Foto Ilustracion Juan Soriano
para Periódico EL TIEMPO.
Escrito por: Gabriela A. Arciniegas.
Comentario de Urdimbre.
¨Cuando nos miramos a un espejo, estamos ante el reto de
Hoy tenemos el reto de DES -APRENDER los
estereotipos con los cuales crecimos,
¨Cuando nos miramos a un espejo, estamos ante el reto de
¨apreciarnos a través
de¨ tanta riqueza que nos
ha brindado el mestizaje propio de nuestras
culturas ancestrales.
ha brindado el mestizaje propio de nuestras
culturas ancestrales.
Riqueza que se debe traducir en formas de reencuentro
pacificador de almas primigenias, que todos llevamos
incorporadas en la genética.
En nosotros habita el saber indígena, el cimarronaje afro, y el cuidador
de las montañas y llanuras que tomo vida en el interior del país.
Es por lo tanto un buen vivir, entender la procedencia y
entrelazar los hábitos culturales para acercarnos, y no
para hacernos diferentes, como ha sido visto el
concepto de diversidad etnica , a través de los tiempos.
entrelazar los hábitos culturales para acercarnos, y no
para hacernos diferentes, como ha sido visto el
concepto de diversidad etnica , a través de los tiempos.
Hoy tenemos el reto de DES -APRENDER los
estereotipos con los cuales crecimos,
de manera erronea. El reto es inmenso..´
Comentario de Urdimbre.
Cuando el concepto que estaba sobre
la mesa
mucho antes de que hiciera su aparición el tema
de la identidad sexual, y que aún continúa sin
resolverse. Me refiero a la diversidad cultural
y étnica que nos ha acompañado siempre, pero
que se ha pasado por alto a la hora de
pensar
en Colombia como un todo.
Colombia es un país con treinta y dos
países
adentro.Pero quiero que nos fijemos
en las siguientes cifras:
adentro.Pero quiero que nos fijemos
en las siguientes cifras:
según el censo del Dane en 2005, la población
colombiana se compone de un 37 % de blancos,
un 10,6 % de negros, un 3,4 % de
indígenas,
un 0,01 % de gitanos y un 48,9 % de mestizos.
Sin embargo, tales
porcentajes son ampliamente
discutibles. Primero,
hay que revisar los
parámetros que usan para consideran ‘blanca’ o ‘
mestiza’ a una persona.
parámetros que usan para consideran ‘blanca’ o ‘
mestiza’ a una persona.
En mi caso, mi piel es blanca, mis apellidos son
españoles, pero tengo raíces
indígenas,
como muchos.
como muchos.
Ahora, hagamos también la aclaración de que un
español ya viene mezcladito con cuchara.
español ya viene mezcladito con cuchara.
En segundo lugar, en el porcentaje de
mestizos,
que suma casi la otra mitad de la población,
quizá un mulato o un zambo de piel canela o
chocolate con leche se encuentren en esta parte
de la torta, pero a la hora de conseguir trabajo,
esa persona será mirada igual que un negro.
que suma casi la otra mitad de la población,
quizá un mulato o un zambo de piel canela o
chocolate con leche se encuentren en esta parte
de la torta, pero a la hora de conseguir trabajo,
esa persona será mirada igual que un negro.
En Colombia, las clases sociales son
étnicas y
el tono de piel
el tono de piel
es un factor importante en la interacción social.
Así que no solo hay que revisar esos
parámetros,
sino que además hay que relativizarlos.
sino que además hay que relativizarlos.
Comencemos por ese 3,4 %
indígena.
Más allá de si se tomaron las etnias o solo un
aspecto racial, en ese estrecho porcentaje están
contemplados los hablantes de sesenta y cinco
lenguas diferentes, en veintidós de los treinta
y dos departamentos,
Más allá de si se tomaron las etnias o solo un
aspecto racial, en ese estrecho porcentaje están
contemplados los hablantes de sesenta y cinco
lenguas diferentes, en veintidós de los treinta
y dos departamentos,
lo cual habla de
más de cincuenta culturas
sometidas al exterminio o a la transculturación.
sometidas al exterminio o a la transculturación.
Caso
parecido con los negros, procedentes de
unas veinticinco etnias.
unas veinticinco etnias.
Por lo tanto,
esas cifras corresponden a una
visión pervertida, sesgada por el color.
visión pervertida, sesgada por el color.
Tabla rasa. Es lo que hace la guerra. Igual que
durante las campañas libertadoras, esas mismas
categorías raciales, hoy, o sirven a un poder, o quedan
en el fuego cruzado, negreados, invisibilizados.
durante las campañas libertadoras, esas mismas
categorías raciales, hoy, o sirven a un poder, o quedan
en el fuego cruzado, negreados, invisibilizados.
Y terminan siendo el
blanco. Porque las masacres
no ocurren en las ciudades grandes: ocurren
en pueblos indígenas, negros, campesinos.
Como si fuera un acuerdo
no ocurren en las ciudades grandes: ocurren
en pueblos indígenas, negros, campesinos.
Como si fuera un acuerdo
de exterminio tácito entre bandos.
Y
para volverse un blanco móvil, en lo posible
salir de la mirilla del fusil o la ametralladora,
migran.
salir de la mirilla del fusil o la ametralladora,
migran.
Yo que nací como un animal doméstico y citadino,
viví la realidad de estar lejos de la guerra y lejos de
esos otros universos culturales (solo viví las bombas
de los 80 y 90). Sin embargo,
viví la realidad de estar lejos de la guerra y lejos de
esos otros universos culturales (solo viví las bombas
de los 80 y 90). Sin embargo,
ahora
que vivo en Chile, veo que Colombia es
el segundo país migrante en estas
latitudes
después de Perú.
después de Perú.
Nuestros compatriotas vienen a trabajar por
tres pesos a limpiar
tres pesos a limpiar
baños, barrer calles, a
cuidar edificios,
a contrabandear, los más afortunados, y el resto,
a lo que puede;
a lo que puede;
asaltar, prostituirse, bailar en las calles (no he hablado de
las mujeres, pero son una cifra importante
en esta realidad).
las mujeres, pero son una cifra importante
en esta realidad).
En las quincenas, en las casas de giros,
nuestros transterrados (término de José Gaos)
hacen filas que se alargan por una cuadra
nuestros transterrados (término de José Gaos)
hacen filas que se alargan por una cuadra
entera, para enviarles dinero a sus familias.
Y adivinen qué. La mayor parte de
inmigrantes son de facciones indígenas
y afrodescendientes.
inmigrantes son de facciones indígenas
y afrodescendientes.
Al hablar, delatan
su acento paisa, valluno.
Ahí es donde pienso en chistes como “mi celular
es una flecha porque cualquier indio lo tiene”;
esa obsesión por usar‘indio’ como un insulto,
esa obsesión por diminutivos
es una flecha porque cualquier indio lo tiene”;
esa obsesión por usar‘indio’ como un insulto,
esa obsesión por diminutivos
despectivos como ‘negrito’, ‘morenito’,
o las nefastas expresiones de ‘pelo quieto’
y ‘pelo malo’, invisibilizan no solo el hecho
apabullante de que somos diversos,
sino la realidad cruda de que es esa fracción
de la población colombiana la que está
o las nefastas expresiones de ‘pelo quieto’
y ‘pelo malo’, invisibilizan no solo el hecho
apabullante de que somos diversos,
sino la realidad cruda de que es esa fracción
de la población colombiana la que está
recibiendo los
golpes.
Es irónico que en los últimos
cincuenta años
casi todos los presidentes que hemos tenido
son de provincia, más cercanos a la violencia,
y sin embargo, ninguno ha velado por
visibilizar ni proteger a esos sectores sociales.
casi todos los presidentes que hemos tenido
son de provincia, más cercanos a la violencia,
y sin embargo, ninguno ha velado por
visibilizar ni proteger a esos sectores sociales.
Los votantes no parecemos notarlo
tampoco,
nos preocupa más “poder salir a la finca”.
Nuestro racismo es una ‘intrafobia’. Me permito
el neologismo.Sufrimos una xenofobia con
efecto bumerán, que nos termina
el neologismo.Sufrimos una xenofobia con
efecto bumerán, que nos termina
golpeando en nuestros propios
orígenes.
Nos obsesiona distribuir la riqueza
entre
el sector ‘ario’ y dar educación y trabajo
con pantanera en mano como quien va a
el sector ‘ario’ y dar educación y trabajo
con pantanera en mano como quien va a
retapizar muebles.
Nuestro
sistema de salud parece más un mecanismo
de eugenesia que un derecho
inapelable.
Resulta hasta gracioso cómo nos empeñamos en
blanquearnos, como si eso borrara el hecho de que
todos los seres humanos vinimos de África,
hasta los arios. Eso significa que
blanquearnos, como si eso borrara el hecho de que
todos los seres humanos vinimos de África,
hasta los arios. Eso significa que
todos venimos siendo primos.
Y ya saben el dicho, que entre
primos...
deberíamos arrimarnos.
deberíamos arrimarnos.
Así
que, como propósito de Semana Santa,
en vez de irnos atomar yagé a la selva
para solucionar nuestros problemas, ahora
que ha pasado esta tragedia en Mocoa,
en vez de irnos atomar yagé a la selva
para solucionar nuestros problemas, ahora
que ha pasado esta tragedia en Mocoa,
y los abusos a niñas en La Guajira,
vamos allá y preguntemos,
¿qué puedo hacer yo por usted?”.
¿qué puedo hacer yo por usted?”.
Tenemos veintidós de treinta y dos departamentos
sumidos en el olvido.
sumidos en el olvido.
Padecemos de subdesarrollo mental (perdón por
desempolvar el término
desempolvar el término
a falta de
otro que le haga justicia).
La única cura es coger el carro, un bus,
un avión e ir a conocer
un avión e ir a conocer
a nuestros primos. Visibilizar
esas
comunidades.
comunidades.
Hagamos algo realmente útil con ese
hecho de que
hecho de que
al fin
podemos salir a la finca.
GABRIELA A. ARCINIEGAS
Poeta, traductora y narradora bogotana (1975).
Autora de ‘Rojo Sombra’ (novela) y
‘Sol menguante’ (poesía).
Autora de ‘Rojo Sombra’ (novela) y
‘Sol menguante’ (poesía).
Especial para EL TIEMPO
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