Nuestra Emisora

miércoles, 20 de julio de 2016

EL PROBLEMA DE ESTE PAÍS NO SON LAS FARC, ES LA CORRUPCION.

  NOTA DE VANGUARDIA.COM.  


La analista e investigadora, Claudia López, quien fue una de las figuras más importantes en el descubrimiento de la infiltración de grupos paramilitares en la política, se medirá en las urnas el próximo 9 de marzo para alcanzar una de las curules del Senado de la República.

La candidata habló de sus propuestas y de los que serían sus retos.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Usted fue una de las principales investigadoras de la ‘parapolítica’ y ha denunciado la corrupción en diferentes campos del Estado, ahora que quiere pasar al Congreso ¿cuáles son sus propuestas para acabar con la corrupción? 

Hay cinco ejes principales, el primero de ellos es el de hacer una reforma de fondo a la justicia, en la que empezamos por depurar los eslabones más altos, hay que quitarle la potestad a los congresistas de que elijan magistrados, y hay que establecer el mismo rasero para juzgar a todos los que han incurrido en prácticas ilegales, porque o si no no va a haber paz, aquí a todo el mundo se tiene que juzgar por igual. Es que el problema de este país no son las Farc, como muchos lo quieren hacer ver, es la corrupción. 

Muchas de las personas que fueron condenadas por ‘parapolítica’ se mantienen vivas políticamente y de hecho algunas a través de sus herederos van a competir contra usted en las urnas. 

Eso es un hecho. Yo vengo aquí a decirle a los santandereanos que hay más que elegir, y que las opciones no solo están reducidas a dinosaurios o parapolíticos. El principal problema de esas estructuras que se mantienen vivas, como para el caso de Santander las de Gil o Aguilar, es que pese a que de alguna manera pagaron o están pagando su falta, no se les tocó el bolsillo y por eso siguen ahí, porque es que a la corrupción lo que más le duele es el bolsillo no la libertad. 

¿Y para eso qué propone? 

Hay que invertir la carga probatoria, tal y como se hizo con Pablo Escobar en su momento, no es que el Estado tenga que demostrarles a los corruptos que su plata fue mal habida, sino que ellos tienen que entrarle a demostrar al Estado que fue bien habida, ahí está la diferencia. 

¿En términos sociales cuál tema impulsará? 

La educación. Yo estoy convencida de que una sociedad mejor educada no solo tiene mejores condiciones, sino que también hace un mayor y mejor control político a sus gobernantes, y lo que necesitamos es un país que exija. 

Muchos aseguran que este Congreso será Constituyente... 

Esa es una de las razones por las que vale la pena estar en este Congreso, este no será un Congreso de rutina, entonces los que estemos ahí tendremos la tarea de repensar este país y los colombianos no le pueden dejar esa tarea a los mismos de siempre que han decepcionado a los ciudadanos. 

¿Se ha visualizado debatiendo en las mismas condiciones con el expresidente Álvaro Uribe?

Por supuesto. El que dice que es necesario que no haya impunidad, le diría que me dijera cuántos años cree que deben tener de cárcel los ‘farcpolíticos’, para responderle que entonces esos mismos tenemos que ponerle a él por sus relaciones con la ‘parapolítica’, porque todos se deben juzgar con el mismo rasero para que no haya impunidad. 

¿Alianza Verde está fisurado por cuenta de la candidatura de Enrique Peñalosa? 

No, aquí lo que pasa es que existe el temor de que Peñalosa pueda volverse a unir al uribismo, ese es un miedo generalizado. Pero también creo que si Peñalosa dice que no lo va a hacer hay que creerle, porque sería una decisión desacertada políticamente hablando ya que lleva cinco elecciones sin ganar y comprobó que el apoyo de Uribe no le favoreció. 

Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección: http://www.vanguardia.com/actualidad/politica/248150-el-problema-de-este-pais-no-son-las-farc-es-la-corrupcion. Si está pensando en hacer uso del mismo, recuerde que es obligación legal citar la fuente y por favor haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Vanguardia.com - Galvis Ramírez y Cía. S.A.

Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Programa radial Copa de futbol Santafé

Podcast La movida Local

Podcast La Filarmónica Patrimonio Cultural

Soñando con la Filarmónica

Saludo Circuito Cultural Armenia

Franja Juvenil P1

ESPACIO PUBLICITARIO

ESPACIO PUBLICITARIO 2

Canal Youtube

Entradas populares

    Radio Urdimbre. Con tecnología de Blogger.