Nuestra Emisora

lunes, 2 de abril de 2018

EN MORA DEBER NACIONAL CON LA GUAJIRA




En materia de energía eólica y solar, el departamento de La Guajira dobla el promedio que se tiene de oferta de este recurso en el resto del mundo, mientras que en Suramérica es de las áreas con mayor potencial, según lo señaló el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo.En materia de energía eólica y solar, el departamento de La Guajira dobla el promedio que se tiene de oferta de este recurso en el resto del mundo, mientras que en Suramérica es de las áreas con mayor potencial, según lo señaló el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo.
¨Colombia tendría suficientes y probadas razones para adoptar protocolos internacionales para la producción y aprovechamiento al 100% de energia natural no convencionales, que coloquen al pais en un puesto preferencial del interés mundial, y auspiciaría un verdadero desarrollo regional, que tanto necesita la Guajira, como territorio de vasta cultura ancestral y paisajística, de interés también por sus recursos carboníferos y gas natural.  
No obstante, nadie comprende, porque la Guajira uno de los departamentos mas olvidados, que carece de acueducto, y que tiene un nivel de mortandad alto, en niños y niñas de la etnia wuayu, principalmente.¨   La inequidad un tanto despectiva, hace que la mayoría de sus municipios no tengan asistencia médica garantizada, ni un sistema de transporte eficiente, a la hora de implementar programas de desarrollo institucional..

Con esta mirada tan distante de futuro posible, se demuestra la gran brecha diferencial entre lo urbano y lo rural, que persiste en nuestro país, pero sobretodo en  las pequeñas mentes propiciadoras de debate nacional urgente, por tratarse de temas del orden social y no político.... los lideres de siempre hacen inadecuado uso de planes de desarrollo para la región, que es hoy por hoy puntal de escándalos y malversación de los recursos que tanta falta hacen y que definitivamente nunca llegan a buen resguardo.¨  

     En materia de energía eólica y solar, el departamento de La Guajira dobla el promedio que se tiene de oferta de este recurso en el resto del mundo, mientras que en Suramérica es de las áreas con mayor potencial, según lo señaló el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo.

“Si nosotros nos propusiéramos, La Guajira pudiese generar de fuentes no convencionales de energía no renovables, toda la energía del país. Pero, hay unas barreras que las estamos trabajando, algunas regulatorias y otras de infraestructura”, sostuvo Murillo.


    De acuerdo a lo expresado, las barreras financieras y tecnológicas han sido superadas, existen recursos y la gente quiere invertir.

Unas siete empresas están interesadas en el tema y se encuentran tramitando sus solicitudes ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, entre las que se encuentran Epm, Isagen y la firma italiana Enel.



“Hay siete proyectos de empresas muy importantes que quisieran generar acá, inclusive eso va entre los 1.800 a 2000 megavatios de solicitudes, ahí hay un enorme potencial para La Guajira”, puntualizó.



Así mismo, también existen otros proyectos menores, cuyos procesos de licenciamiento cursan en la Corporación Autónoma Regional de La Guajira, Corpoguajira.



Una de las barreras es la de interconexión, para que la energía pueda salir de La Guajira y la más importante, es la social en el tema de equidad en el acceso y uso de los recursos naturales, en unas zonas en donde las esperanzas para que llegue la energía convencional son remotas.



“Se tiene que pensar en un esquema en donde las comunidades, el departamento y el municipio puedan participar de manera justa con regalías de eso que se va a generar y evitar ejemplos indeseables, aberrantes como: el de usted genera energía, pero las comunidades de alrededor no la tienen, eso no puede suceder en el país”, aseguró Murillo.



Por lo que sugiere, se debe realizar un diálogo frecuente y sincero con las comunidades y que estos proyectos se construyan de la mano con ellas.
Santander también tiene potencial
El departamento de Santander, también cuenta con un alto potencial. Las posibilidades de energías renovables más cercanas en nuestro país están en la eólica, solar, biomasa y geotérmica.


Finalmente, señala el funcionario que La Guajira deberá moverse  poco a poco del sector minero hacia el sector de energía de fuentes no convencionales como eólica y solar. 



 El ministro estuvo en Riohacha, instalando el I Encuentro Internacional sobre Energías Renovables, en el que se dieron cita expertos de Brasil, Chile, México y Europa.


Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Programa radial Copa de futbol Santafé

Podcast La movida Local

Podcast La Filarmónica Patrimonio Cultural

Soñando con la Filarmónica

Saludo Circuito Cultural Armenia

Franja Juvenil P1

ESPACIO PUBLICITARIO

ESPACIO PUBLICITARIO 2

Canal Youtube

Entradas populares

    Radio Urdimbre. Con tecnología de Blogger.