Nuestra Emisora

jueves, 10 de septiembre de 2020

VIOLENCIA GENERA VIOLENCIA


Foto en la Red.  Sept.9 DIA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS.  Por Claudia Mar UrdimbreRadio.

  Contradictoriamente, el día de hoy, un ciudadano, abogado de profesión, muere a manos de 2 agentes de Policía, quienes sordos a sus súplicas y de un amigo de la victima, aplicaron Choques Teiser, un arma que que es de uso privativo reglamentado para la Policia Nacional.     A Javier Ordoñez,  no obstante estar totalmente reducido e indefenso, le aprisionaron el pecho lo cual le ocasiona la muerte, una vez ingresado a un hospital.

La ciudadanía indignada, exige que este incidente no pase a investigación exclusiva de los organismos militares, so pena de impunidad, y por el contrario, sea de público conocimiento y sea  tramitada de manera urgente la prohibición de dichas armas, se investigue a las autoridades locales, donde ocurrieron los hechos, y que se explique a la comunidad, porque se ejerce violencia a personas en estado de indefensión, por lo cual deben responder las autoridades.

Las fuerzas militares y de policía dicen capacitar a sus miembros en Derechos Humanos, hechos que no se ven reflejados en un actuar cotidiano, por el contrario, existe una natural animadversión entre policía Esmad y Estudiantes, ampliamente conocida.  Hechos sobre los cuales, nunca se han tomado acciones tendientes a superar actos de violencia, de parte y parte.  La violencia solo engendra mas violencia, pero una actitud apática produce además de violencia, insatisfacción generalizada.

Las normas de seguridad que se aplican indiscriminadamente, a todo tipo de individuos y contextos, parece ser que no han demostrado en los hechos, ningún logro significativo.  El respeto a las leyes internacionales que amparan los Derechos Ciudadanos, El estado de Indefensión, y el exceso de autoridad son temas que han ocupado los diarios, en varios paises, y se observan duros cuestionamientos a la ¨tendencia de imponer autoridad¨ desde cualquier ángulo que se le mire. 

Las pedagogías del buen trato y respeto a la condición humana en desigualdad de condiciones para legitimación del  poder, ameritan ser revisadas,  pues desde diferentes instancias de la cotidianidad, la sociedad se ha sumido en todo tipo de violencias,  inaceptables desde el mismo gobierno y sus instancias, que no solo deben dar buen ejemplo, sino ser garantes también de respeto hacia los ciudadanos.

En un Estado que reporta oficialmente, 36 masacres en lo que va corrido del último año ante el silencio de los organismos de seguridad en apartadas regiones del pais, donde los activistas de Derechos Humanos y lideres cívicos han estado a merced de balas y sicariato, y nadie responde argumentación válida, que sirva de aporte a las investigaciones que terminan luego de años, en la impunidad.  

Situación de la que no han escapado jóvenes que nada tienen que ver con el conflicto armado o delincuencia común, como suelen llamar  eufemísticamente a  las victimas de los últimos dias,  cuando son muchos los factores desestabilizantes que han operado en el pais por décadas. 


                                                   


Es un momento decisivo para la Paz, que debe suponer cambios estructurales en el tema de Derechos Humanos, Urgente pacificación de los territorios sumidos por la violencia, Fortalecimiento a la cultura de la Paz y la tolerancia, como emblemas de la nueva cultura desde las escuelas, hogares y en edades tempranas.

´Esta es una sociedad qué ha heredado el odio como pedagogía. Caminamos con la columna arqueada, por el peso y el paso de los años, de tantas necesidades frustradas, tanta justicia aplazada, y los triunfos hurtados.. cuando la sociedad clamó por una transformación. Hoy lo estamos viendo reflejado en todos los acontecimientos, dónde ha escapado la justicia... Triste pérdida de vidas, cuando lo que se precisa es la vida para la paz... En la Celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos.¨ Claudia Mar, UrdimbreR.

Son estos dificiles tiempos, propicios para la reflexión y análisis. Tiempo de prácticas creativas de colectividades con sentido de cambio, de lo cual traemos el ejemplo del movimiento estudiantil en pro de recursos para la educación pública y reivindicaciones sociales a la vez. N21. ( Noviembre 2019)





























 

Share:

1 comentario:

Programa radial Copa de futbol Santafé

Podcast La movida Local

Podcast La Filarmónica Patrimonio Cultural

Soñando con la Filarmónica

Saludo Circuito Cultural Armenia

Franja Juvenil P1

ESPACIO PUBLICITARIO

ESPACIO PUBLICITARIO 2

Canal Youtube

Entradas populares

    Radio Urdimbre. Con tecnología de Blogger.