Nuestra Emisora

lunes, 18 de febrero de 2019

EL FRACKING VIENE PARA QUEDARSE







FOTO de Urdimbre. 
Comentarios del Artículo del Portal  La Silla Académica
   Urdimbre, Febrero 18/2019. Para la Silla Nacional, Nohora Celedon.

Uno de lo temas, sin lugar a dudas, que ha ocupado a los medios de Comunicación y mundo académico, es el FRACKING, técnica de exploración petrolera, que ha puesto a repensar y considerar sus ¨Bondades¨  a la hora de aprobar licencias, aprobar planes de Desarrollo, o normas de protección ambiental en lo diferentes municipios afectados y receptores de regalías petroleras hoy.

El fracking (una técnica para sacar petróleo y gas de rocas muy apretadas con agua  a presión) genera polémica para organizaciones ambientalistas y algunos representantes de comunidades que dicen que trae un riesgo alto para el medioambiente y en particular para el agua; mientras que empresas y gremios petroleros sostienen que estos riesgos se pueden mitigar con la regulación que hay.

Hace unos minutos la Comisión de Expertos, que creó en noviembre el Gobierno para evaluar si el país debe usar fracking para sacar petróleo de yacimientos no convencionales, dijo que sí es posible hacerlo, pero que deben aplicarse primero unos proyectos piloto en donde se evalúen primero las medidas de manejo técnico, ambiental, social y de gestión de recursos públicos.
La decisión que fue unánime entre los trece expertos convocados en la comisión, suena a luz verde para que las empresas petroleras hagan fracking, pero es más bien un motivo para que la puja se reactive.
Y tampoco se las pone tan fácil a las empresas que quieran desarrollar los proyectos, ni al Gobierno si le apuesta a esta vía, porque lograr las condiciones que pide la Comisión y hacer los proyectos pilotos puede tardar entre dos y tres años.. 
Con esta recomendación el Gobierno también tendrá que decidir cuál será la ruta a seguir con los cuatro proyectos que están pidiendo licencia, si en estos será dónde se  apliquen los pilotos y cuáles recomendaciones adopta.
Con la recomendación la discusión no queda saldada porque de fondo está en juego la tensión entre la visión de desarrollo económico del presidente  alineada con los empresarios y con las necesidades fiscales de tener más ingresos petroleros, y la de organizaciones ambientalistas, más afines a los proyectos de izquierda y en las que la defensa del ambiente se une en ocasiones a la oposición a las empresas grandes, especialmente multinacionales.
Pero lo peor, es lo inconsulto del tema, dentro de las comunidades indígenas, afro y demás poblaciones vulnerables, cuyo quehacer deriva de la protección de rios como e el caso de la pesca, de donde derivan su sustento, al igual que la agricultura. Aquí algunas opiniones de expertos en el mundo:
 El fracking o fractura hidráulica es la técnica que se emplea para la extracción de gas natural de pizarra. Utiliza sustancias y técnicas que son muy perjudiciales para la salud y el medio ambiente. En Europa es una técnica prohibida en Francia y en Bulgaria, y se han aprobado moratorias en Alemania, Países Bajos e Irlanda den Norte. 
Al ser una perforación especial tiene riesgos añadidos a los habituales: riesgos de explosión, escapes de gas, escapes de ácido sulfhídrico (muy tóxico en bajas concentraciones) y derrumbes de la formación de tubería.
- Uno de los mayores riesgos es la contaminación de acuíferos con los fluidos de fracturación y con el propio gas de la roca. Existe también el riesgo de que un pozo se conecte con otro antiguo mal sellado y que el gas se filtre a un acuífero o a la superficie.- Durante el proceso de perforación y fracturación se utilizan compuestos volátiles como aditivos. Muchos de estos elementos pasan a la atmósfera, también en la fase de producción.
- En zonas donde el fracking está más desarrollado aumenta la sismicidad (terremotos).
En esa decisión, arrancando el proceso por una demanda del abogado Esteban Antonio Lagos González, el magistrado Ramiro Pazos Guerrero recordó la importancia que tuvieron las comisiones de expertos para decidir sobre la viabilidad del fracking en países como Australia y Alemania, aunque en ambos países hubo moratoria (la de Australia fue levantada en abril del año pasado)
Por eso, el informe de hoy podría mover la decisión del Consejo hacia no declarar la nulidad de los reglamentos técnicos.
Las decisiones del Congreso, la Anla (que aunque es independiente es parte del Ejecutivo) y el Consejo de Estado, seguramente serán motivo de más pujas y debates. Y, por la noticia de hoy, es probable que en esos debates el Gobierno quede del lado opuesto a los movimientos ambientalistas.

Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Programa radial Copa de futbol Santafé

Podcast La movida Local

Podcast La Filarmónica Patrimonio Cultural

Soñando con la Filarmónica

Saludo Circuito Cultural Armenia

Franja Juvenil P1

ESPACIO PUBLICITARIO

ESPACIO PUBLICITARIO 2

Canal Youtube

Entradas populares

    Radio Urdimbre. Con tecnología de Blogger.