Nuestra Emisora

viernes, 14 de abril de 2017

DEFICIENCIA EN LAS INSTANCIAS EDUCATIVAS CONTRA EL MACHISMO, SEGUIREMOS MARCHANDO POR LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL .

Por;  Claudia Mar Colectivo Urdimbre,

Por la reciente polémica, sobre la condecoración a cierto cantante en Medellín, es evidente observar que el entorno de la vida nacional tiene una carga emotiva incoherente, que exalta los valores de una sociedad altamente consumista, y degradada en la educación  que todos deseamos hoy.

 De que otra manera se explica tal nominación por parte de la Gobernación de Antioquia, a un cantante, que como otros, habitualmente produce contenidos que van en contravía de lo que venia promulgando la administración de Antioquia, a partir de un modelo pedagógico incluyente, que logro acercar puntos diversos, a propósito de la superación de las violencias que azotan a Medellín, y como el exalcalde Fajardo propuso al país, estas estrategias educativas en los espacios cotidianos de la ciudad, con gran éxito  en su momento. Interesante por demás tratándose de su  desempeño como docente y servidor público. 

Lo que estamos viendo, realmente es una disociación entre los logros de Fajardo y la actual administración, desde el punto de vista educativo. Muchas voces disonantes, a las cuales nos adherimos, señalando que lo que esta de moda, no es lo que necesita mostrarse como ejemplo dignificante de una sociedad,  Por el contrario, en este tipo de nominaciones, predominan los insultos y degradación a las mujeres al ser objeto de contenidos publicitarios machistas, que subvaloran la lucha constante y persistentes de las mujeres por ocupar lugares preponderantes en el orden social, para el cual nos preparamos en el debate nacional.

Los contenidos de las canciones referidas, dan cuenta de antivalores, que no construyen equidad en los jóvenes, a quienes atrapan estos ritmos reguetoneros. No podrían ser considerados constructores de paz o fraternidad social, ya que son determinantes de sexismo cultural, que poco aporta al desarrollo educativo en nuestro país, debemos decir, que son antidemocráticos y antipedagógicos, por lo que merecería una premiación de contraejemplo, de lo que necesita la sociedad hoy por hoy.

Necesitamos, por el contrario, ser baluartes de ejemplares progresos de mujeres que luchan por sus derechos, talentos y condiciones de igualdad.  Necesitamos lineas de investigación y observatorios ciudadanos , que den cuenta de porque no se cumplen la legislación contra violencias que están afectando el desarrollo sicosocial y comportamental de jóvenes, niños y niñas, expuestas a violaciones, matoneo etc, como conductas PERMITIDAS Y ACEPTADAS SOCIALMENTE desde los estamentos  gubernamentales encargados de la Educación y el Bienestar de nuestros jóvenes hoy.

La sociedad machista del momento no logra responder a los requerimientos que la Paz, convoca hoy, asistimos a un país de renovación y convicciones, donde las mujeres mayoritariamente marchamos por esta causa, y por superar las brechas sociales que antiguamente separaban. Los modelos de enseñanza-aprendizaje requieren de una sociedad analitica y participativa, contrario a lo que los Medios Masivos de comunicación, quieren exaltar.  Mujeres al servicio de roles obsoletos y vulgares. Hace muchos años, que las mujeres dejaron de ejercer esos roles pasivos y antidemocráticos.  SEGUIREMOS MARCHANDO POR LA TRANSFORMACIÓN DESEADA.
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Programa radial Copa de futbol Santafé

Podcast La movida Local

Podcast La Filarmónica Patrimonio Cultural

Soñando con la Filarmónica

Saludo Circuito Cultural Armenia

Franja Juvenil P1

ESPACIO PUBLICITARIO

ESPACIO PUBLICITARIO 2

Canal Youtube

Entradas populares

    Radio Urdimbre. Con tecnología de Blogger.