Nuestra Emisora

viernes, 20 de mayo de 2016

SOBRE LA RENOVACIÓN DE LA CULTURA DE LAS VENTAS AMBULANTES




Durante el lapso que lleva la nueva Administración Distrital, como eje central, propuesto en el Plan de Desarrollo Distrital: ¨Bogotá Mejor¨ en lo que hace referencia a la Renovación Urbana y el Espacio Público, se aprecia claramente una intención de transformar la cultura ciudadana de las Ventas Ambulantes, principalmente en en Centro de la ciudad.

En las últimas décadas, producto del auge de la economía informal, los procesos de desarrollo en términos de economía familiar, se han visto favorecidos gracias al trabajo que han articulado sectores institucionales y los diferentes gremios de vendedores informales, caso Ipes y la Secretaria Distrital de Integración Social. No obstante el crecimiento acelerado de la ciudad, citamos el caso del Centro de Bogotá, donde hoy convergen los ojos de los grandes constructores y emporios educativos, que sin duda le darán otro carácter a la vida citadina moderna.

Lo que no podemos aceptar, es que muchas familias que ya no son solamente de estratos bajos,  que derivan su sustento de esta forma de economía, al igual que jóvenes músicos, artesanos y productores de arte callejero, en si, sean atropellados y golpeados en su vital derecho al sostenimiento económico, por cuenta propia.   Aporte significativo este, que se hace bajo el mal esquema de informalidad, porque se desarrolla en las principales avenidas del centro capitalino.

Desde nuestra óptica, es deber constitucional de la Administración Distrital actual, fomentar el desarrollo de las nuevas empresas de autogestión, como derecho fundamental que enaltece la condición humana, en tiempos de crisis, máxime cuando el estado no puede asumir funciones asistencialistas a personas en condiciones de vulnerabilidad de ingresos. Es cuestión de priorizar, si el desarrollo humano y sus componentes sociales son mas importantes que embellecer las calles, la productividad o el ornato…..


Entramos entonces, en la era de las megaconstrucciones, que sin duda lucrarán en demasía a los empresarios del cemento, so pena de extinguir la última oportunidad laboral que puedan tener centenares de familias colombianas. Por lo tanto a concertar con los vendedores tradicionales y buscar opciones que realmente mejoren su calidad de vida, asi de esta manera hay desarrollo social real y apoyo decidido, para quienes se la juegan dignamente, y ya hacen parte de la vida bogotana de todos y todas.

Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Programa radial Copa de futbol Santafé

Podcast La movida Local

Podcast La Filarmónica Patrimonio Cultural

Soñando con la Filarmónica

Saludo Circuito Cultural Armenia

Franja Juvenil P1

ESPACIO PUBLICITARIO

ESPACIO PUBLICITARIO 2

Canal Youtube

Entradas populares

    Radio Urdimbre. Con tecnología de Blogger.