las mismas instituciones y el congreso mismo: Sabotear las Reformas propuestas por el gobierno hoy.

Que nos queda entonces? Propiciar los cambios desde nuestros entornos cotidianos. La educación de niños y niñas se debe transformar en petitorios de soluciones y respuestas,  creación de contenidos y distintas oportunidades de  analisis de la realidad.  Si al pueblo nadie lo escucha, a ellos tampoco los vamos a escuchar, ni por si acaso, algun desprevenido ciudadano optara por regalar su voto, y empeñar su  opcion de construir  el nuevo pais que requerimos los colombianos.

Es una tarea urgente, y compromiso de todos hoy por Colombia. Qué  inteligente, locuaz y pertinente sería que todos remaramos para el mismo lado, y nuestros grandes teóricos, sociologos  e historiadores, maestros y demás trabajadores sociales,  pusieramos  un  granito de arena, en pos de las mayorias necesitadas de este pais, que son bastantes. He ahí. 

Bienvenido el análisis de las reformas y demás, pero lo más urgente, los cambios actitudinales, ¨ Que la pasividad no se torne costumbre,.¨

 






Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Programa radial Copa de futbol Santafé

Podcast La movida Local

Podcast La Filarmónica Patrimonio Cultural

Soñando con la Filarmónica

Saludo Circuito Cultural Armenia

Franja Juvenil P1

ESPACIO PUBLICITARIO

ESPACIO PUBLICITARIO 2

Canal Youtube

Entradas populares

    Radio Urdimbre. Con tecnología de Blogger.