Nuestra Emisora

jueves, 2 de abril de 2020

SIMBOLO DE CONQUISTAS








Foto de Colectivo Urdimbre sobre cuadro de Vicky Newman.

Con ocasión de celebrar el DIA DE LA MUJER, varias mujeres fueron condecoradas por este despacho, a través de Orden al Merito, otorgada por la Alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia Nayibe López, para exaltar la labor que han venido realizando lideresas de varias ámbitos de la vida nacional, en pro del feminismo en Colombia, visto como la imperiosa necesidad de vencer barreras de acceso a cargos públicos, igualdad de oportunidades, o vencer las violencias de género, que aún hoy persisten y  nos separan  de un nivel aceptable de desarrollo para una sociedad estructurada y moderna.

Luego de mostrar la pintura titulada ‘Las sufragistas’, en la que aparecen Lucila Rubio, Bertha Hernández, Ofelia Uribe, María Teresa Arizabaleta, Rosita Turizo, Mercedes Abadía, María Currea, Esmeralda Arboleda y Josefina Valencia, la alcaldesa de Bogotá se trasladó al despacho para colgar el primer cuadro protagonizado por mujeres que hacen historia en el país, en esa sala de gobierno. 

En representación de mujeres que hicieron historia en nuestro pais, por conquistas como el derecho al voto electoral, el derecho de ir a la universidad, o el derecho a ser elegidas popularmente, hacen pensar que son muy jóvenes estos logros y que la lucha por conquistarlos ha sido lenta, y que aún queda mucho por hacer....mucho camino por recorrer,,,,,
Entre aplausos y fotos, la obra de Vicky Neumann, que “representa el momento en que las mujeres adquirieron la ciudadanía plena. Con la cédula lograron elegir y ser elegidas”, pasa a la historia como el primer cuadro de mujeres colgado en la sede de la Alcaldía de Bogotá.

Sobre la obra
"Las sufragistas" es un cuadro de óleo sobre impresión digital de una dimensión de 1,79 x 1,37 hecho por la artista colombiana Vicky Neumann. La pintura tiene como propósito retratar a las mujeres que lucharon y conquistaron derechos de participación política, siendo el derecho al voto uno de los más importantes.
La artistas, de origen barranquillero, se ha destacado en el mundo del arte por su estilo entre figurativo y abstracto mediante el uso de materiales reciclables. Su trabajo ha sido expuesto en Colombia, Estados Unidos, Italia y Francia.
En el proceso de realizar esta obra, contó con el apoyo de  de feministas y expertas en tema de género. Su idea era rendirles un homenaje a las mujeres sufragistas, quienes rompieron el estereotipo de la mujer que debía dedicarse exclusivamente a las labores del hogar, para alternar sus vidas con el activismo y la lucha por los derechos de la mujer.
Las grandes mujeres que se encuentran en la pieza son Lucila Rubio, Bertha Hernández , Ofelia Uribe, María Teresa Arizabaleta, Rosita Turizo , Mercedes Abadía , María Currea, Esmeralda Arboleda y Josefina Valencia.

Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Programa radial Copa de futbol Santafé

Podcast La movida Local

Podcast La Filarmónica Patrimonio Cultural

Soñando con la Filarmónica

Saludo Circuito Cultural Armenia

Franja Juvenil P1

ESPACIO PUBLICITARIO

ESPACIO PUBLICITARIO 2

Canal Youtube

Entradas populares

    Radio Urdimbre. Con tecnología de Blogger.