Foto de PCN Proceso de Comunidades Negras.. Escrito para UrdimbreRadio
Buenaventura resiste. Resiste a la miseria, la exclusión y el olvido. Desde hace mas de 50 años. los gobiernos promeseros vienen repitiendo a su turno, que van a destinar recursos para aliviar la difícil situación de pobreza, que vive uno de los puertos mas grandes del pais, por donde circulan millones de carga que sale e ingresa al pais, producto de importaciones y exportaciones, generalmente del sector privado.
No obstante el futuro de miles de jóvenes, es cada día mas incierto, al ser victimas directas del asedio de bandas emergentes, pagas por el narcotráfico, que se tomo hace mas de una década, las calles de la ciudad. Cohabitan en sectores marginados, la muerte y la miseria como estrategias para ganarse a los muchachos desempleados, que no ven otra forma de subsistencia, que el alquiler a bandas que imperan a través de practicas de terror, bajo las modalidades que el pais tuvo conocimiento, denominadas las casas de pique, a la orilla de los esteros de los ríos, zonas de humildes viviendas de madera. Lo ha señalado el Señor obispo de Buenaventura, que coordina diferentes actividades ante la opinión pública, para dar a conocer la realidad por la cual atraviesan los habitantes del Puerto.
¨ Un grupo de parlamentarios y representantes de gremios económicos y organizaciones sociales le pidieron al Presidente que fuera, de manera urgente, a Buenaventura, a tratar de buscar fórmulas para atender una nueva crisis humanitaria que se vive en esa ciudad como consecuencia de la presencia de organizaciones delincuenciales que afectan indiscriminadamente a la población. Francamente creo que es mejor que no vayan porque van a repetir las palabras y las fórmulas que no han servido por décadas.
Como se auguraba desde el propio día de la posesión, este gobierno tiene la misma receta para atender todos los problemas sociales: el código penal, con el agravante de que no tiene la manera efectiva de aplicarlo porque los delitos siguen quedando, en su mayoría, en la impunidad.
Esa política social y de seguridad a la vez, que Duque resumía en el slogan de que “el que la hace la paga” ha sido quizás el mayor fracaso de este gobierno, que ya entra en su fase final sin ningún logro importante para mostrar ¨ ( Portal la Silla Vacía, Febrero 7 de 2021)
Esta apremiante situacion, no tendrá solucion efectiva, sino se atacan los orígenes y fuentes de una problemática socioeconomica que viene desde hace décadas, ocurriendo no solamente en Buenaventura, sino en zonas de interés de los comerciantes ilegales, cuyas salidas al mar favorecen a sus intereses, zonas fronterizas o amplios terrenos de suelos que puedan ser aprovechables para el crecimiento de la ilegalidad, hablese también de minería y cultivos de coca para sus laboratorios. Hechos irrefutables que el pais conoce de antemano, y que documenta cualquier investigación en nuestro pais.
Lo que el pais no cuenta es con interes ni vocación de gobernabilidad para brindar soluciones integrales, como Educación y oportunidades de estudios superiores, Salud de calidad, protección a la niñes, con mediana atención en sus necesidades básicas, entre otros factores, que puedan brindar algún tipo de bienestar a sus habitantes, hoy mas vulnerados en sus derechos y condición social.
Es un hecho, que la falta de oportunidades para los jóvenes, así como la dificultad de terminar sus estudios y el desempleo, entre otros, han sido factores de deterioro del entorno de miles de familias que se encuentran a la deriva. Además de factores de corrupcion, y desgreño administrativo, representado en las autoridades e instituciones que dejan de velar por los intereses colectivos, es asi como lo citan los informes de procuraduría, que mas de 3 mandatarios locales, han sido imputados por cargos de corrupción en temas de contratación pública, pareciera que la pobreza y la falta de oportunidades se haya convertido en el caldo de cultivo de la delincuencia organizada al amparo del narcotrafico, bajo las formas de amenazas en el bello Puerto del Mar...como dice la insigne canción....Mi buenaventura, donde se aspira siempre la brisa pura....
Ante las pretensiones del Ministerio de Defensa de incrementar el pie de fuerza en la ciudad, debemos decir, claro que va bien, siempre y cuando vayan acompañadas de medidas de apoyo de orden social, asistencia y celeridad en las investigaciones, pues se debe tener en cuenta la falta de fiscales, soporte jurídico e inclusive cifras y estadísticas que den cuenta del verdadero estado de desatención que ostentan los habitantes del Puerto de Buenaventura. ( UrdimbreRadio)
0 comentarios:
Publicar un comentario