Nuestra Emisora

lunes, 14 de diciembre de 2020

QUE TANTO HAY DE PREVENCION, EN LA CIUDADES.

Foto en la Red.  Jornadas de Sensibilizacion del IPES.  Escrito UrdimbreRadio. Claudia Mar.  

   Mucho se habla del aumento de las cifras contagio por Covid en el última semana, con reportes de las autoridades, para el caso de la capital y  por parte de la Secretaría de Salud:  Aumento en el uso de Camas en Unidades de Cuidados Intensivos por encima del 50% cifra razonable al entender de la alcaldesa López.  

Interesaría tener cifras de campañas pedagógicas a lo largo y ancho del territorio, que si se han llevado a cabo, no solamente por entidades de Salud, sino también por parte de las Alcaldías Locales, Instituto de la Economía Solidaria IPES,  Campañas de Medios que hacen alusión al autocuidado y las medidas de Aislamiento, como campañas de Prevención para la ciudadanía en general.

En territorios complejos de grandes multitudes, como San Victorino, tan solo para dar un ejemplo, centro de grandes comercios, donde transitan a diario mas de 300 mil personas diariamente hoy época de pandemia,  es un reto gigante auspiciar un control significativo, máxime los grandes propósitos de establecer acuerdos de mutuo beneficio, por parte de la Administración.  

Sectores de grandes economías allí instalados, no en vano es el metro cuadrado mas costoso en la ciudad, según la referencia del Sector Inmobiliario Bogotá, por la apertura comercial que han brindado en los últimos años.. Esto para fines de poder interpretar la magnitud de lo que se mueve en estos sectores, obvio con la ambigüedad natural de las ventas ambulantes y callejeras, que la contingencia ha generado, con mayores cifras de desempleo hoy.

El tema de la informalidad indudablemente ha crecido exponencialmente, a tal punto que supera la crisis que plantean los Ministerios de Economía y del Trabajo, pues nadie tiene cifras con exactitud, acerca de la afectación económica que nos deja la pandemia no solo en los estándares que nos provee el gobierno nacional, sino la realidad que se vive en los hogares colombianos. 

Con que herrramientas de prevención contamos los ciudadanos?  El ciudadano medio, el de a pie,,,, enfrentado a estas circunstancias que han determinado la urgencia de llevar un pan de mas a sus hogares?.   Pues parece ser que lo dispuesto a través de los Planes de Desarrollo Locales que destinaron una gran parte de recursos para la solidaridad no ha despegado a la luz de los resultados hoy. Por una parte, y el tema por supuesto de la efectividad en la Prevención, del que tanto hablan las agrupaciones Médicas, que han terminado en ruegos y casi oídos sordos al gobierno nacional.

Salir a justificar lo obvio, resulta un desgaste televisivo diario, al que nos vemos sometidos, sin que halla ninguna cifra ni real, ni interpretativa, mas que la sorna presidencial y del ministro de Salud, que debía dedicar su tiempo, mas bien a estudiar el fenómeno seriamente, pues no se da pie con bola, como diríamos en el lenguaje popular....

El pais, indudablemente no tiene herramientas Pedagógicas de reserva, en temas de pedagogía para prevención ni de desastres, lo hemos evidenciado en lo sucedido con la ola invernal, anunciada, ni mucho menos de Salud Pública....los mismos entes reposando a sus anchas en tiempo de normalidad..... Horror, horror..... Para no ahondar en el tema de la Salud de los colombianos hoy....que no nos produce sino ganas de llorar.....


 

Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Programa radial Copa de futbol Santafé

Podcast La movida Local

Podcast La Filarmónica Patrimonio Cultural

Soñando con la Filarmónica

Saludo Circuito Cultural Armenia

Franja Juvenil P1

ESPACIO PUBLICITARIO

ESPACIO PUBLICITARIO 2

Canal Youtube

Entradas populares

    Radio Urdimbre. Con tecnología de Blogger.