Nuestra Emisora

lunes, 15 de abril de 2019

TODOS A LA FERIA DEL LIBRO 2019. COLOMBIA PAIS DE HONOR

Foto Cortesia de FILBO
 Feria Internacional del Libro.
   Comentario a Programación a cargo de Urdimbre.


Si bien es cierto que nuestro país no se destaca por ser de grandes niveles de lectura o producción literaria, se puede afirmar que ha crecido de manera significativa el interés por la lectura y otras actividades relacionadas con esta cultura como son: Cinematografía, Tecnologías de la comunicación, Grafitis, y demás técnicas audiovisuales que hoy reúnen y convocan sus propios públicos de manera asertiva.  La feria del libro, ha dispuesto para los jóvenes, especialmente, escenarios confortables que gozan de atractivo singular para chicos y grandes.

Dar a conocer los avances en estas materias, complementa el quehacer e interés para acercarnos a los trabajos de talentosos realizadores, que a nivel internacional ya han iniciado carrera como galardonados en varias ocasiones, caso de las producciones de Ciro Guerra que han sido una apertura a revizar en nuestro país, sobre el estado de la creación en imágenes, no obstante las dificultades que ostenta  la producción de contenidos y la arremetida de la Ley Mintic, hoy en discusión en el congreso de la República, siguen sumándose más formas alternativas de comunicación.

Filbo, dedica un especial capítulo  a la práctica audiovisual en Colombia, como hecho significativo de comunicación en formatos alternativos en redes sociales y nuevos formatos.  




Un recorrido por la cinematografía
nacional en FILBo Cine

  • En alianza con la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas, la FILBo 2019 celebra la historia del cine nacional con la proyección de algunas de las más importantes cintas y documentales realizados en el país
  • Además, FILBo Cine contará con charlas en las que estarán los realizadores, protagonistas y escritores de los libros en los que se basaron las producciones.

La FILBo 2019, con Colombia, 200 años como Invitado de Honor, es la oportunidad para celebrar la consolidación de la República por medio de algunas películas que a lo largo del desarrollo de nuestra cinematografía no solo han contado la realidad, sino que además han puesto a soñar a los colombianos y a cinéfilos del mundo entero que a partir de los relatos audiovisuales han conocido el país.

Para robustecer la programación, la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas y la Feria Internacional del Libro de Bogotá tienen una alianza que no solo beneficia al sector, sino también a los asistentes al evento -entre el 24 de abril y 6 de mayo-, cuando se abran las puertas de Corferias y se pueda disfrutar del espacio FILBo Cine.

Indudablemente la Ley de Cine, promovida por el Ministerio de Cultura, ha permitido que durante los años recientes haya aumentado la producción y hacer cine, si bien sigue siendo una actividad quijotesca, tenga más incentivos para que el país sea contado por medio de fotogramas.

Según un análisis publicado por Proimágenes, el número de espectadores colombianos en las 1.172 salas del país creció el año pasado en un 2,4 por ciento frente a 2017. Si vamos más atrás, en 2010 había 33 millones y medio de asistentes a las salas, mientras en 2018 la cifra superó los 64 millones. En cuanto a participación económica, según otro análisis hecho por Cine Colombia, el año pasado se recaudaron por taquilla 170 millones de dólares.

Y de los 360 estrenos que se vieron en el país, un total de 41 fueron de películas colombianas, de las que 15 fueron dramas, hubo 14 comedias, una de animación, una de terror y 10 documentales.

En cuanto a la Feria Internacional del Libro de Bogotá, para estar a tono con la conmemoración de esta edición y teniendo en cuenta que hay un reconocimiento a las mujeres autoras, FILBo Cine también lanzará el proyecto ‘Las mujeres de Macondo’, el viernes 26 de abril, a las 5:30 p.m. Con este se busca afianzar el diálogo entre literatura y cine, así como visibilizar el papel protagónico de las mujeres en la producción cinematográfica contemporánea, ya sea como directoras, productoras, maquilladoras, compositoras, guionistas y actrices.

Posteriormente, a las 7 p.m. se proyectará el largo Pájaros de verano, de los realizadores Cristina Gallego y Ciro Guerra, que recientemente estuvo en la preselección para los premios Oscar en la categoría de Mejor Película Extranjera. Esta cinta, que a través de una familia Wayuu, en la Guajira, cuenta los tiempos de la llamada bonanza marimbera, en realidad es una radiografía de la sociedad colombiana y los vicios que comenzaban a enquistarse por el narcotráfico.

Justamente en el apartado de Cine y Literatura, que está compuesto por conversatorios con los directores, guionistas, autores de los libros en los que se basaron las películas y también con algunos protagonistas, también habrá reuniones entre autores, editores y productores audiovisuales para discutir acerca de la posibilidad de llevar a la pantalla, ya sea en formato de cine o series para televisión u otras plataformas, algunas obras de autores nacionales.

Para eso, un grupo de especialistas recomendará a productores audiovisuales los 40 libros que en esta FILBo 2019, según ellos, tendrían posibilidades de lograr adaptación al lenguaje audiovisual.

Otras películas y charlas con realizadores, escritores y actrices

Sábado, 27 de abril

Conversatorio con la directora Claire Weiskopt, a propósito de su película Amazona, producida por Casa Tarántula, de 11 a.m. a 12 m. En la cinta, Después de la muerte trágica de su hija mayor, Val emprende un viaje a la selva colombiana buscando superar el duelo y encontrarse a sí misma, dejando atrás a sus hijos y a su familia.
Poyección de Amazona, de 12 m. a 2:00 p.m.
7:00 p.m. Proyección del largo Matar a Jesús, de la directora Laura Mora y la productora 64 A Films. La historia habla de Paula, una joven estudiante de Arte que en Medellín presencia el asesinato de su padre, un abogado especializado en derechos humanos. Frustrada por la falta de profesionalidad policial, ella empieza a investigar el crimen por su propia cuenta.

Domingo, 28 de abril

11 a.m., proyección de la película de animación El libro de Lila, dirigida por Marcela Rincón. La protagonista es el personaje de un libro que repentinamente queda fuera de su mundo de papel y atrapada en un lugar al que no pertenece. Lila entenderá que Ramón, el niño que años atrás solía leerla, es el único que puede salvarla. Pero él ha crecido y no solamente ha dejado de leer sino, además, de creer en la fantasía.

1:00 p.m. Documental Pasos de cumbia: un recorrido cumbieroAdemás de la proyección, losrealizadores Cristóbal Braun y Cuti Aste hablan sobre el proceso y la historia, en su recorrido desde África Occidental hasta Latinoamérica, donde grabaron a más de 100 artistas. Modera Deisa Rayo.

4:00 a 6:00 p.m. Proyección de la película La cara oculta, de Andy Baiz y producida por Dynamo Cine. Este thriller explora los límites del amor, los celos y la traición en las relaciones románticas.

Lunes, 29 de abril

11 a.m. a 1:00 p.m. Proyección de La tierra y la sombra, de César Acevedo y ganadora del Cámara de Oro en Cannes 2015. En ella, un viejo campesino regresa después de 17 años al hogar que un día abandonó debido a la grave enfermedad que padece su único hijo. Al llegar, descubre que todo lo que alguna vez conoció ya no existe.

3:00 p.m. Conversatorio sobre el documental Paciente(dirigido por Jorge Caballero) con la productora Rosa Mercedes Ramos y la guionista Carol Ann Figueroa. Esta crítica al sistema de salud colombiano tiene como protagonista a Nubia, que lucha por salvar la vida de su hija, quien padece un agresivo cáncer.

5:00 p.m. Los hongos, de Oscar Ruiz Navia y producida por Contravía Films. En ella, dos grafiteros se entregan a su pasión mientras recorren la ciudad y hacen caso omiso a aquellos que los desaprueban.

Martes, 30 de abril

11. a.m. Película X500, de Juan Andrés Arango y la productora Séptima Films. Tres jóvenes migrantes del continente americano se enfrentan a la pérdida de un ser querido.

3:00 p.m. Conversatorio de Ilona llega con la lluvia, del director Sergio Cabrera. En la charla estarán Humberto Dorado y el poeta Santiago Mutis, hijo de Álvaro Mutis, autor del libro en que se basó la cinta.

5:00 a 7:00 p.m. Conversatorio con Consuelo Luzardo y proyección de la cinta Sin mover los labios (de Carlos Ozuna), de la productora Malta Cine. En la película, Carlos es un ventrílocuo sin talento que pasa su tiempo libre viendo telenovelas baratas en compañía de su posesiva madre (Consuelo Luzardo) y su aburrida novia (Marcela Benjumea).

Miércoles, 1 de mayo

11:00 a.m. a 1:00 p.m. Conversatorio con el director Jimmy Hendrix y proyección de su largo Chocó, producida por Antorcha Films, que retrata la vida de una mujer desplazada por la violencia.

3:00 p.m. Charla Adaptar o morir, ‘Pautas para adaptar un libro en cine y televisión’, con la actrizDiana Wiswell y el docente y crítico de cine Jerónimo Rivera.

5:00 a 7:00 p.m. Película Ruido rosa, de Roberto Flores y producida por Kymera. El retrato del vuelco que dan las desoladas vidas de Luis, un reparador de radios y televisores, y Carmen, recepcionista de un hotel de tres estrellas, en medio de la temporada de lluvias en Barranquilla.

Jueves, 2 de mayo

1:00 a 3:00 p.m. Película Gente de biende Franco Lolli y producida por Evidencia Films. Sobre el reencuentro de un niño de 10 años con un papá al que poco conoce.

5:00 a 7:00 p.m. Conversatorio con el director Santiago Caicedo y la música Adriana García y proyección de la cinta animada Virus tropical, producida por Timbo Estudio. Esta es la historia de una joven que lucha por su independencia en un contexto duro, lleno de estereotipos y apariencias. Productora: Timbo Estudio

Viernes, 3 de mayo

11:00 a.m. a 1:00 p.m. Película Amalia la secretaria, de Andrés Burgos y producida por Cerdita Voladora. Amalia es la secretaria rígida a la que todos hemos temido alguna vez. La llegada de Lázaro, un técnico metiche que viene a arreglar un daño, romperá su equilibrio con desorden, imprudencias y un tarareo continuo que le cambiarán la cara a la oficina.

3:00 p.m. Conversatorio con la gran actriz Vicky Hernández sobre La Mansión de la Araucaima, clásico barroco y cargado de erotismo del director Carlos Mayolo. Conversación con Sandro Romero Rey.

5:00 a 7:00 p.m. Conversatorio sobre el Jericó, el infinito vuelo de los días, con Catalina Mesa, directora del documental que a través de los oficios cotidianos y los espacios tradicionales hace un retrato de la mujer en un pueblo montañoso colombiano.

8:00 a 10:00 p.m. Proyección de la cinta documental Jericó, el infinito vuelo de los días.

Sábado, 4 de mayo
11:00 a.m. Conversatorio del documental La eterna noche de las 12 lunas, con la directora Priscila Padilla. Un año, fue el tiempo que permaneció encerrada la niña indígena Wayúu, Aprender a ser mujer en su soledad, es el gran objetivo de este rito ancestral milenario.
12 m. a 2:00 p.m. Proyección de la cinta documental La eterna noche de las 12 lunas.

5:00 p.m. Conversatorio sobre Milagro en Roma. El director Lisandro Duque habla con Jaime Abellosobre este clásico del cine colombiano, que cuenta del padre de una muchacha que falleció y cuyo cuerpo lleva, milagrosamente preservado, a la Santa Sede para su beatificación.

Domingo, 5 de mayo
11:00 a.m. Conversatorio de La defensa del dragón, con la directora Natalia Santa. La película retrata a  tres hombres  que se han refugiado en la seguridad de sus rutinas para no tener que asumir sus derrotas esenciales.

12:00 m. a 2:00 p.m. Proyección de La defensa del dragón.

3:00 pm. a 5:00 p.m. Proyección de La siempreviva, del director Klych López y producida por CMO Producciones. A partir de la historia de Miguel Torres se reconstruye lo que ocurrió durante la toma del Palacio de Justicia de Bogotá (1985) y la angustia de una familia que tiene una familiar desaparecida pues trabajaba en el sitio durante el siniestro.
5:00 p.m. Proyección Largometraje Los Nadiede Juan Sebastián Mesa y la productora Monociclo Cine. Los nadie, jóvenes unidos por las ansias de viajar, encuentran en el arte callejero y la música, el lugar donde refugiarse y una oportunidad para escapar.

Lunes, 6 de mayo
11:00 a.m. Conversatorio con la icónica directora Marta Rodríguez, sobre su clásico documental de 1982 Nuestra voz de tierra, memoria y futuro. Luego se proyectará la cinta. El documental registra la lucha de la comunidad indígena Coconuco por preservar su territorio, que con el paso del tiempo fue cediendo terreno ante el avance de la civilización

12:00 m. a 2:00 p.m. Proyección de Nuestra voz de tierra, memoria y futuro.

3:00 p.m. Conversatorio sobre Paraíso Travel, dirigida por Simón Brand. El autor del libro, Jorge Franco, habla con Angélica Blandón, protagonista de la cinta que cuenta el drama de los ilegales colombianos en Estados Unidos.

5:00 a 7 p.m. Proyección de la película Virginia Casta, dirigida por Claudio Cataño y de la productora El Circo Film. En ella, Virginia intenta suicidarse y en medio del drama encuentra las razones para vivir.

Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Programa radial Copa de futbol Santafé

Podcast La movida Local

Podcast La Filarmónica Patrimonio Cultural

Soñando con la Filarmónica

Saludo Circuito Cultural Armenia

Franja Juvenil P1

ESPACIO PUBLICITARIO

ESPACIO PUBLICITARIO 2

Canal Youtube

Entradas populares

    Radio Urdimbre. Con tecnología de Blogger.