Nuestra Emisora

lunes, 26 de octubre de 2020


Foto del Portal Colombiano Indignado.  Comentario de UrdimbreRadio.
   La Minga es el personajes que deja huella en la ciudad.

La ocasión que ha quedado en nuestras mentes. La Minga Indígena, recorriendo el pais, para llegar a la capital buscando entrevistarse con el presidente, y ser escuchados en sus peticiones: Avanzar en la Búsqueda de la paz para sus territorios. Avances significativos en las investigaciones por masacres y muertes selectivas, y Soluciones definitivas por recuperación de territorios de las comunidades indígenas.




Pancarta en el Centro de Bogotá.

Que es Minga?
MINGA es el SENTIR y vivir de los pueblos.
Es trabajar en COMUNIDAD y en COLECTIVO
Es juntarnos TODOS Y TODAS como la gran familia para COMPARTIR la cultura
Es defender nuestros principios de VIDA para mantener la UNIDAD.
Es defender la AUTONOMIA que ejercemos con nuestro gobierno propio y de acuerdo con nuestra ley de ORIGEN o Derecho Mayor.
Es defender nuestro TERRITORIO, nuestra MADRE TIERRA, esa donde sembramos y tejemos LA VIDA.
Son los rastros y rostros de los que nos han dejado LA MEMORIA VIVA para seguir cuidando, trenzando y caminando la LUCHA y la RESISTENCIA de los pueblos.
En la Minga todos somos los GUARDIANES de la VIDA. (Oscar Montero, líder indígena Kankuamo)

La Minga, a su paso ha dejado en la memoria de los Bogotanos, enseñanzas que bien podríamos  darle un gran significado de Cultura ciudadana a implementar.
1- Como organización que lideró un proceso donde sus lideres Los Consejeros y Autoridades Indígenas mostraron un proceso de liderazgo y autonomía. Destacándose en las decisiones en pro de la mayoría, respeto a lo decidido y concordancia con lo decidido. 

2. Integración de todos en una misma causa, probado el esfuerzo colectivo.  La activa participación como proceso decisorio, esta mediada por la integralidad de valores propios de una cultura ancestral que se hereda con principios fundamentales de significantes niveles de responsabilidad, respeto a los lideres y mayores. y cuidados de toda una comunidad que sin lugar a dudas ha dejado unas enseñanzas a la ciudad de Bogotá y en general a los movimientos sociales que hoy marchan por sus logros y propósitos.

3.-La importancia de la unidad, como marco de acción, que sin lugar a dudas, marca una asertividad para la participación, dado que su ideal de objetivos, es un común denominador. 

4. Altos niveles de responsabilidad en la ejecución y asignación de tareas, lo cual demostró  con eficiencia, en su participación, como guardias del orden, las comisiones de logística y por supuesto los delegados a las conversaciones que se pudieron derivar.

5.- Todos los espacios colectivos se mantuvieron debidamente organizados y el cumplimiento total de lo pactado, así como el rigor y disciplina que mostro la minga, ha sido un proceso ejemplarizante para la ciudad de Bogotá.... Todos quedamos con las imágenes en la mente, del dia de entrega de las instalaciones que brindó la ciudad, y el impecable estado en que fueron entregadas...todos trabajaron para un logro colectivo, que desafortunadamente no surtió mayores éxitos, pese a los esfuerzos consignados, por la decisión del alto gobierno que de no realizar el encuentro con los designados por la  concertación y diálogo....Quedará  pendiente este encuentro de dialogo nacional.


 

Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Programa radial Copa de futbol Santafé

Podcast La movida Local

Podcast La Filarmónica Patrimonio Cultural

Soñando con la Filarmónica

Saludo Circuito Cultural Armenia

Franja Juvenil P1

ESPACIO PUBLICITARIO

ESPACIO PUBLICITARIO 2

Canal Youtube

Entradas populares

    Radio Urdimbre. Con tecnología de Blogger.