Nuestra Emisora

martes, 21 de marzo de 2017

Que nos queda a las mujeres, además del 8 de Marzo?



Por Urdimbre.
Claudia Mar S-

El pasado 8 de Marzo, Urdimbre fue invitada a la Comisión de Equidad, organizada por el Senado de la República,   Saludamos la iniciativa.  Mujeres de diferentes ámbitos acudimos a la cita, y algunas fueron partícipes como ponentes, en temas específicos como: Situación de Territorios, Victimas del Conflicto Armado, Sindicalistas y varias intervenciones, demasiadas diría yo, desde la Institucionalidad del estado, con  nuestra  ministra Clara López, la Subdirección de Mujer Rural del Ministerio del Interior y otras subsecretarías  de secretarías.   Lo que hace apreciar que fueron las delegadas de las delegadas, las que presentaron sus informes de Gestión, muy loables y maquilladitos todo el tiempo.   A decir verdad, se nota a simple vista, que existe una gran brecha entre la situación que viven realmente las mujeres de este país, y la percepción que tiene el estado, a través de sus acciones y políticas. 

La primera acción del estado, debe ser escuchar, tomar nota y asumir compromisos frente a lo dicho. Por supuesto, preparado con anterioridad, desde las diferentes regiones y territorios. Asimismo evaluar anteriores ejercicios de encuentro y diagnósticos sobre la legislación y estado del Arte, en las instancias que se debaten hoy, en todos los escenarios, donde somos participes una gran mayoría de mujeres en las agendas nacionales. 

Pero sucede que seguimos asistiendo, casi a monólogos, en eventos que tienen poca incidencia para el logro efectivo de salidas y soluciones a la diversas problemáticas que desde mucho tiempo atrás demandan la presencia efectiva de los gobiernos tanto locales y territoriales. Saludamos por supuesto, esta iniciativa de conmemorar activamente el 8 de Marzo, dia Internacional de la Mujer Luchadora, Propositiva, Generadora de Paz, en todos los ámbitos de la vida nacional, pero urgen otras metodologías de participación y resultados.    Se desea saber por ejemplo, sobre los índices e Violencia Intrafamiliar, con cifras desde el estado, que se esta haciendo a este respecto , pues oíamos reiteradamente que las expositoras citaban las cifras del Instituto de Medicina Legal, casi con horror, pero no se escuchó la intervención de Secretaria de la Mujer, por ejemplo, implementando acciones, o al Despacho de  la Primera Dama, Ministerio de Educación etc...Entidades que brillaron por su ausencia y que bien pueden ser la radiografía de la verdadera crisis en materia de Equidad.  Esperamos eventos proactivos y de mayor eficacia para poder integrar a las mujeres en políticas de desarrollo sostenible, que hoy requiere tanto, nuestro país.   Por supuesto un gracias, muy grande y con cariño, a las senadoras Arlet Casado, Clara Rojas, a la ministra Clara López , y a las expositoras por este avance significativo en esfuerzos.


Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Programa radial Copa de futbol Santafé

Podcast La movida Local

Podcast La Filarmónica Patrimonio Cultural

Soñando con la Filarmónica

Saludo Circuito Cultural Armenia

Franja Juvenil P1

ESPACIO PUBLICITARIO

ESPACIO PUBLICITARIO 2

Canal Youtube

Entradas populares

    Radio Urdimbre. Con tecnología de Blogger.