Nuestra Emisora

miércoles, 14 de septiembre de 2016

Pueblo arhuaco dice Sí a la Paz y al Plebiscito

Foto: 
Alejandra Parra
Sierra Nevada de Santa Marta
11 Sep 2016

  • El ministro Juan Fernando Cristo indicó que el papel de los pueblos indígenas y de sus autoridades será fundamental en la consolidación de la paz territorial.
  • Líderes del Pueblo arhuaco invitaron a los colombianos a ponerle punto final al conflicto armado, diciendo Sí a la paz en el plebiscito.
El Pueblo Arhuaco, manifestó su abierto respaldo a la paz y su sí al plebiscito, durante la primera visita del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, a las tierras sagradas de Nabusimake, municipio de Pueblo Bello, en la Sierra Nevada.
"El apoyo decidido a la paz, el apoyo decidido al plebiscito. Es también la ratificación de que somos un pueblo constructor de paz de todos los tiempos y que a través del diálogo soluciona sus conflictos y que hoy por hoy esta contribuyendo para que la paz se dé", afirmó Saúl Tobías, líder político de la comunidad.
Durante una jornada pedagógica sobre el Acuerdo Final para la terminación del conflicto, el ministro Cristo le explicó a la comunidad indígena los puntos que se firmarán el próximo 26 de septiembre, haciendo énfasis en que ésta es la oportunidad que tiene Colombia de cambiar la historia y reconciliarse. Así mismo, los representantes indigenas solicitaron al Ministro explicar temas como equidad de género y circunscripciones especiales.
"Ustedes van a tener una enorme oportunidad de construir la paz. Esta paz nos debe incluir a todos los colombianos. Y sin duda alguna, el papel de los pueblos indígenas y de sus autoridades en la consolidación de la paz territorial va a ser fundamental", aseguró el jefe de la cartera política, quien indicó además que "estas comunidades pueden ayudar a que esta implementación signifique la preservación del medio ambiente en los territorios ancestrales".
La Comisionada indígena para la paz de Colombia, Ati Quigua, envió un mensaje a todos los ciudadanos para que se la jueguen por la paz.
"En esta coyuntura, animamos al pueblo de Colombia a acompañar un paso fundamental que está dando el país en ponerle fin al conflicto que ha dejado también para nuestra Sierra Nevada  impactos tan grandes como la muerte de tres mamos en 1990. Queremos que haya memoria, verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición", manifestó la lideresa indígena.
El ministro Cristo explicó que el gobierno tiene la firme decisión de, en la implementación del posconflicto y la consolidación de la paz, especialmente en los temas de reparación colectiva, tener una atención especial, concertada.
Aseguró además que la decisión de hacer pedagogía sobre el acuerdo final en Nabusimake, centro administrativo, cultural y ancestral del pueblo arhuaco es una oportunidad valiosa para que el Gobierno nacional conozca la cosmovisión de paz de esta comunidad y lograr que los colombianos conozcan hasta la última línea de lo acordado en La Habana, para que voten este 2 de octubre de manera libre a informada, diciendo Sí a la Paz.
Por otra parte, las autoridades pidieron al Gobierno nacional a través del ministro Cristo, excluir a la Sierra Nevada de la minería y que antes del domingo 2 de octubre se lleve a cabo la visita de una comisión de alto nivel, de la cual haga parte el Ministro de ambiente.
El respaldo de la población indígena estuvo precedido por un ritual de paz, una ceremonia especial a través de la cual, los mamos, fortalecieron el espíritu de aquellos a quienes ellos consideran abanderados de la paz y las Víctimas de la guerra, renovando su compromiso con la Madre Tierra.
Autor: 
Sala de Prensa
Ministro
Fuente: Ministerio del Interior.gov.co
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Programa radial Copa de futbol Santafé

Podcast La movida Local

Podcast La Filarmónica Patrimonio Cultural

Soñando con la Filarmónica

Saludo Circuito Cultural Armenia

Franja Juvenil P1

ESPACIO PUBLICITARIO

ESPACIO PUBLICITARIO 2

Canal Youtube

Entradas populares

    Radio Urdimbre. Con tecnología de Blogger.