Nuestra Emisora

lunes, 5 de septiembre de 2022

MAS RECURSOS PARA LO COMUNITARIO

 

Fotos de UrdimbreRadio. Lugar. Auditorio Huitaca Alcaldia Mayor de Bogotá.

2.384 INCENTIVOS POR 10.293 MILLONES DE PESOS ENTREGADOS A TRAVÉS DEL                FONDO CHIKANÁ  

  En convenio con el Instituto de la Participación IDPAC, varias entidades del Distrito de Bogotá, se han sumado a los aportantes, para institucionalizar, ojalá de manera permanente como lo ha señalado su director Alex Reina, mas que meritorio, necesario apoyo a los trabajadores del tema Comunitario, que cada vez cuenta con mas experiencias revitalizantes en los diferentes territorios de la ciudad.

Fueron seis categorías: Organizaciones sociales, Medios de Comunicación Comunitaria, Jóvenes, Obras con Saldo Pedagógico, ParticiLab y Comunales (juntas de colores y juntas de cristal) La Alcaldía Mayor de Bogotá reconoce la labor que realizan las organizaciones sociales en la ciudad que promueven la participación y desarrollan proyectos enfocados en mejorar el bienestar de sus comunidades.

Porque es tan importante el tema comunitario, hoy?  Debido a la incidencia que tienen los ciudadanos de poder decidir  sobre como invertir los recursos públicos en beneficio de sus comunidades, y teniendo en cuenta que son los semilleros de la participación a traves de acciones pedagogias que transforman la cultura y las acciones emprendedoras de bienestar, se proponen como espacios familiares de desarrollo.

Bogotá a traves de sus 20 localidades ha ejercido una decidida tarea de apropiación territorial, donde todos los escenarios sean vitales para la participación: Mesas locales de Juventud, Barras futboleras, Animalistas, biciusuarios, y defensores del habitat, hoy interactuan para transformar el ideario de ciudad mas sostenible y amigable.

El Instituto de la Participación ha acompañado a la comunidad en este reto. Ha asociado a varias secretarias para conformar un Fondo de Recursos para impulsar el desarrollo a partir de las comunidades barriales, como son las Juntas de Acción Comunal, Los Medios de Comunicación Comunitaria y los Grupos de Jóvenes que hoy amplian el espectro de participación ciudadana, con mejores opciones tecnologicas, por ejeemplo, y siguiendo con la vocación capacitadores mas incidentes.  Buen proposito desde la institucionalidad, a la vez que los proyectos ganadores seran iniciativas mas sostenibles a través de estos recursos. 

Las comunidades desarrollaran ideas mas novedosas que impactarán a mas y mas ciudadanos y ciudadanas, que se vinculan de manera directa en la ejecución de los mismos, desde su diseño y ejecución a traves del  concurso CHIKANA, hasta el logro de propositos de bienestar comun. 

El proceso debe pasar por un taller formativo y actitudinal de varias semanas, donde la palabra sera la protagonista en esta construcción a varias manos. Aprender a tejer en comunidad, es el concepto fundamental de esta apuesta comunitaria. Todos los participantes atentos a las señales del camino. Gracias, a todos los que han hecho posible este sueño.             


Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Programa radial Copa de futbol Santafé

Podcast La movida Local

Podcast La Filarmónica Patrimonio Cultural

Soñando con la Filarmónica

Saludo Circuito Cultural Armenia

Franja Juvenil P1

ESPACIO PUBLICITARIO

ESPACIO PUBLICITARIO 2

Canal Youtube

Entradas populares

    Radio Urdimbre. Con tecnología de Blogger.