Nuestra Emisora

miércoles, 3 de junio de 2020


Foto en la RED. Escrito por
  Maribel Buitrago. para URDIMBRE R.
    (  Esp. Derecho Penal y Criminología.)



TIEMPOS DE PANDEMIA: La pandemia es una enfermedad ocasionada por el virus del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2.)
Entre los Impactos que más ha ocasionado en Colombia es aumentar la violencia contra las mujeres acentuando la desigualdad de género, los conflictos sociales, culturales, económicos y políticos.
Se evidencia un déficit en la salud mental de los colombianos a partir de la medida de prevención de distanciamiento social, conduciendo a los estados de depresión y ansiedad.

ESTIGMA CONTRA LA MUJER EN TIEMPOS DE PANDEMIA
La difícil situación que afrontamos los colombianos actualmente ha traído como consecuencia el aumento del maltrato físico, psicológico, económico y sexual en la mujer;  de lo anterior se desprende la falta de sensibilización social como otra enfermedad que está acabando con más vidas que el mismo virus.
El estigma deja huellas: emocionales, físicas, cognitivas y conductuales en la mujer; la visión del agresor es carente de moral pedagógica, principios y respeto por la opinión.

El agresor es un provocador permanente,

posee modelos de intimidación, se le

dificulta ponerse en los zapatos del

otro, es poco afectivo y empático, hostil,

con tendencia depresiva; lo cual es el

mayor generador de violencia doméstica.

Ahora bien, históricamente se tiene la influencia patriarcal que ha permitido la acentuación de la desigualdad e inequidad de la mujer como un ser integral.

“Nadie puede hacerte sentir inferior si no tiene tu consentimiento.”

(Eleanor Roosevelt)



La sociedad difícilmente ha querido aceptar la participación de las mujeres en el desarrollo de la economía a través de sus emprendimientos, en estos tiempos de aislamiento. Ese es nuestro estigma como mujeres, las cuales tenemos desigualdad jurídica, laboral y social.

Con base en   lo anterior cabe señalar que la pandemia en Colombia generó un cráter a la vulneración de los derechos de las mujeres víctimas sistemáticas, de la salud mental de sus agresores,   debido a los estados depresivos y ansiosos de sus parejas, que genera inestabilidad psicológica, provocando con ello un contexto de humillación, maltrato físico y afectivo hacia las mujeres.

Cabe concluir que las mujeres merecemos la erradicación del estigma social, creando modelos de prevención y pedagogía no formal y   proporcionando la cultura, resocialización y conciencia del crecimiento del rol de la mujer en tiempos de pandemia.



Problema



Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Programa radial Copa de futbol Santafé

Podcast La movida Local

Podcast La Filarmónica Patrimonio Cultural

Soñando con la Filarmónica

Saludo Circuito Cultural Armenia

Franja Juvenil P1

ESPACIO PUBLICITARIO

ESPACIO PUBLICITARIO 2

Canal Youtube

Entradas populares

    Radio Urdimbre. Con tecnología de Blogger.