Nuestra Emisora

sábado, 29 de abril de 2017

CUAL ENFOQUE DIFERENCIAL?

Foto @ Mariaisaurrutia
Comentario: Para R.Urdimbre
Claudia Mar

EN COLOMBIA LA POLÍTICA, NO DA ESPACIO PARA PERSONAS AFRO

Como era de esperarse, no son muy halagadoras las cifras, en cuanto al crecimiento  Social y Promoción del Bienestar de  la población Afro en general, y menos tratándose de mujeres, en un país tan sesgado en el tema de equidad.  En ocasiones resulta difícil encontrar empleo tanto a jóvenes como adultos, hombres y mujeres, debido a la politización de las instituciones, que normalmente son promovidas a ultranza, por los políticos de turno. 

Es muy frecuente la frase, ¨sino tiene uno palanca, como va a conseguir empleo¨ pues las dádivas políticas se pagan con posibilidades de empleo o con ayuditas, con el propósito de ganar electores de manera sistemática.  Razón por la cual. entre otras, no hay calificación ni calidad, en la mayoría de nuestros servidores públicos, desafortunada realidad. Sin querer generalizar, por supuesto.  Debe haberlos muy buenos, pero en razón de que buscamos un punto de análisis a una problemática y de donde deriva sus orígenes, anotamos que percibimos facilmente  brecha en la calidad de servicio y atención a los ciudadanos en nuestro país.

En el caso de mujeres se puede apreciar, es mas significativa la poca oportunidad y acceso a los cargos públicos, en entidades del estado. La cuota de participación de las mujeres, se aplica generalmente, para selección de ternas a dirección o magistraturas, por cumplir con el requisito, pero finalmente, es elegido un hombre.  Peor aún para el caso afro. Prueba de la permanencia del racismo atávico, de nuestra sociedad, que no presenta niveles de desarrollo en temas de inclusión.

De acuerdo con un informe de la Conferencia Nacional de organizaciones Afrocolombianas (CNOA), las mujeres de esa comunidad, tienen una “representatividad mínima en concejos, asambleas y congreso, a pesar de su rol en la construcción de paz y desarrollo en los territorios”. 

El Congreso de la República, conformado por 102 senadores y 166 representantes, cuenta con solo una mujer afrodescendiente dentro de sus 52 integrantes del género femenino. De hecho, en toda su historia, la rama legislativa ha contado con la participación de 6 mujeres afro, mientras que en Estados Unidos, por ejemplo, esta cifra asciende a 40, de las cuales 
20 continúan ocupando su curul”, dijo un comunicado de la CNOA.

“Tan solo 6 mujeres afrocolombianas han ocupado un lugar en el Congreso en toda su historia. Actualmente, ninguna mujer de esta población es gobernadora y solo hay una curul en las asambleas departamentales ocupada por una mujer de esta población. En las alcaldías, su representatividad se limita a 11 de las 1.122 alcaldías, es decir, el 0.98%”.

“El panorama no es alentador a nivel regional. Entre las 418 curules que existen para asambleas departamentales, solo hay una delegada que representa esta colectividad, la cual se desempeña en San Andrés y Providencia. Además, entre las 108 alcaldesas que hay en Colombia, 11 son afrodescendientes. Estas están en los departamentos del Chocó (6), Cauca (2), Antioquia (1), Nariño (1) y Atlántico (1)”, continúa el comunicado.

Una de las integrantes del CNOA, Danny Ramírez, dijo que “esta situación tiene su origen en varios factores, entre las que se encuentran el empobrecimiento, los estereotipos de género y raciales, y la dificultad para conciliar la vida familiar con la vida política. Aun así, las mujeres afrodescendientes siempre hemos estado en la base de los liderazgos políticos y hemos sido constructoras de paz y desarrollo. Por eso es necesario ampliar nuestra representatividad en esta etapa histórica del país, como lo es el posconflicto”.Publicado en Portal KienyQue. Abril 27 de 2017





Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Programa radial Copa de futbol Santafé

Podcast La movida Local

Podcast La Filarmónica Patrimonio Cultural

Soñando con la Filarmónica

Saludo Circuito Cultural Armenia

Franja Juvenil P1

ESPACIO PUBLICITARIO

ESPACIO PUBLICITARIO 2

Canal Youtube

Entradas populares

    Radio Urdimbre. Con tecnología de Blogger.