Nuestra Emisora

viernes, 9 de agosto de 2019

LA CIUDADANIA SE DEFIENDE: CHAO POT


Fotos y Comentarios  Radio Urdimbre.
   Claudia Mar.

    Las medidas que propone la Alcaldia de Bogotá, para la Renovación de la ciudad, con el POT propuesto y la expropiación de inmuebles, para la construcción de alamedas para recreación ¨Sintética¨ de su propuesta de zonas, que pasarían a ser construidas y administradas por terceros, so pena de derrumbar predios para estas construcciones, ( Decreto 671/ 17) ha desatado toda clase de rechazo ciudadano al Plan de Ordenamiento, donde se incluyen proyectos como el sendero de las Mariposas, y el programa de Urbanización en sitios tradicionales de conservación ambiental, que la ciudadania está  dispuesta a defender.

El POT, se enfrenta hoy a la opinión pública, en el Concejo de Bogotá, donde debe surtir 9 debates, que desde su presentación el dia 2 de Agosto, se considera la iniciativa de convocatoria a Cabildo Abierto, donde las comunidades organizadas, presentarán sus puntos de vista y objeciones al mismo. Pues no ha sido acertado el gobierno distrital, en su convocatoria a discusión de este POT, que además cuenta con el rechazo del Consejo de Planeación Territorial CPTD, organismo asesor de la Alcaldía representado por la ciudadania, quienes ya venían advirtiendo sobre la inconveniencia del mismo, toda vez que se implementa sobre la base de estadísticas del DANE, que no son son veraces, y se le hace saber de muchos inconvenientes y dudas en la veracidad de su contenido,




 l
Similar a la compra de inmuebles, que el Distrito inició en dias pasados, para la construcción de vías para Transmilenio por  la Carrera Séptima, medida que legalmente está sin piso, por interpelaciones Constitucionales, donde la Corte debe amparar además del derecho de los propietarios de Bienes Inmuebles, también sobre  la carencia de soportes técnicos de Construcción acordes, y máxime cuando el proyecto tampoco goza de interés por parte de la ciudadanía como principales sujetos de  afectación. Transmilenio no garantiza mejoría alguna, por el contrario ha minado las oportunidades de comerciantes y es causa de devaluación de los precios de los bienes incursos en el proyecto.  


 

¨Al parecer. en la Alcaldía Mayor, han confundido Urbanismo con Urbanización, dado que el primero es una concepción Urbanística y científica de la vida urbana, y la Urbanización es un negocio, ésta de movida por la afición naranja de nuestro Alcalde ilustre. Que solo beneficiaría al mercado inmobiliario y no a la ciudadanía¨. (EL TIEMPO, Alamedas Antiurbanas, Agosto 2019)
Casos similares se presentan con sectores aledaños a humedales en Suba, Fontibón y Engativa: Recursos hídricos y de sostenimiento ambiental, que no se escapan a la lupa siniestra de los proyectos contemplados en el POT. Así como las áreas de Bosques de Bavaria y San Carlos donde se hacen presentes en este debate, los comités de vecinos y Juntas de Acción Comunal, que con su masiva presencia, organizaron un plantón en el Consejo de Bogotá , para hacerse escuchar de los cabildantes en sus molestias y rechazo al unisono al POT propuesto por la Administración Distrital,así como por ser éste,en su consulta a la ciudadanía  deficiente y en su concepción impopular.  

También el Centro de la Ciudad, con sus zonas declaradas Patrimonio Histórico, se verá afectado, al promover zonas mixtas de equipamentos que pierden su esencia para dar paso a opciones de comercio y que dado su impacto, no solo encarecen el uso del suelo a posteriori, sino que hoy ostentan grandes megaproyectos de inversión en el  centro de la ciudad. Hecho catastrófico para los habitantes tradicionales, que hoy ven con temor que van a ser desplazados de sus hogares, sin que exista una claridad suficiente y leyes patrimoniales, que les defiendan del serrucho inmobiliario, en que se ha convertido Bogotá, hoy por hoy, en manos de particulares, ajenos a la cultura y tradiciones, medidas que mas operan en favor de las fastuosas Alianzas Publico Privadas que promueve la alcaldía.  

Al paso que vamos, la ciudad terminará vendiéndose a los pulpos económicos internacionales,de Ferias y Fiestas que arrasan con todo a su paso, y que entre otras cosas no dignifican el trabajo y las oportunidades de los bogotanos, en su conjunto.  Son estas medidas, por el contrario, excluyentes y segregacionistas, que no han sido pensadas en oportunidades y bien general, sobre el particular. 
Que clase de gobernantes tenemos?..Lo sabremos cuando empiece a debatirse el POT en el Consejo de la Ciudad, ojalá con presencia de los ciudadanos.    



Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Programa radial Copa de futbol Santafé

Podcast La movida Local

Podcast La Filarmónica Patrimonio Cultural

Soñando con la Filarmónica

Saludo Circuito Cultural Armenia

Franja Juvenil P1

ESPACIO PUBLICITARIO

ESPACIO PUBLICITARIO 2

Canal Youtube

Entradas populares

    Radio Urdimbre. Con tecnología de Blogger.