Nuestra Emisora

jueves, 21 de mayo de 2020

Dia de la AFROCOLOMBIANIDAD. Que tanta Incidencia tenemos?

Foto de ARCHIVO urdimbre.
 Por Claudia Mar.

      Hoy se celebra en nuestro país, el Día de la Afrocolombianidad....Que tanto sabemos los colombianos, de porque se conmemora esta fecha?...Quizás no sea para celebrar, como tantas otras, por ejemplo el dia de la Mujer, pues pocas han sido las conquistas sociales, y tampoco significativas, por decirlo de alguna manera, en la aplicación del Enfoque Diferencial, pactado en la legislación Ley 70. que aún falta por reglamentar, por parte del gobierno y especialmente en lo que hace referencia a los Territorios y Prácticas ancestrales, propias de los pueblos negros, afrodescendientes, palenqueros, raizales y pueblos room.  Mas aún, todos los dias, se siguen viendo en los territorios caucanos y a través del corredor de la Costa Pacífica, las violaciones a sus territorios y la acentuada pobreza y desatención, en condiciones de alta vulnerabilidad en temas de Salud, hoy apreciables por el Covid como pandemia.

Los acuerdos incumplidos con la Mesa de Diálogos del Cauca, es un ejemplo palpable.  Ya ni los funcionarios se toman la molestia de hacer acompañamiento a las victimas de este conflicto, que tiene sus orígenes remotos, sin resolver en el pasado.   

Las ley de ´Acciones Afirmativas¨ no han dejado de permanecer en el papel, y sus logros siguen siendo muy restrictivos, pues no llegan al 100% de la población objeto. Su aplicación con carácter de enfoque diferencial, no se aplica, porque no hay  articulación de entidades ni quien las haga cumplir en debida forma.

Que tanta incidencia tenemos entonces, en materia de conocimiento de estos temas, en el contexto social y pedagógico de divulgar las tareas que se realizan o no, por parte de nuestros delegados, y dignatarios, elegidos para representarnos?  Primera reflexión para el dia de la Afrocolombianidad.

Que tanto saben los Colombianos, de QUE SE CELEBRA, Y PORQUE  hoy 21 de Mayo,?  Que tanta incidencia hemos logrado en el último cuatrenio? Segunda Reflexión...para un día, en el que sin saber porque?,,,en Bogotá, sonaron tambores reunidos al unisono, en la Plaza de Bolívar, hace 4 años, aunque se registro la cancelación del Programa de las Casas Afro, sitios de reunión de nuestras comunidades, y peor aún, la perdida de nivel central de la división de Asuntos Étnicos de la Alcaldía Mayor de Bogotá, para ser degradada, a oficina de la Subsecretaria de Vigilancia, con la sustancial pérdida de presupuesto y liderazgo en Bogota.  Tercera Reflexión del dia.  

Por supuesto surgirán muchas reflexiones, acerca de como vamos, en temas de Racismo Estructural y otras pandemias mas, que se han arrebatado los presupuestos de los pueblos, aún hoy, por parte de indignos gobernantes, desafortunadamente, acontecer cotidiano.   
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Programa radial Copa de futbol Santafé

Podcast La movida Local

Podcast La Filarmónica Patrimonio Cultural

Soñando con la Filarmónica

Saludo Circuito Cultural Armenia

Franja Juvenil P1

ESPACIO PUBLICITARIO

ESPACIO PUBLICITARIO 2

Canal Youtube

Entradas populares

    Radio Urdimbre. Con tecnología de Blogger.