Nuestra Emisora

jueves, 7 de abril de 2022

LA FORTUNA DE SABER DISCENTIR


 Foto UrdimbreRadio.  Diferencias y Entornos. Por Claudia Mar S.

     Mucho se habla hoy acerca de la ¨Polarización en que esta sumida Colombia¨, y definitivamente debemos remontarnos a las dificiles décadas de la violencia politica, heredada de los ilustres Padres de la Patria, donde se perseguian para eliminar a los adversarios, ya fueran estos, liberales ´Cachiporros, o conservadores.  Primera connotación que debemos tener en cuenta: Hemos repetido los patrones de conducta y la matriz sistemática de violencia perce.  


El poder ostentado en las expresiones mas radicales  en el poder, ha llevado a fortalecer el pensamiento de derechas absolutas, que han gobernado desde siempre el pais, creando supremacias y movimientos contra las expresiones asi,  rivalizando el devenir politico y social colombiano. Los mal llamados oposicion, o izquierdas, comienzan entonces a ser estigmatizados, para impedir su avance. 


El Estatuto de Seguridad promulgado por el liberal de turno, presidente Turbay Ayala, generó toda suerte de persecuciones y el posterior exterminio en su totalidad, de movimientos sociales y politicos como la Unión Patriótica han dejado indelebles marcas en la cultura violenta hasta nuestros dias.

Tambien importante tener en cuenta, la aparicion de movimientos armados conformados con la aveniencia estatal ( Paramilitarismo) y de otra parte las guerrillas que sembraron a su turno, los campos de barbarie, sin que nadie pudiera hacer nada para impedirlo. A  posteriori, los asesinatos selectivos y masacres dieron cuenta del poder a la sombra, instigado cobarde y a mansalva contra incluso pueblos enteros, que con poderosas armas, combatieron a comunidades que no tenian iguales condiciones para defenderse, y todas las circunstancias de que dan cuenta las Cortes Internacionales de Derechos Humanos, contra un Estado complaciente con la violencia.  La violencia ha dejado sus marcas en la sociedad colombiana.

Expresiones de esta violencia casi innata, las vemos inmersas a diario en la vida tanto privada como colectiva, donde la ciudadania parece haber aceptado de manera conciente dos ejes en contienda permanente, de acuerdo a los niveles socioculturales y educativos. El matoneo, el narcotráfico, la delincuencia y demás fenomenos que se han tomado la vida nacional al insertarse en las cupulas del poder, han contribuido significativamente con el deterioro de la etica, la gobernanza, la convivencia y en particular la tolerancia. La violencia intrafamiliar no podia quedar exenta de este nuevo ordenamiento sociocultural.

Los mal llamados odios de partidos, no tienen otra forma de representación. El debate de ideas y conceptos ha perdido sus escenarios, arrebatados por el impetu de la violencia y el querer dirimir y resolver diferencias que son absolutamente obvias. Querer debatir sin responsabilidad y altura ha sido el comun de nuestra sociedad, donde pululan precisamente los malos ejemplos para menores de edad.  

Tambien la educación deficiente en valores, viene a catalizar esa deuda historica de bienestar, que hoy afortunadamente, muchos colombianos nos atrevemos a pedir, y que se ha consolidado como un clamor de CAMBIO, hasta en las mismas entrañas del poder que otrora cercenó muchas vidas de contradictores politicos, movimientos sociales y lideres a lo largo y ancho de nuestra colombia.

Entonces el cambio se abre paso de manera urgente hoy, cuando la sociedad no soporta tan larga estancia de la corrupción, la violencia y las malas formas de gobernar.  Procedente y pertinente para las nuevas generaciones poseedoras de otros lenguajes de inclusión y pacificación de la vida que nos ha tocado vivir en permanente afrenta.




Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Programa radial Copa de futbol Santafé

Podcast La movida Local

Podcast La Filarmónica Patrimonio Cultural

Soñando con la Filarmónica

Saludo Circuito Cultural Armenia

Franja Juvenil P1

ESPACIO PUBLICITARIO

ESPACIO PUBLICITARIO 2

Canal Youtube

Entradas populares

    Radio Urdimbre. Con tecnología de Blogger.