Nuestra Emisora

miércoles, 3 de junio de 2020

LOS EQUIVOCOS EN EL LENGUAJE PERIODÍSTICO. .


Foto tomada de la Red
 PLURALIDADZ.com
Comentario de Urdimbre Radio.

  ¨ Los desafortunados equívocos que a diario se aprecian por los Medios Masivos de Comunicación, están reflejando entre otros, el grado de desconocimiento que se tiene acerca de las protestas reivindicativas como derecho fundamental, de quienes están en el deber moral y ético de elevar su voz de manera pública,  de la pertinencia de la información como su carácter social y la imparcialidad del periodismo, y  de su tarea de informar y no caso contrario, generar confusión y estigmas, que se repiten a diario, en el ejercicio del comunicador desprevenido, que toma o repite las palabras que otros vienen diciendo...

Igual sucede con los receptores de la noticia.  Es una mala costumbre de descontextualizar la noticia, por la inmediatez o la urgencia del tiempo, o sencillamente la mala costumbre, que hace que a diario se debata el contenido y la forma de nuestro quehacer.  

Claro está, que el asunto es más de fondo, dado el carácter mismo de los medios, su relación con los consorcios de ventas, publicidad y demás confituras, que se anteponen a la hora de informar, lo cual no debería suceder, y por lo menos el carácter serio de una noticia requeriría un mínimo de neutralidad y respeto a las audiencias a las cuales va dirigido¨



.En la última década, en la que han predominado grandes cambios, crisis e incertidumbre a nivel mundial, la inconformidad, casi que unánime, de grandes masas poblacionales en distintos puntos del globo, ha sido la gran protagonista.

La zona más convulsa es, probablemente, el continente americano, que se destacó los últimos años por los múltiples paros nacionales y manifestaciones que obedecen a razones políticas, económicas y territoriales que llenaron de indignación a una población, mayormente joven en países como Chile, Ecuador, Bolivia y Colombia.
A día de hoy, el foco para las multitudinarias manifestaciones es Estados Unidos, escenario del presunto homicidio del afroamericano George Floyd, de 46 años, quien habría sido víctima de asfixia por presión sostenida por parte de el ex-agente de policía, Derek Chauvin, quien lo mantuvo esposado en el suelo, con su rodilla sobre el cuello de Floyd impidiendo su respiración.
Ante esto, que ha sido considerado una clara muestra de racismo y abuso de autoridad, se ha levantado una oleada de tenaces manifestantes que, aún en medio de la contingencia mundial por el temido COVID-19, han salido a las calles con pancartas y letreros, ocasionando disturbios que parecen haberse salido del control de las autoridades norteamericanas.
Lo peculiar de toda esta situación, es que ha originado también la ira de los colombianos contra algunos medios de comunicación nacional como RCN Noticias y Noticias Caracol, quienes han calificado a los estadounidenses como <<manifestantes indignados por la desgarradora muerte de Floyd>>, mientras que, según la ciudadanía, los manifestantes colombianos, mayormente estudiantes, que se movilizaron a finales del año pasado y principios del presente año, eran señalados como vándalos en los titulares de sus noticias.

¿Doble moral?

«De doble moral», así han calificado muchos colombianos a los medios RCN y Caracol, por los titulares de las noticias que han rondado en sus páginas y en las redes referentes a las protestas y manifestaciones.
Curiosamente, los disturbios en países como Francia, Ecuador y Chile, en medio de las protestas, han tenido consecuencias mucho más graves que las reportadas en el país, pero aún así, los colombianos manifestantes han sido históricamente señalados como «vándalos» por estos medios de comunicación.

¿Cuáles son los criterios para definir el vandalismo?

El término vandalismo socialmente es adoptado para señalar aquellas acciones que derivan en el daño a la propiedad pública y/o privada, aunque muchos argumentan que, ciertas acciones se hacen necesarias cuando se es víctima de un sistema corrupto y opresor que se empeña en reprimir la manifestación pacífica.
En Estados Unidos, por ejemplo, se reportan daños a la propiedad en ciudades como Minneapolis, Los Ángeles, Columbus, Denver, Nueva York, Memphis, Bakersfield, San Francisco, Atlanta, Chicago y muchas otras; se evidencian disturbios frente a la Casa Blanca, batallas campales entre manifestantes y autoridades, robos, saqueos e incendios. Todo lo que calificaría como acto vandálico.

Sin embargo, la ciudadanía colombiana se cuestiona que medios de la talla de RCN y Caracol no se refieran a los norteamericanos en los mismos términos en los que se refieren a los manifestantes colombianos que protestan en contra de ciertas medidas de gobierno, o exigen mejores garantías en materia de salud y educación.
Algunos medios, incluso, han implementado frases como #NoALosVándalos en medio de las manifestaciones nacionales, suscitando el rechazo a la protesta social, mientras que en casos de movilizaciones de otros países resaltan las causas y la forma de exigir justicia de los manifestantes.
A continuación, se destacan algunos titulares que han generado polémica entre los colombianos:

La diferencia abismal entre la forma de referirse a manifestantes extranjeros y manifestantes colombianos ha generado indignación entre la población, quienes califican de doble moral que actos civilmente peores o más peligrosos en suelo extranjero sean calificados como «rebelión justa o rebelión con causa» y que los que tienen lugar en el suelo nacional se juzguen como actos vandálicos sin evaluar las causas de fondo que los generan.
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Programa radial Copa de futbol Santafé

Podcast La movida Local

Podcast La Filarmónica Patrimonio Cultural

Soñando con la Filarmónica

Saludo Circuito Cultural Armenia

Franja Juvenil P1

ESPACIO PUBLICITARIO

ESPACIO PUBLICITARIO 2

Canal Youtube

Entradas populares

    Radio Urdimbre. Con tecnología de Blogger.