Nuestra Emisora

miércoles, 12 de mayo de 2021

LAS PETICIONES DEL PARO QUE ES NOTICIA EN EL EXTERIOR

Foto  Redes. Escrito de  UrdimbreRadio. Mato12 de 2021.

Doce días de paro que han generado muchas reflexiones tanto a la ciudadanía, como a los organizadores del mismo, inquietudes manifiestas que expresan los ciudadanos a través de los portales y redes alternativas, y nos referiremos a aspectos que consideramos notorios e importantes,  especialmente en lo que respecta a. 1- las denuncias de atropellos y excesos de la policía y el Esmad durante las marchas, que han ocupado los principales diarios del mundo. 2-  La amplia divulgación informativa a través de las Redes sociales y de Prensa alternativa. y 3- La poca asistencia de las instituciones del Estado como garantes de los derechos a que tienen los integrantes de la protesta de manera pacífica.

Si bien es cierto que es casi imposible poder precisar con cierto grado de exactitud, la linea que dividiría a manera de ejercicio, el limite entre lo que la prensa común denominó  inicialmente de Vandalismo y por otro lado las Marchas pacíficas, pensamos que por la complejidad del carácter diverso de los conglomerados de las marchas, los registros videograficos pronto dieron cuenta de sujetos ajenos a las mismas, como infiltrados que ocasionaron daños materiales, pero sobre todo zozobra con el fin de que se precisara la intervención de la policía de manera violenta, como lo reportan las cifras tanto de heridos, como de personas desaparecidas, de las cuales aún no se sabe, a la fecha, de su paradero. ( 470  personas reportadas por la Personería y 1708 casos de violencia policial,  37 muertos, 110 casos de disparos de armas de fuego, 831 detenciones arbitrarias, 22 victimas de agresiones oculares, 10 victimas de violencia sexual y 312 intervenciones violentas, Fuente Temblores Ong.) . Reporte que no incluye el ataque a la Minga Indígena, donde hubo reporte de balacera por parte de civiles en camionetas, donde se reportaron 8 personas heridas de comunidades indígenas del Cauca, principalmente.

Cabe señalar que ante la contundencia de los hechos, se puede establecer que las marchas durante los 12 dias del paro, han sido afectadas tanto por la policía como por los perturbadores, que en algunos casos quedan al descubiertos, como  infiltrados, gracias a los videos y grabaciones desde celulares de varios integrantes de la marcha, que en su configuración grupal ha sido pacifica y mayoritaria, contrariamente a los grupos aislados de agentes perturbadores.  Razón de mas, para exigir resultados por parte de la Fiscalía General de la Nación, Procuraduría y demás entidades garantes de Derechos Humanos, en las investigaciones que den cuenta a la opinión pública de la responsabilidad de agentes del Estado en la perturbación que originaron la perdida de vidas durante el paro.

2- Otro aspecto de notoriedad, la comunicación a través de los medios y redes alternativas de información, destacados en esta ocasión, con los resultados que se pudieron apreciar en el despertar de la solidaridad internacional, debido principalmente al tedio que han generado los medios tradicionales, que hostigan desinformando. Vimos desde remotos lugares inclusive, a través de videos en las redes que se divulgaron ampliamente, a su vez, con gran motivación, llamados a la resistencia en las calles colombianas.  De la misma manera el trabajo de colombianos residentes en el exterior, quienes se aunaron proactivamente a las jornadas del Paro Nacional.  Destacadas también las alianzas informáticas de prensa alternativa, que hicieron un cubrimiento en tiempo real y retransmisión streaming al exterior enlazando con periodistas interesados en la información detallada de estas jornadas. Buen logro para dar a conocer las denuncias de actos violentos, así como los avances y logros también del paro.

3- La precariedad de nuestros organismos de control,  Defensoría  y Procuraduría, en cuanto a labores de acompañamiento y prevención de actos en contra de los manifestantes, contrario a lo que establecen los derechos y deberes constitucionales del ejercicio de velar por los procedimientos ajustados a la ley, y no como lo sucedido, con detenciones arbitrarias que pretendían sabotear los verdaderos objetivos de la protesta.

El Paro continúa y la resistencia de jovenes en su mayoría, dará mucho de que hablar por su caracter generalizado de inconformidad, diversidad de formas expresivas pero sobre todo el unánime deseo de transformación urgente que requiere la Colombia de 100 años de Necesidades.



 


 

Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Programa radial Copa de futbol Santafé

Podcast La movida Local

Podcast La Filarmónica Patrimonio Cultural

Soñando con la Filarmónica

Saludo Circuito Cultural Armenia

Franja Juvenil P1

ESPACIO PUBLICITARIO

ESPACIO PUBLICITARIO 2

Canal Youtube

Entradas populares

    Radio Urdimbre. Con tecnología de Blogger.