Nuestra Emisora

viernes, 24 de abril de 2020

FEMINICIDIOS EN LA CUARENTENA

Foto en la Red...
 publicacion de Conclusion.com
   Comentario de Urdimbre.

Como noticia de alto impacto para una sociedad regulada en un Estado de DERECHO, los índices de violencia de género, que han sido testimoniados a través de 7000 y mas llamadas recibidas a la linea de atención 123.  Nos confirma la Secretaria de la Mujer, cifras que van en aumento, pues si se tiene en cuenta, que NO TODAS LAS MUJERES LLAMAN a solicitar ayuda prioritaria, por hechos de violencia intrafamiliar, donde son las mujeres las mas expuestas.

La sociedad en general por condición del confinamiento, esta expuesta a altas dosis de estres, donde son las mujeres quienes deben llevar la carga pesada del desarrollo de la vida familiar, con el acontecer de obligaciones que se heredan roles. por derecho propio, y exclusivamente a las mujeres.  Así reza en el imaginario social aún hoy.

Sin importar que las mujeres trabajen, hoy de trabajo en casa, deben además estar pendientes de los trabajos de la escuela, on line, y la amplia fatiga de tareas de alimentación y vestido, y cuidados especiales que esta circunstancia especial nos implica, en los hogares colombianos. 

Las altas cifras de actos violentos demandados, solo muestra que la educación en estos temas, ha sido bastante infructuosa, a tal punto, que debieron ser adecuadas tiendas de mercado como D1 como enlaces con la secretaría misma, para brindar apoyos mínimos en la recepción de quejas sobre maltrato a mujeres, dentro de sus hogares.

Que se debe hacer entonces para el fomento y divulgación de nuevas pedagogías?   Pues empezar a identificar y divulgar los casos de mayor frecuencia.  No podemos apelar únicamente a la justicia, la cual atiborra día a día, mas casos.  Es el momento de REEDUCAR  a todos los ciudadanos, e implementar indices de logros en los cambios actitudinales....de lo contrario estamos llamados a repetir vetustas reclamaciones, como se ha venido haciendo desde que se creara la Secretaría de la Mujer.






Dieciocho femicidios fueron perpetrados en los primeros 23 días de aislamiento obligatorio en el país, a razón de uno cada 32 horas, de acuerdo con un informe del Observatorio de las Violencias de Género Ahora Que Sí Nos Ven elaborado sobre la base de un análisis de medios gráficos y digitales de todo el país.
¨ Esos crímenes fueron cometidos entre el pasado 20 de marzo, cuando entró en vigor el aislamiento, y el 12 de abril.
«Tal como se viene evidenciando, la violencia machista no cesa en tiempos de pandemia. Las mujeres que sufren violencia de género en su mayoría conviven con su agresor, y por ello la cuarentena las encuentra más expuestas: el 72% de los femicidios ocurridos tuvo lugar en la vivienda de la víctima», indicó en el informe el observatorio.
Destacó que «por lo excepcional del escenario que estamos atravesando es necesario brindar datos recabados cuidadosamente con el fin de informar de manera responsable y no fomentar la espectacularización y el morbo, ya que observamos que este tipo de contenidos mediáticos se acrecientan en momentos de incertidumbre social».
«Consideramos que generar un espectáculo de la violencia de género lejos de concientizar, reproduce discursos machistas y disciplinantes», añadió.
También resaltó que «es imprescindible que en la situación que estamos viviendo nos involucremos como sociedad. Debemos fortalecer las redes solidarias y acompañar a aquellas personas que están en situación de violencia».

Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Programa radial Copa de futbol Santafé

Podcast La movida Local

Podcast La Filarmónica Patrimonio Cultural

Soñando con la Filarmónica

Saludo Circuito Cultural Armenia

Franja Juvenil P1

ESPACIO PUBLICITARIO

ESPACIO PUBLICITARIO 2

Canal Youtube

Entradas populares

    Radio Urdimbre. Con tecnología de Blogger.