Nuestra Emisora

lunes, 25 de septiembre de 2017

LA U.N. A LA VANGUARDIA DE TODOS LOS TIEMPOS.

Comentario de Urdimbre
 Publicado  por  Unimedios
 Universidad Nacional.

Sin lugar a dudas, la Educación Pública en nuestro país, desde siempre, ha liderado las diferentes apuestas al pensamiento, la ciencia, las artes y todo lo que conlleva el quehacer pedagógico de nuestra querida Colombia.    Nos suscita una importante reflexión, ese papel que ha asumido dignamente la Universidad Nacional, como perfiladores de mejor futuro, y hoy, con la importante apuesta de la consolidación del Proceso de Paz, que Colombia debe conducir y sobre el cual están puestas todas las miradas del mundo contemporáneo.

El expresidente Correa, invitado especial de la Universidad, para esta conmemoración de los 150 años , el día de ayer en conferencia magistral  ha dicho, ¨ Que él como Latinoamericano, se siente muy orgulloso, por el éxito del Proceso de Paz, en nuestro país..., Colombia es hoy un referente más para nuestra región y que nos convoca, sin lugar a dudas, a la Unidad de todos los Pueblos Hermanos¨    Realidad irrefutable, en la cual nos debemos apoyar, pues la solidaridad del Mundo ha sido temprana y eficaz para nuestro país.

Son entonces grandes los retos para nuestra sociedad: Construir las Bases de un gran Acuerdo Nacional que preserve los Acuerdos Alcanzados, en primera instancia, y las estructuras de la Implementación a través de la Participación amplia y decidida de la sociedad que avaló una transformación social, también requerida para que la Paz sea un hecho contundente y lleno de fructíferos logros para los colombianos.   Es sin lugar a dudas una apuesta novedosa y de alta costura, donde todos somos los artesanos y nuestras manos las que tejen y bordan cada deseo de Paz, desde el corazón.  




EDUCACIÓN
Universidad pública, el mejor escenario para construir bases sólidas de paz
“La paz es buscar dónde se pueden expresar con equidad todos los sentimientos, ideas y talentos, entre otros... ese espacio es la universidad pública”.
BOGOTÁ D. C., 22 de septiembre de 2017 — Agencia de Noticias UN-



Así se refirió al papel de la universidad pública el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, durante el Foro Rectores Latinoamericanos por la Paz que se congregó en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).
El evento reunió a los rectores más representativos de Perú, Chile y Costa Rica este viernes 22 de septiembre en el Auditorio Alfonso López Pumarejo de la U.N. Sede Bogotá.
En el Foro se dieron cita los rectores Henning Jensen Pennington, de la Universidad de Costa Rica (UCR); Ennio Vivaldi Véjar, de la Universidad de Chile, y Marcial Rubio Correa, de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), y allí juntos manifestaron que no hay mejor lugar que la universidad pública para construir bases sólidas de paz.
El rector de la Universidad de Chile manifestó además que las instituciones de educación pública deben ser garantes de la creación de fórmulas para la resolución de conflictos.
Por su parte, el rector de la PUCP aseguró que la responsabilidad que tienen las academias debe estar enfocada en realizar un trabajo intelectual por la paz, porque esta “no es un concepto negativo, sino positivo para la libertad humana. Es la paz la que puede construir la paz”, sostuvo, y recordó que para ese proceso es necesaria una justicia distributiva.
Buenos tiempos de paz
“La paz cuesta y es cara. Cuesta en esfuerzo humano, es una transición que si no rompe con el pasado no tiene futuro”, agregó el académico peruano.
Por su parte, el rector de la UCR comentó que “la región pasa por su mejor momento en niveles de paz, porque seis regiones sudamericanas en el mundo han avanzado continuamente el camino del fin de las violencias”, pero también habló con prudencia sobre conflictos futuros.
“Problemas sociales, ambientales y económicos pueden resurgir en conflictos armados internos, pero en las universidades públicas, como lo anotó Juan Manuel Zolezzi, rector de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), ‘esto lo construimos día a día con el apoyo de la ciencia, la cultura, la educación y la comunicación’”, afirmó.
Desde esos espacios, agregó el rector de la UCR, se busca favorecer la docencia y la investigación, que ayudarán a la comprensión y el acompañamiento para rescatar la verdad: “esa es la función de las universidades”, subrayó.
Rescate de las humanidades
Los rectores también hablaron de la importancia de las humanidades en temas de paz y posconflicto. Marcial Rubio, rector de la PUCP, aseguró que la relevancia de esta área radica en ayudar a los ciudadanos a pensar “que estamos vivos, que somos seres humanos. Las humanidades le dan sentido a la vida y lo hacen en relación con las ciencias, con la concepción científica del mundo para la construcción y el diseño de la paz”.
Por otra lado, el rector chileno Ennio Vivaldi consideró que las humanidades ayudan a la sociedad a no ser tan indiferente frente a lo que sucede en su entorno: “las víctimas de la violencia se volvieron mercancía para los medios y muchos no sienten nada. Las humanidades nos dan la dimensión del ser humano hacia la paz”, dijo.
Por último, el profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de la U.N., agradeció la asistencia de los rectores y calificó el foro, organizado por la Dirección de Relaciones Exteriores de la Institución, como un excelente ejercicio para nutrir con otras opiniones la actualidad del país y la academia.
“Escuchar a rectores de otros países, de otras universidades, nos ofrece una información fresca y distinta. Creo que lo más importante es que debemos hablar más con otras universidades latinoamericanas para resolver problemas juntos”, concluyó el Rector de la U.N.


Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Programa radial Copa de futbol Santafé

Podcast La movida Local

Podcast La Filarmónica Patrimonio Cultural

Soñando con la Filarmónica

Saludo Circuito Cultural Armenia

Franja Juvenil P1

ESPACIO PUBLICITARIO

ESPACIO PUBLICITARIO 2

Canal Youtube

Entradas populares

    Radio Urdimbre. Con tecnología de Blogger.