Nuestra Emisora

lunes, 18 de junio de 2018

SE SALVA, POR AHORA, LA TELEVISIÓN PÚBLICA.


Foto Urdimbre.
  Plenaria del Congreso.
    Por Claudia Mar

     Intervención del ponente del proyecto de Ley 107 , parlamentario MARIO HERNANDEZ, promulgado por el gobierno nacional a través del Ministerio de las Tecnologías, MINTIC, Radicado ante  Senado y Cámara del Congreso  de la República. 

Con delegaciones de diferentes canales regionales. productores de televisión, trabajadores de la Televisión Pública, medios comunitarios y público interesado del sector de la comunicaciones, así como representantes de canales privados y de  televisión por cable. El proyecto de Ley que pretende fusionar lo 3 fondos existentes en una nueva Comisión Reguladora que centralizaría lo recursos de la Televisión Pública, según informó el ponen te del proyecto, por recomendación de la UNECO. y la  OSD organismo Internacional de Comercio, a donde ingresa Colombia recientemente.   


¨El proyecto contempla que el organismo regulador convergente tenga personería jurídica, autonomía administrativa, patrimonial, presupuestal y técnica, y que el mismo haga parte del sector TIC sin estar adscrito ni vinculado a dicha Cartera. La Comisión de Comunicaciones estará integrada por cinco comisionados, designados por periodos fijos de seis años, que no coinciden con los presidenciales, y sin la posibilidad de reelección. Dos de estos comisionados serán designados por el Presidente de la República, mientras que los otros tres serán seleccionados por las universidades en representación de la sociedad civil.

Para la transición a esa nueva agencia, los actuales miembros de la Junta Nacional de Televisión y los comisionados de la CRC harán parte de la Junta de la Comisión de Comunicaciones hasta el vencimiento de sus periodos de 4 años, momento en el cual serán reemplazados por cinco miembros designados y seleccionados en los términos establecidos en el proyecto de ley.
Además de la regulación, la Comisión de Comunicaciones tendrá competencias para otorgar concesiones en televisión y radiodifusión sonora, y administrar el Fondo para el Desarrollo de la TV, el cual, pese a la liquidación de la ANTV, continuará garantizando la sostenibilidad de la televisión pública.
Según lo establecido en el proyecto, las competencias del sector quedarán distribuidas de la siguiente forma: MinTIC seguirá siendo rector de la política y encargado de la vigilancia y control de las TIC, la TV y la radiodifusión sonora; la Comisión de Comunicaciones se encargará de la regulación y el otorgamiento de concesiones; la Agencia Nacional del Espectro (ANE) será el órgano asesor en la gestión del espectro electromagnético en TIC, radio y TV; el Ministerio TIC por su parte, tendrá las funciones de vigilancia y control del sector, salvo en temas relacionados con la protección de los derechos de los usuarios y del régimen de competencia, los cuales seguirán estando a cargo de la Superintendencia de , Industria y Comercio. ( Fuente Consultada:  Mintic 20018)

Con esta iniciativa, se liquidaría la ANTV. Autoridad Nacional de Televisión, viéndose afectado el carácter de televisión pública, a través de sus contenidos eminentemente culturales y educativos, obligándose a esta a conformar un fondo, junto con intereses privados y/o comerciales eminentemente.
A la luz del análisis el proyecto permitiría el detrimento de los Canales Regionales que dejarían de ser la única forma de relacionamiento de la  integración nacional, y por otra parte, colocaría en grave riesgo  los recursos para su financiamiento asi como las prioridades de lo público ante los fuertes tendencias de privatizaciones hoy.
Para fortuna del Sector, el proyecto de Ley fue retirado, por considerarse lesivo e incolsulto, 
pese a las  argumentaciones de sus autores en el actual gobierno.  De cierto modo se ha aplazado su debate en el congreso de esta vigencia.



Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Programa radial Copa de futbol Santafé

Podcast La movida Local

Podcast La Filarmónica Patrimonio Cultural

Soñando con la Filarmónica

Saludo Circuito Cultural Armenia

Franja Juvenil P1

ESPACIO PUBLICITARIO

ESPACIO PUBLICITARIO 2

Canal Youtube

Entradas populares

    Radio Urdimbre. Con tecnología de Blogger.