Nuestra Emisora

martes, 11 de junio de 2019

LA LEY ANTICORRUPCION HOY

Foto y comentarios de Urdimbre.
  Claudia Mar S


   Muchos de los entusiastas participantes de la  famosa ¨Consulta Anticorrupción¨  se preguntan hoy que pasó finalmente con esta iniciativa?  En que va?  Iniciativa de gran impacto, que aunque obtuvo mas votos que los obtenidos por el presidente Duque, no ha corrido con la complacencia de parlamentarios suficientes para sacarla adelante en el Congreso de la República, A que se debe?

Pues bien, en el momento de ser iniciativa de carácter popular, y  con la enorme votación obtenida, que pese a no obtener el umbral exigido, se le auguraba un trato preferencial, como en su momento manifestaron sus promotores y el mismo gobiernos.   Lo que realmente no sucedió. ´Más de ocho meses después de votarse la consulta anticorrupción, que atrajo el apoyo de más de 11 millones de ciudadanos, la mayoría de los proyectos de ley contra este flagelo agonizan en el Congreso.¨  Periodico El Tiempo.

Lo cierto de todo esto, parece ser que al pais le han hecho conejo, de nuevo.  Se visuaaliza que hace falta voluntad  y compromiso de los parlamentarios para con el pueblo que salió y votó masivamente esta consulta.  Le han mentido a las personas a este respecto?  o es que no se puede confiar en este gobierno?  

Muchas pueden ser las inquietudes que se suscitan, y que desafortunadamente continuarán sin respuesta alguna, aunque bien valdría la pena hacer el debido ejercicio de control social al estado actual de la consulta anticorrupcion, famosa en su momento. Sdo e trato de una arguciaa publicitaria o una inocente credibilidad por parte de sus promotores, en el Partido Verde ?

Seguirá entonces el reinado de la corrupción rampante y los excesivos costos de campañas que tienen mucho de ostentación y pocon pocon de contenidos, muy al estilo colombiano, y ante la preocupante situación e incrementos aterradores de la corrupción en Colombia. Cómo entonces se lograra vencer esta, o tan solo comenzar este tratamiento a una larga y enquistada enfermedad del país.

Por tratarse de una iniciativa y consulta popular, debió ser priorizada de inmediato, por pertinencia y representatividad de los colombianos mayoritariamente, pese a no haber obtenido el umbral propuesto de manera también insólita, pues bastaría que excede en  numero de votos al correspondiente electorado del primer mandatario.

Cualquier estado que se respete a si mismo, debe escuchar y tramitar este tipo de iniciativas, como mandato ejercido popularmente.  Seguiremos pues mirando con  el excepticismo habitual lo que acontece en el pais del sagrado corazón, mientras la corrupción avanza y las estrategias para intervenirla se desvanecen...NO HAY DERECHO..




¨Y la reforma política, fruto también de este grupo de iniciativas, está prácticamente hundida en el Congreso ya que, por tratarse de una enmienda a la Constitución, debe superar cuatro debates de aquí al próximo 20 de junio, lo cual es bastante improbable.¨  Periodico el Tiempo,


Esta iniciativa buscaba que las listas a corporaciones públicas como el Congreso, los concejos y las asambleas departamentales fueron cerradas y no abiertas, como son la mayoría hoy día.



Esto haría que las campañas fueran más baratas y no se diera pie para que se cometan actos de corrupción en ellas como, por ejemplo, el ingreso de dineros ilícitos en esas empresas electorales, algunas de las cuales pueden llegar a los 10.000 millones de pesos.


¨Los proyectos que hacen parte del pacto contra la corrupción, convocado por el presidente Duque luego de la enorme votación obtenida por la consulta anticorrupción, han ido naufragando lentamente en el Congreso¨ Revista Semana
en la Cámara de Representantes, se hundió de el último año hasta ahora. Esa corporación votó para que los congresistas tengan que presentar su declaración de renta, pero solo a los órganos de control y no de manera pública, como se había previsto en la consulta anticorrupción.
"La declaración de bienes y rentas, así como la declaración de renta del servidor público y del particular que ejeza funciones públicas o administre bienes o recursos públicos no tendrá carácter de información reservada cuando la solicite un organismo de control competente, quienes serán responsables penal y fiscalmente del uso indebido de dicha información", estableció el artículo aprobado por la Cámara. Una gran diferencia, no solo porque ya no será posible hacer el control ciudadano que se buscaba promover con la reforma, sino porque los organismos de control ya pueden tener acceso a la declaración de renta de los congresistas. La reforma, así aprobada, se limitaria a repetir lo que ya permite la ley.

No habrá limites a periodos de congresistas, Cámara archiva primer proyecto anticorrupción

+royecto que hacía parte del paquete anti-corrupción”.
El tema de los salarios, que es una reforma constitucional no puede llevar mensaje de urgencia y las demás iniciativas van caminando con el ritmo del Congreso porque definitivamente la Comisión Primera ha tomado bastante tiempo el trámite de la reforma política y de la Justicia”, aseguró la ministra antes de que la Cámara hundiera el primer proyecto.  Se hundió el proyecto que avanzaba con ‘mico‘
En el primer debate en Cámara se advirtió una trampa para que en la práctica no se lograra limitar a tres periodos la elección en corporaciones públicas. La bancada del Partido Liberal, la que más votos tiene en la Comisión Primera de la Cámara, promovió una modificación al artículo. Eliminar el término “no consecutivo” en el parágrafo que se refería a la limitación del periodo de los congresistas.
Al retirar ese término, en la práctica la limitación del periodo a congresistas desapareció. Pues solo aquellos que hayan cumplido tres periodos consecutivos en el Senado, en la Cámara, en asambleas, o en concejos, serán los que no podrán reelegirse para un cuarto periodo Sin embargo, con esta redacción quienes no hayan cumplido tres periodos consecutivos sí podrán ser reelegidos sin alguna limitación.
Proyectos anticorrupción en coma
De los 7 mandatos, hay uno que está a punto de convertirse en ley de la república y es el de la eliminación de beneficios penales como la casa por cárcel a contratistas corruptos. Esta iniciativa prosperó porque fue incluida en el tercer debate de un proyecto del }exfiscal Néstor Humberto Martínez que venía en trámite.
Otro de los mandatos, el de la reducción de salarios de los congresistas, tiene prioridad en su trámite por tratarse de una reforma constitucional. Sin embargo está represado en la comisión primera de la Cámara porque el representante José Jaime Uscátegui, del centro Democrático, completa un mes sin rendir ponencia. Claudia López le pidió al presidente Duque que le insista al congresista para que permita darle el trámite a la iniciativa.
Sin trámite
-El que establece inhabilidades a contratistas corruptos para que nunca más puedan volver a contratar con el Estado. 

-La obligación de utilizar pliegos tipo de manera transparente en la contratación pública 
-El proyecto de ley que acaba la mermelada y que establece la obligación a todas las entidades públicas de definir el presupuesto en audiencias públicas. 

-El proyecto de ley para que los congresistas, diputados y concejales rindan cuentas públicas a la ciudadanía 
-El proyecto de ley para que se tramiten los conflictos de intereses de los congresistas 

-Proyecto de ley de transparencia legislativa para hacer pública la declaración de bienes, patrimonio, conflictos de interés a congresistas. -Reforma constitucional que reduce el salario de congresistas (sin ponencia)  REVISTA SEMANA, MAYO 31 de 2019.

lo cierto es que los proyectos anticorrupción podrían ser protagonistas en el Capitolio en el mes y medio que resta de trabajo legislativo, periodo que también estará acompañado de la entrega de avales a los candidatos a las elecciones locales de octubre algo que, a muchos sectores políticos, parece interesarles más que las normas contra los corruptos.
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