Nuestra Emisora

lunes, 28 de enero de 2019

ACCION COLECTIVA DE VECINOS EN FAVOR DEL PARQUE JAPON, BARRIO LA CABRERA.























Foto en la Red. Acción Colectiva
Parque Japón. Enero 24 de 2019
  Comentario Urdimbre.

Entre las calles 86 A y 87 con carrera 11 se encuentra un lugar emblemático para los bogotanos, dotado de árboles centenarios y vegetación. Se trata del parque Japón, al que la actual administración distrital desea transformar en un área de juegos deportivos, lo que implicaría la tala de algunos arboles. Como una medida innecesaria y costosa califica el presidente del Consejo Directivo de Utadeo, Jaime Pinzón, esta decisión tomada por el alcalde Peñalosa.

En su columna de opinión en El Nuevo Siglo, insta a la Alcaldía Mayor de la ciudad a tener en cuenta las posiciones de ecólogos, urbanistas y especialistas en medio ambiente: “Si en lugar de embellecerlo y arreglarlo se opta por destruirlo los efectos serán negativos. A dos cuadras del  parque del Japón está el del Virrey, muchos lo disfrutan, 


Ubicado a lo largo de la calle 88 hasta la autopista norte que posee tres ciclo-rutas, dos ciclo-puentes, seis zonas infantiles, tres senderos peatonales, doce plazoletas, zonas de descanso, bebederos de agua para visitantes y mascotas, con una superficie extensa, lo atraviesa una quebrada, recientemente fue intervenido, sus árboles disminuyeron. Resulta ilógico deteriorar el primero y pelear con el medio ambiente”, ratifica Pinzón.

Donado por el gobierno de Japón, para servicio de la comunidad del sector, dedicados al descanso, prácticas de relajación y afines a la cultura de la contemplación, amor a lo árboles y el medio ambiente, es sin lugar a dudas un ejemplo en su uso y aprovechamiento, dignificante para las futuras generaciones ya que integra 3 senderos peatonales, bebederos de agua para mascotas, plazoletas para descanso  en u mayoría para adultos mayores y esta atravezado por una quebrada, condiciones que lo hacen único en su género.

Durante varias décadas los habitantes del sector han participado del cuidado del parque, enriqueciendo su sentido de pertenencia y exaltando las virtudes de este importante pulmón ecológico de intangibles beneficios para los vecinos y especies de aves y otros animales de esta cadena natural arborea en la ciudad de Bogotá.  

No obstante los planes de la Alcaldía Mayor de Bogotá, para construir una cancha sintética, han dado paso a la tala de árboles centenarios, sin que ni el recurso de Acción Colectiva, interpuesto ante un Juez de la República ( Sentencia judicial del Juzgado Sexto Administrativo de Bogotá D.C, dentro de la Acción Popular 2008-0006) haya podido detener esta medida impopular,  que debíó  priorizar el sentir y necesidad de los querellantes.  No puede ser que el Gobierno Distrital no dé ejemplo de buenas prácticas de protección ambiental, y que el denominado desarrollo contemple exclusivamente las construcciones innecesarias, para el caso de este sector, y toda vez que la comunidad se ha manifestado reiteradamente en la defensa de este reservorio de Oxígeno de goce pleno, evitando la tala  indiscriminada de los árboles sanos, que hacen más  lucido y amable el paisaje bogotano. 

No están  en sintonía con el ambiente sano, las medidas que aplica  la administración caso también de la Reserva Van der Hammen. Polémico desacierto y máxime contando con la  presencia del Esmat y la cuestionada defensa de los funcionarios del Instituto de Recreación  IDRD, a la medida.

Actualmente, problemas ambientales como la tala de los recursos forestales en el parque el Virrey, también en la 116; evidencian que esta administración no tiene la más mínima intención de protegerlos, porque no se cuenta con la ciudadanía para tomar este tipo de decisiones que por antonomasia deben estar involucrados como consecuencia que las políticas ambientales están sujetas al principio de la participación de la sociedad civil, la cual se encuentra empoderada en los artículos 79 y 80 de la Constitución Política de Colombia.
Si bien, estoy convencido que los recursos forestales con riesgo de volcamiento deben ser intervenidos inmediatamente para evitar posibles responsabilidades administrativas, se debe señalar que su intervención solo debe ser utilizada como último recurso y no el primero, como se está presentando. Es fundamental que la administración distrital reconozca la importancia de la participación ciudadana en la formulación, implementación y control de políticas, programas, estrategias, acciones y decisiones en aras de evitar problemas y conflictos ambientales.
Finalmente, celebró la acción colectiva en cabeza del Dr Hinestrosa en contra de la tala de árboles del Parque Japón, ya que sus vecinos han sido testigos de la tala, para darle lugar a canchas sintéticas de fútbol y gimnasios al aire libre. Tal ha sido el rechazo de la comunidad con la tala de árboles, que la Alcaldía ha hecho uso de policías del ESMAD durante las labores. Varios vecinos que se han aferrado a los árboles en señal del rechazo por la medida, siendo retirados por la Policía.( Página del Concejo de Bogotá Enero 22 de 2019.)

Tala de árboles en Bogotá

Jorge Durán Silva, considera pertinente realizar las siguientes precisiones: la tala de árboles de la ciudad de Bogotá no es una novedad que caracteriza la administración de la Bogotá Mejor para Todos. Enrique Peñalosa, demostró en su primera administración que los recursos forestales no son objeto de protección en favor del derecho colectivo a gozar de un ambiente sano y la protección de salvaguardar este derecho a las generaciones futuras. “así la administración, plante seis árboles por cada árbol que tala, no es una acción que remedie el daño ambiental; porque son seres vivientes que aportan oxígeno a la cuidad hace décadas

Por otra parte, La Procuraduría Delegada para asuntos ambientales, le exigió al Alcalde Mayor de Bogotá, Dr. Enrique Peñaloza, que suspenda inmediatamente la tala de árboles en el parque Japón, y le dió 5 dias para que la justifique 
 mediante informe técnico determinando el impacto a futuro, para la fauna, el aire y la biodiversidad de la ciudad....PERO YA HAN SIDO TALADOS 6 ARBOLES....






















i





Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Programa radial Copa de futbol Santafé

Podcast La movida Local

Podcast La Filarmónica Patrimonio Cultural

Soñando con la Filarmónica

Saludo Circuito Cultural Armenia

Franja Juvenil P1

ESPACIO PUBLICITARIO

ESPACIO PUBLICITARIO 2

Canal Youtube

Entradas populares

    Radio Urdimbre. Con tecnología de Blogger.