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martes, 27 de febrero de 2018

PRESENTACIÓN DE LA EVALUACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN DE LA POLÍTICA PUBLICA: EQUIDAD DE GENERO


Foto Portada del estudio
de resultados .COMPES 161


Con ocasión de la presentación del estudio Evaluación del Plan  de Acción 2018-2022, de la política de Equidad de Género, Integrantes del Colectivo Urdimbre, Las Voces de las Mujeres, asistimos con el fin de conocer las recomendaciones emanadas por el estudio de la Ong Proyectamos Colombia SAS, contratado por la Alta Consejería de la Mujer, Presidencia de la República y el Departamento de Planeación Nacional.

El estudio de Evaluación, aunque solo contempla 4 ejes: Institucional, Equipares programa que lidera Mintrabajo, Convivencia Escolar y Violencias, en todos los contextos que involucra la vida y procesos sociales que involucran el quehacer de mujeres en diferentes territorios de la geografía nacional.  Se articularon los procesos de 30 mujeres por región. Incluyendo ámbitos rurales, educativos y culturales, transversalizado en poblaciones interetnicas en todas las regiones, donde se aplicó el proceso de evaluación.  Si bien es cierto que unanimemente consideramos este ejercicio, como un gran avance, aún el sentido de participación amplia en la construcción de los  ejes temáticos se aborda desde la institucionalidad.  Por otra parte, los porcentajes de participación y mediciones  siguen siendo muy bajos, lo cual nos motiva a seguir complementandonos en los procesos de participación.



Sobre los instrumentos de medición, cabe señalar que por dificultades en algunos territorios, en lo concerniente a traslados de las mujeres en este proceso, se recomienda extender los tiempos en este proceso evaluativo.  Los aspectos que tienen que ver con la medición de violencias y alcance de las medidas que actualmente contemplan las normas para ser aplicadas, muestran que no solamente hay desconocimiento de ellas por parte de las mujeres, sino también de entidades locales, y dado que el estudio no contempla al Impec y Ministerio de Justicia en su totalidad, la muestra no es eficaz en este aspecto.




 En lo que concierne a violencias del ámbito escolar, nos expresaron que la medición no fue a aplicada exclusivamente a niñas sino que de manera general se  señala tanto para niños y niñas. Por lo tanto los fenomenos de matoneo persisten sin que se pueda discriminar por género, aunque se puede decir, que las instituciones educativas siguen sus normas de manejo de conflictos escolares, como lo señala la normatividad del Ministerio de Educación.



Ver Estudio completo en la Página del  Departamento de Planeación Nacional
COMPES 161. Política de Equidad de Genero Plan 2018-2022.









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