Nuestra Emisora

viernes, 19 de julio de 2019

EL TRASFONDO DEL NUEVO POT DE BOGOTA


Foto e la Red.   Escrito de
  Valentina Agrado.

 En consonancia con lo requerido por la Constitución, con carácter de cumplimiento, la actual administración se traza un propósito y  como respuesta al crecimiento de la ciudad de Bogotá,  y la necesidad de una adecuación territorial para construir  un promedio de 2000 nuevos  hogares, que obedezcan a las necesidades de sus habitantes,  tomando como base  los datos suministrados por el DANE, en el último Censo 2018. 

El Plan de Ordenamiento Territorial POT, ha sido propuesto y presentado a la ciudadanía propositivamente,  para  aumentar la calidad de vida de los habitantes de Bogotá, con las connotaciones respectivas de ¨Mas amable, mas incluyente, más ecoeficiente, mas equitativo y mas competitivo. ¨Fuente SDP, 2017.  Con retos, como: Controlar la huella ecológica, más espacio público y equipamentos para una ciudad incluyente, promoción de una ocupación densa, Renovar la ciudad y Recuperar nuestro patrimonio, ser más productivos y eficientes,  nuestra ruralidad integrada al territorio, que sea un POT. de proyectos y programas,  Normas simples y flexibles, Gobernabilidad y gobernanza por escalas.  entre sus  aspectos generales.

Bastante se ha escuchado acerca de las controversias generadas a través de los Medios de Comunicación, donde se han escuchado  vocerias ciudadanas en desacuerdo con temas trascendentales, no solamente incluidos en el POT, sino las prácticas que ha venido adelantando el Distrito Capital, en torno a humedales, parques y vias de acceso a servicios y transporte, principalmente. Con la meta señalada de construir masivamente, o   Versus transformación de los entornos socioculturales de tradición. 

Desde la conceptualización misma, el POT. al dia de hoy no ha logrado unir a los bogotanos, en lo que se debería contemplar como principio , su contenido y la implementación  en una ciudad que no ha resuelto los problemas básicos de transporte, servicios públicos, empleabilidad  y otras demandas que requiere un modelo incluyente y participativo, como se define el POT. por si mismo.,    

Recientemente el Consejo Territorial de Planeación Distrital  CPTD. se expreso contravia argumentando que no existe correlación entre los datos que promueve la Alcaldía Mayor y el DANE, recientemente, lo que a la luz deja un vacio normativo ya que ni la ciudad ha crecido en esas expectativas del POT, ni hay suficiente convicción y conocimiento por parte de la ciudadanía, que sean éstos puntos los que rijan el futuro de la ciudad en los próximos 15 años.   Si bien es cierto, hay unas serias dudas del tamaño de la ciudad hoy, como también acerca de su implementación de los proyectos y programas que la administración distrital propone a través de sus modelos  multipropositos, o equipamentos mixtos, que encarecerán el suelo, y van en detrimento de grandes extensiones forestales y de bosques, dentro de la ciudad, que han sido tradicionalmente zonas protegidas.  Estos temas han llegado a ser grandes obstaculos y hechos contradictorios al interés de los habitantes de diferentes sectores en la ciudad:  Bosques de Bavaria, Reserva Vander Hament, Normandía, y zonas importantes del patrimonio cultural del centro de la capital. 

El uso del suelo que propone el POT. no garantiza buenas prácticas,  uso y disfrute del mismo, según sus habitantes vecinos de varias zonas de la ciudad, pues la inclusión de comercios y empresas en que ha derivado el comercio hoy, coloca en desventaja las prácticas cotidianas y de desarrollo sostenible con el paisaje, los recursos naturales y el patrimonio cultural de la ciudad. 

El POT pretende una transformación radical de la ciudad, de 2020 al 2035, como tiempo promediado para el crecimiento a vertiginosa velocidad, con el atenuante de recaudar mas impuestos, densificar aún mas el centro histórico so pretexto de dar impulso al turismo y otras actividades de alto impacto, bares y restaurantes, sin unas normativas acordes en servicios públicos de calidad, alcantarillado y vías de comunicación idóneas a la transformación propuesta, caso de las construcciones que hoy circundan los cerros orientales de la ciudad.
     




Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Programa radial Copa de futbol Santafé

Podcast La movida Local

Podcast La Filarmónica Patrimonio Cultural

Soñando con la Filarmónica

Saludo Circuito Cultural Armenia

Franja Juvenil P1

ESPACIO PUBLICITARIO

ESPACIO PUBLICITARIO 2

Canal Youtube

Entradas populares

    Radio Urdimbre. Con tecnología de Blogger.