Nuestra Emisora

miércoles, 29 de enero de 2020

LAS MARCHAS....VOLVERAN?


Foto de Urdimbre. Marcha Enero  de 2020.

Queda en la memoria de la ciudad, el paso de estos animados grupos de música,  zanqueros y otros creativos que acompañan las marchas que se han convertido en la cotidianidad en las principales ciudades del país.

Resaltamos a estos y tantos otros jóvenes que ávidos de ser escuchados y tenidos en cuenta en las decisiones que tome el gobierno en trascendentales temas que afectan su futuro inmediato: Caso de la Educación, el ICETEX, la reforma pensional, el desempleo  entre otros.

Si bien es cierto unos  minoritarios grupos han logrado infiltrarse como vándalos, la percepción de la ciudadanía con respecto a las marchas, sigue en aumento, por justificadas razones, pese a lo cual se sostienen los objetivos de las mismas, aunque sean sacrificantes y extenuantes las jornadas de retorno a sus hogares, por los taponamientos de vías de transporte.

El país urge de unos diálogos sectoriales, y medidas que permitan transformar las problemáticas que son las reivindicaciones de amplios sectores poblacionales de manera urgente.

La pérdida de confianza en las instituciones, la persistente corrupción que ronda por doquier, nos hace pensar que el camino por recorrer  en largo.  Mientras los organizadores de estos eventos sigan dando instrucciones sectorisadas,el grado de saturación sera un competidor de las voluntades y acertividad de los paros y las marchas hoy.

Tanto organizaciones sociales de base organizadas, como partidos políticos de oposición o simplemente grupos de ciudadanos claman representatividad en la mesa de organización del Paro Nacional, se aprecian liderazgos tradicionales como el de los sindicatos que a petición del estudiantado deben dar paso a nuevos referentes jóvenes.

Sin afanes antagónicos, se abre la discusión en torno a esto y el análisis si se deben conversar los puntos que propone el gobierno como dialogo nacional, con vista a reformar algunos puntos de la problemática social o se impondrá el veto, y por ende la reforma a un modelo socio económico garantista de derechos fundamentales. 

Lo cierto es que las marchas continuaran, con mayor eficacia y participación activa de nuevos actores sociales que se van aunando.  Que esperan lo ciudadanos del común de estas jornadas de protesta?  Retroalimentación en el dialogo con el gobierno y voluntad de realizar cambios sociales requeridos y acciones contundentes contra la violencia y asesinatos sistemáticos de líderes y lideresas. a lo largo y ancho del pais.

Comentó para Urdimbre: Claudia Mar.
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Programa radial Copa de futbol Santafé

Podcast La movida Local

Podcast La Filarmónica Patrimonio Cultural

Soñando con la Filarmónica

Saludo Circuito Cultural Armenia

Franja Juvenil P1

ESPACIO PUBLICITARIO

ESPACIO PUBLICITARIO 2

Canal Youtube

Entradas populares

    Radio Urdimbre. Con tecnología de Blogger.